Fabricarán un auto eléctrico con carrocería vegetal (CEDOC)
Fabricarán un auto eléctrico con carrocería vegetal Foto: CEDOC
Fabricarán un auto eléctrico con carrocería vegetal Foto: CEDOC
En España

Fabricarán un auto eléctrico con carrocería vegetal

Una start up prevé fabricar 50.000 unidades en el país europeo para 2024 sin usar el aluminio.

domingo 05 de junio de 2022

Cuando leemos la palabra sustentable o sostenible, (depende del soporte donde la encontremos), estamos frente a un término que refiera a una acción que redunda en beneficios para el medioambiente. Obviamente está relacionado con la fabricación de cualquier tipo de producto, ya que se supone que la industria debe ser lo menos agresiva posible para el planeta Tierra.

Por supuesto, la automotriz también persigue este objetivo tanto que todas las compañías que fabrican automóviles se esmeran por cumplir con las órdenes emitidas por las autoridades correspondientes.

Liux teaser

Pero, a veces, iniciativas que están por fuera de las clásicas terminales son las que dan la noticia en este punto. Ese es el caso de Liux, una start up española que anunció que, para 2024, fabricará en aquel país 50.000 autos sin utilizar aluminio.

El proyecto surgió en 2020 y, según sus creadores, Antonio Espinosa de los Monteros y David Sancho, “Vamos a contar con una fábrica en España en la que haremos 5.000 unidades en 2023”.

Será un auto ciento por ciento eléctrico en cuya producción no se empleará aluminio. “Queremos hacer el primer auto de serie cuya carrocería esté basada en plantas, porque las fibras y las resinas serían todas biocomposites y bioplásticos. Esto nos permite controlar la cadena de valor de estos componentes, y en España tenemos muchos”, aseguran.

Liux plataforma

Sí será más tradicional la plataforma modular en la que no va soldado el pack de baterías, sino que se pueden instalar módulos extraíbles de diseño propio en función de las necesidades del cliente, con capacidades de entre 45 y 90 kWh.

El modelo proyectado competiría en el segmento de los medianos en el cual hoy aparecen unidades como el Volkswagen Golf, por ejemplo.

El Ford Soybean, el "auto de soja".

Recordemos que hace varias décadas Ford presentó un prototipo denominado Soybean, conocido como el auto de soja, ya que su carrocería estaba fabricada con un plástico de alta resistencia producido a partir de esa planta oleaginosa.