¿Qué sucederá con los deudores de los planes de ahorro?

El Gobierno le pidió a las automotrices que implementen medidas para aquellos que no pueden afrontar el pago de las cuotas de los cero kilómetro.

Redacción Parabrisas

Con las diferentes devaluaciones del peso argentino a lo largo de estos últimos años y la pérdida de los salarios frente a la inflación, varias personas que se encontraban pagando un plan de ahorro sufrieron con el aumento del precio de las cuotas. Para apaliar este incremento, el Gobierno le pidió a las automotrices que presenten alternativas para los deudores.

Según anunció Infobae, diferentes funcionarios de la Secretaría de Comercio Interior se reunieron con representantes de las empresas del sector para analizar el panorama y avanzar con algunas propuestas dentro de dos semanas. Las ventas de cero kilómetro por plan de ahorro representan un 25 por ciento y para que no decaiga el porcentaje, una de las alternativas sería extender la cantidad de cuotas de los planes.

El aumento en pesos entre abril de 2018 y agosto de 2019 para la compra de autos mediante esta forma de pago fue del 200 por ciento, más allá de que en valor dólar bajo un 35 por ciento, según reveló Gerardo Gullelmonti, abogado de la Defensoría del Pueblo.

“Desde el incremento del dólar entre mayo y junio de 2018 comenzó el aumento de cuotas de los planes, afectando en su mayoría a los que tienen el auto, ya está prendado, y si no abonan la cuota, pueden secuestrar y rematar el vehículo. Además, si bien salió una resolución que permite el diferimiento de un porcentaje de la cuota, es un diferimiento en algún momento el ahorrista va a tener que abonarlo, por lo tanto no es una solución”, dijo Gabriela Abad, abogada de la organización Usuarios y Consumidores Unidos.