En noviembre se produjeron más automóviles

ADEFA informó que en noviembre se fabricaron en la Argentina 46.962 vehículos, un 24,1% más que en octubre pasado. Si la comparación se hace con el mismo mes del año anterior, la suba fue del 3,3%.

Redacción Parabrisas

La industria automotriz argentina produjo en noviembre 46.962 vehículos, un 24,1% más que en octubre pasado cuando se fabricaron 37.832 unidades y un 3,3% más respecto del volumen registrado en noviembre de 2015.

La información proporcionada por la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) indica además que, entre enero y noviembre de 2016, las terminales automotrices produjeron un total de 432.689 unidades, es decir un 12,6% menos frente a las 495.172 registradas en el mismo período del año anterior.

En lo que a exportaciones se refiere, el sector automotor comercializó 21.531 vehículos a un mes de concluir el año. Esta cifra representa un aumento del 54,2% respecto del volumen exportado en octubre pasado y una mejora de 15,8% si se lo compara con las 18.599 unidades destinadas a otros mercados en noviembre del año anterior.

Si se toma el acumulado de los últimos 11 meses, el sector exportó 171.206 vehículos, un 25,3% menos respecto de las 229.071 unidades enviadas al exterior en el mismo período de 2015.

“Los volúmenes de producción y exportación han registrado una mejora en su comparación inter-mensual e interanual, pero continúan fuertemente afectados por la caída de la demanda por parte de Brasil. Una señal que obliga a mantener en nuestra agenda el trabajar y promover la apertura de nuevos mercados que permitan a nuestras plantas poder sustituir el impacto del principal socio comercial”, comentó Luis Ureta Sáenz Peña, presidente de ADEFA, y agregó que se espera, para dentro de unos días, un nuevo encuentro con autoridades de Colombia con el fin de ir hacia adelante en la elaboración de acuerdo comercial, y en el mismo sentido, se prevé avanzar en la materia con países de África durante el primer trimestre de 2017.

Además, en términos de agenda, el directivo destacó el avance de la implementación de medidas que están en sintonía con las demandas del sector. En este aspecto destacó el anuncio del aumento de los reintegros a la exportación, medida que permitirá recuperar los impuestos indirectos acumulados a lo largo de la cadena productiva. A esto se suman las mejoras en los procesos para promover las inversiones, algunas ya operativas tales como el Sistema de Importación de Planta llave en mano, Bienes de Capital usados, y otras que lo harán próximamente como la reducción de tiempos en la obtención de la Licencia de Configuración de Modelos (LCM).

“Estas son señales que contribuyen a seguir avanzando con medidas que promuevan la mejora continua de la competitividad. Sólo resta aguardar la definición de la modificación de las bases imponibles de Impuesto Interno que vence el próximo 31 de diciembre a los efectos de que no se vean perjudicados los vehículos de producción nacional”, sostuvo Sáenz Peña.

Por el lado de las ventas mayoristas en noviembre, se informó que fueron comercializadas a la red 62.401 unidades, o sea un 10,7% más en comparación con las 56.357 vendidas en octubre anterior y un 20,8% por sobre el desempeño del mismo mes del año pasado cuando se entregaron 51.648 unidades a la red de concesionarios.

Finalmente, con un total de 649.408 vehículos comercializados entre enero y noviembre, el sector registró un incremento interanual del 17,5% en lo que respecta a las ventas totales.