El gobernador Juan Manuel Urtubey, se reunió con directivos de la empresa china BYD Industries y su subsidiaria local CTS Auto S.A., con el fin de avanzar en la radicación de una planta para la fabricación de vehículos 100 % eléctricos en la provincia de Salta.
La inversión, que rondaría entre los 100 y 150 millones de dólares, permitiría la producción y comercialización de tecnología de vehículos de cero emisiones, especialmente aquellos de uso intensivo y destinado al transporte público urbano. De concretarse el proyecto, se generarían unos 600 puestos de trabajo directos.
Por su parte, la provincia se compromete a ofrecer el acceso a un predio de al menos 20 hectáreas dentro del Parque Industrial de Güemes, con opción a ampliarse a 40 hectáreas, como así también asistencia en los trámites ante el organismo competente, para lograr acceso directo a la red ferroviaria, servicios de agua, electricidad y gas.
Cabe remarcar que BYD es una de las empresas más grandes de China y del mundo en lo que hace a la producción de autobuses eléctricos y taxis, baterías en base al empleo de litio y equipos de energía solar.