¿Por qué baja el precio de los combustibles?

Confirmado un escenario completamente liberal e impredecible, las petroleras Axion y Shell bajan el valor de sus carburantes. Analizamos los sucesos ocurridos para entender el inusual panorama actual.

Redacción Parabrisas

Los argentinos estamos acostumbrados a que “todo sube”. Nos han “vendido” la idea de que todos los precios dependen del valor del dólar y que, como consecuencia, cada vez que la divisa norteamericana cotiza en alza también lo hacen los valores de los productos más diversos.  Y en el caso de los combustibles la fluctuación de la moneda de los Estados Unidos va acompañada de los vaivenes del precio del barril de petróleo lo cual supone un doble respaldo a ese eventual aumento de precios. 

Como espectadores privilegiados de una realidad económica que muchas veces no llegamos a entender, las personas de a pie vemos que el precio de los combustibles aumenta en las estaciones de servicio cuando el dólar y el valor del petróleo suben su cotización, pero no bajan cuando aquellos valores de referencia se deprecian.  

Lee también: El primer SUV de una prestigiosa marca ya está en camino

Por eso las últimas medidas de dos de las petroleras radicadas en el país han logrado desorientarnos: luego de catorce subas en el precio de los combustibles en lo que va del año que acumularon un aumento total de 66 por ciento, Axion y Shell bajaron el precio de venta de sus combustibles. ¿A qué responde? ¿Acaso de repente Argentina se transformó en un país lógico o es una suerte de  “¡Uy me pasé! por parte de las petroleras que intentan ajustar los aumentos exagerados que generaron anteriormente? 

Por esta razón charlamos con el economista de Invecq Consulting, Santiago Bulat, para que nos ayude a entender esta extraña realidad que deja a un costados las tristemente célebres costumbres argentinas.  

Lee también: Nuevo Toyota Corolla: llegará a la Argentina en 2020

 

Parabrisas: - ¿Por qué bajaron los precios de los combustibles Axion y Shell?   

Santiago Bulat: - Los combustibles bajaron porque la suba anterior había sido excesiva para este tramo del año. Si bien, las petroleras debían seguir corrigiendo los precios de acuerdo a sus estimaciones, nos encontramos en medio de un proceso en el cual el tipo de cambio cayó y el valor del petróleo también.  

 

P: - ¿Por qué no se acopló a esta baja YPF? 

SB: - YPF no se acopló a esta baja, ya que fueron más cautos e hicieron una mejor lectura del mercado. Mientras que el resto de las petroleras realizaron subas en las últimas semanas de alrededor de un 5 por ciento, YPF fue más conservadora y subió un 2 por ciento. 

De esta manera, la baja del 2,8 por ciento que realizaron Axion y Shell, no fue necesaria para la petrolera estatal. 

 

P: - ¿Por qué hay una brecha tan importante entre la nafta Super y la premium?  

SB: - La diferencia tiene que ver con la cantidad de octanos y el proceso de refinamiento que recibe cada una. 

 

P: - ¿Nuestra condición de productores de petróleo (Vaca Muerta) no nos tendría que dar mayor estabilidad en los precios?  

SB: - En el largo plazo es la idea, pero por ahora sostenemos un déficit energético que nos exige importar para poder satisfacer la demanda local tanto en petróleo como en gas.