Los autos de alta gama, a la espera del blanqueo de capitales

Aún en etapa de adhesión, la medida dictada por el Gobierno tiene como destinatarios previsibles los modelos de lujo. Pero habría que esperar hasta 2017.

Redacción Parabrisas

Por Barbara Roesler (@BarbyRoesler)

A mediados de año, el gobierno nacional reglamentó la ley 27.260, denominada "Régimen de Sinceramiento Fiscal", que habilitó la apertura del que se considera será el último blanqueo de capitales. Actualmente, el proceso transita su primera etapa, la de adhesión, por la que ya ingresaron al sistema más de 4.600 millones de dólares y que se extenderá hasta el 21 de noviembre (se estima que se alcanzarán los 10.000 millones de dólares). A partir de allí los ahorristas podrán comenzar a realizar inversiones, y se prevé que el rubro automotor será uno de los más beneficiados. Pero recién en 2017.

"Yo creo que el dinero blanqueado puede tener impacto positivo en el mercado automotor, pero principalmente en el sector de alta gama y de autos importados. Porque quienes blanquearon dinero que no tenían declarado lo usarán para comprar bienes durables", explicó a PARABRISAS Javier Álvarez, periodista especializado en Política y Economía.

Según opinó, esto empezaría a verse recién desde enero de 2017, y por una sencilla razón: "En la mayoría de los casos, quien compra un automóvil no lo hace muy sobre fin de año sino que espera a enero para tener el modelo actualizado. Por eso enero es el mes del año con más venta de autos siempre". De allí que en la industria se espere un aumento importante en la demanda de autos de alta gama recién el año que viene.

En tanto, Iván Sasovsky, titular del estudio contable que lleva su nombre, señaló ante la consulta de Diario PERFIL: “Muchos contribuyentes ya están optando por los vehículos de alta gama, y muchos otros hacen consultas sobre cómo llevar adelante la operación y la presentación de los papeles”.

Por otra parte, un dato que no es de desdeñar es hoy existe una gran competencia entre las terminales para bajar sus stocks, por lo cual también esperan que parte del dinero blanqueado se derrame sobre los modelos 0km a la venta, muchos de los cuales se ofrecen en estos días con importantes descuentos en los concesionarios locales.

Habrá una segunda etapa en este proceso de "sinceramiento" que finalizará el 31 de diciembre, que tendrá como objetivo blanquear cuentas en el exterior por un 10%. La tercera terminará el 31 de marzo, a cambio de un 5% en el blanqueo de inmueble.

De acuerdo con la norma, una vez que se exterioriza el efectivo la compra de bienes registrables, como automotores, inmuebles, embarcaciones y aeronaves, evita que éste quede inmovilizado por seis meses en una cuenta especial en un banco. De allí que se espera que los ahorristas apuesten por el rubro automotor.