Nuevo informe sobre la industria automotriz nacional

La Asociación de Fábricas de Automotores dio a conocer las cifras correspondientes a junio sobre producción, exportaciones y ventas mayoristas. Conocé los detalles.

Redacción Parabrisas

Durante junio, las automotrices locales produjeron 39.420 vehículos (automóviles y utilitarios), o sea, un 15,8% menos que en mayo pasado, cuando se fabricaron 46.835 unidades.

Al comparar el desempeño de junio de este año, con el del mismo mes de 2017 (45.496 unidades), se observa un retroceso del 13,4%. Cabe mencionar que el paro de camioneros en Brasil a principios de mes, junto al paro de la CGT y Aduana, afectaron el normal funcionamiento de la industria y llevó a contabilizar solo 17 días hábiles de actividad.

En lo que respecta al primer semestre de 2018, el sector produjo 242.655 vehículos, registrando una suba del 10% frente a las 220.654 unidades fabricadas en el mismo período del año anterior.

Lee también: Cayeron las ventas de autos 0km

Exportaciones:

En junio, las terminales comercializaron al exterior 22.894 vehículos, entre autos y utilitarios livianos. Esto significa que hubo un aumento del 6,8% en comparación con el volumen exportado en mayo anterior, y un crecimiento del 16,2% en relación a las 19.701 unidades que se enviaron a distintos destinos en junio del año pasado.

En los primeros seis meses de 2018 se alcanzó un total de 121.570 unidades, es decir, un 23,5% por sobre el volumen exportado el mismo período de 2017.

Ventas mayoristas:

Las estadísticas indican que el mes pasado se entregaron a la red de concesionarios 55.358 vehículos, es decir, un 26,9% menos que en mayo anterior (75.754 unidades) y un 31% por debajo del desempeño de junio del año pasado, en el se comercializaron 80.172 unidades.

En lo que hace al primer semestre de 2018, el sector destinó 421.607 unidades a la red, mostrando un incremento del 1,6% en comparación con las ventas del mismo período del año anterior.

Mirá: El último informe de ADEFA

“A la hora de analizar el desempeño del sector tenemos que hacer una salvedad. Por un lado, se debe analizar el plano industrial y por otro, el comercial. En el caso del primero, la nueva situación macro, en función de la corrección cambiaria que se ha dado, puede traducirse en una oportunidad por la mejora de la competitividad y ello, permitir mantener el ritmo de producción y exportación de los últimos meses”, destacó Luis Fernando Peláez Gamboa, titular de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), quien completó: "Por otro lado, vemos con preocupación el aumento de las tasas ya que afectan de manera directa las ventas puesto que el 50% de las mismas se realizan mediante la utilización de alguna herramienta de financiación". En este sentido, el directivo apeló "a que se reduzcan rápidamente las tasas a fin de retomar la senda de crecimiento que el sector mostró en los primeros cinco meses del año".

Fuente: ADEFA.