La compra de 0KM sigue en franco aumento

Acara informó que, si bien los números de octubre ya muestran una caída respecto de septiembre, en el año ya se acumula una suba de 8,5% en relación a 2015.

Redacción Parabrisas

El presidente de la Asociación de Concesionarios de Autos de la República Argentina (Acara), Dante Álvarez, declaró que el mercado de autos tendrá un leve crecimiento durante octubre, de acuerdo a las estimaciones de los concesionarios, que indican que la cantidad de patentamientos crecería alrededor de un 2% con respecto a igual mes del año pasado.

En tanto, Álvarez estimó que los registros de este mes se aproximarán a las 60.000 unidades, una cifra que dista de las "69.700 que se vendieron en septiembre", según sostuvo en una entrevista a Radio El Mundo.

En ese sentido, el titular de Acara recordó que la cantidad de patentamientos del mes pasado ya había registrado una caída de 13,% respecto de agosto. "Y este mes (octubre) las ventas vienen un poco flojas", aunque estimó que en los días que restan se va a redondear "una buena cifra" de adquisiciones de cero kilómetros.

Para el directivo, se trata de una cuestión "estacional". "Siempre es así, porque, históricamente, las ventas bajan en octubre, noviembre y diciembre; la gente espera para patentar al año siguiente, con un modelo nuevo", indicó, al tiempo que agregó: "El mes que más se vende es enero. (...) Normalmente, en enero se vende como si fuera un mes y medio", aunque el de 2016 haya sido "el peor" de los últimos años.

Luego de confirmar que el modelo más vendido últimamente es la Toyota Hilux, Álvarez explicó que "los costos de transferencia y de patentamiento" de los vehículos "son muy altos", y eso hace que muchas veces los concesionarios tengan que "achicar margen" de rentabilidad para poder concretar una venta.

El patentamiento de autos de septiembre había registrado un incremento interanual de 5%, mientras que en los nueve meses de 2016 el registro de unidades nuevas alcanzó 544.486 contra 501.949 vehículos patentados en igual lapso de 2015, lo que representa un aumento de 8,5%, según cifras de Acara.

En cambio, la producción de autos registra una baja anualizada de 14% en los primeros nueve meses del año, como producto de la caída de la demanda de Brasil.

En esta Nota