El mercado automotor cerrará el año con números positivos

Los directivos de Acara señalaron que se espera, para 2017, un crecimiento de 5%. Sin embargo, en el segmento de motos y motovehículos el panorama es más oscuro.

Redacción Parabrisas

Dante Álvarez, presidente de la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (Acara), y su vicepresidente, Abel Bomrad, indicaron ayer en un almuerzo con la prensa que los concesionarios de autos esperan que en 2017 el mercado interno crezca un 5%, movilizado por los modelos más chicos y baratos, mientras que se estima que 2016 cerrará con unas 690 mil unidades patentadas.

"El año que viene puede ser que haya un crecimiento de 5%, hasta las 700 mil unidades", indicó Bomrad al momento de referirse al comportamiento del sector, uno de los pocos rubros de la economía nacional que mantuvo su dinamismo y concluirá el año con números positivos. "Es por refugio ante la incertidumbre, por las promociones de las terminales y porque el precio de los usados está caro y entonces muchos se vuelcan al cero kilómetro", opinó.

Asimismo, destacó el aporte de las ventas de camionetas 4x4 debido a "la mayor demanda en la zona de la Pampa húmeda" a causa de la reactivación del campo.

"Es factible que el año que viene no sea el auto caro, sino el autito chico y barato, el que empiece a moverse", añadió el histórico dirigente del sector.

En cambio, el mercado de motos y motovehículos parece que no va a correr la misma suerte, ya que concluirá el 2016 con una caída del orden de 4%, según comentó el presidente de la División Motos de Acara, Gustavo Bassi, quien señaló que ese segmento del mercado "tiene mucha problemática por trabajar".

"El sector no está como quisiéramos", admitió el empresario, pero agregó: "Aspiramos a mantenernos como el año pasado, que vendimos 432 mil".

Si bien los vendedores oficiales de motos destacan como positivo el programa Ahora 12 y su ampliación a Ahora 18, consideran que el sector debe contar con alguna "herramienta financiera para motos de baja gama". "En el norte del país las motos se venden mucho, y allí es mucha la gente que no tiene tarjetas de crédito", explicó el directivo.