Renault Kardian vs. Volkswagen Taos: ¿Qué auto es más seguro?
LatinNCAP puso a prueba las nuevas tecnologías de los autos de Renault y Volkswagen. El Kardian obtuvo puntaje completo en el AEB VRU y el Taos en la Detección de Punto Ciego (BSD).
El Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, conocido como Latin NCAP, acaba de publicar resultados clave para la región. Lo más destacado es que Renault consiguió sus primeras cinco estrellas con el Kardian y Volkswagen revalidó la máxima calificación para su Taos actualizado.
El Kardian sumó tecnología
El Renault Kardian, producido en Brasil, se llevó cinco estrellas. Si bien en 2024 el auto había sido evaluado con cuatro, la marca buscó mejorar. Tras incorporar el sistema de Frenado Autónomo de Emergencia (AEB) para Usuarios Vulnerables de las Vías (VRU), Latin NCAP lo evaluó de nuevo a pedido del fabricante.
El Kardian actualizado viene con seis airbags y Control Electrónico de Estabilidad (ESC) de serie, con el AEB como opcional. El auto logró un rendimiento top, especialmente en Asistencia a la Seguridad (83,78 por ciento) y Ocupante Adulto (83,41 por ciento).
En las pruebas, el impacto lateral mostró un desempeño robusto por los airbags de cortina y cuerpo, pero el impacto de poste ofreció protección marginal para el pecho. La protección de peatones mostró resultados mayormente buenos para la cabeza y excelente en la tecnología AEB VRU, que consiguió la puntuación máxima.
El Taos, revalidando el liderazgo
El Volkswagen Taos, que ahora se produce en México (antes también en Argentina y ya tenía cinco estrellas en 2021), se actualizó y mejoró su equipamiento de seguridad. Por decisión de la marca, fue evaluado nuevamente y revalidó las cinco estrellas.
El Taos ofrece seis airbags, ESC y AEB de serie, alcanzando un altísimo 90,69 por ciento en Ocupante Adulto y 92,15 por ciento en Asistencia a la Seguridad. El auto mostró una estructura estable en el impacto frontal y protección completa en el impacto lateral y de poste.
Tras el facelift de 2025, Latin NCAP reevaluó la protección a peatones (donde la protección de la parte superior de las piernas sigue siendo pobre) y las tecnologías AEB. Además, se sumaron las evaluaciones de Detección de Punto Ciego (BSD), que obtuvo la puntuación completa, y Sistemas de Soporte de Carril (LSS).