Mercedes-Benz Bussines Innovation

Se trata de una novedosa plataforma de proyectos que facilita el desplazamiento de las personas en las grandes ciudades. Funciona con éxito desde hace algunos años en los Estados Unidos, Europa y Asia. Cómo se implementará en nuestra región. Imágenes. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Vehículos cada vez más pequeños y pragmáticos, motorizaciones amigables con el medio ambiente, el fomento del uso de las bicicletas, en fin…¿Estaba todo pensado para solucionar la problemática del caos vehicular en las grandes ciudades? Evidentemente, siempre hay algo por hacer. Por eso, Mercedes-Benz acaba de introducir en nuestro país la primera filial de Business Innovation en Latinoamérica.

Se trata de una nueva plataforma de negocios que tiene como principal objetivo abordar y generar soluciones de movilidad para las personas. Al constante y vertiginoso crecimiento de las metrópolis, las nuevas normativas de tránsito y la restricción del transporte motorizado en algunas de ellas, la mayor congestión de automóviles, y también una creciente aceptación de conceptos de movilidad compartida, se les suma la convergencia del uso de las redes sociales y los teléfonos inteligentes.

Luego de tener éxito y buena aceptación por parte de los usuarios en Alemania, China y los Estados unidos, la firma de la estrella eligió la capital argentina como base para comenzar a implementar este nuevo concepto de movilidad en la región. ¿Por qué Buenos Aires? Se estima que a la ciudad más grande del país ingresan por día tres millones de personas en algo así como 1.316.000 vehículos, en los cuales hay diariamente millones de “asientos vacíos”. Además, se tuvo en cuenta que nuestro país está considerado como uno de los que mayor penetración de internet tiene en el mundo (el 62,1 % de la población está conectada). Asimismo, Facebook cuenta con 14,2 millones de usuarios argentinos y el 24 % de los celulares activos son smartphones. Estas características propician en gran medida la implementación de los siguentes productos del grupo Daimler, asociados directamente con el uso de internet.

car2go

Es un servicio de alquiler de automóviles en el momento, con pago fraccionado por minuto. Lo buscás, te subís, introducís tu pin, manejás y lo estacionás en los lugares reservados. Actualmente ya se utiliza en 18 ciudades de Europa y Estados Unidos, con más de 100.000 usuarios. Hasta la fecha se han concretado dos millones de alquileres y el servicio lleva recorrido más de veinte millones de kilómetros.

Carpooling

Es el sitio líder en Europa para el uso del auto compartido. Con un buscador web inteligente localiza la oferta y demanda de asientos vía celular. Mueve más de un millón de personas por mes y ofrece más de 600.000 oportunidades de transporte por día. Es muy fácil de utilizar. Se realiza vía Facebook y posee una amplia base de datos para lograr una alta probabilidad de encontrar lo que se busca. Es posible reservar el viaje en menos de dos minutos y cuenta con una alta calificación por parte de Apple.

park2gether

Así como se comparten autos y asientos vacíos, plantea la posibilidad de compartir estacionamientos. Indica lugares de estacionamiento libre. Si no se utiliza la cochera por largos periodos, durante el día es posible alquilarla.

Moovel

Es una solución integral para la movilidad urbana, ya que indica el transporte o su combinación óptima para moverse de un punto al otro de la ciudad. Facilita las opciones disponibles con duración y precio, utilizando la web y las redes sociales, de la manera más adecuada de acuerdo con el criterio de búsqueda. En algunas ciudades, como Berlín, el sistema car2go está incluido en la plataforma de movilidad de Moovel.

GreenSight City

Se trata de un videojuego temático de Facebook desarrollado por Daimler AG junto a Zone GmbH 2 Connect que le sirve a la compañía para retroalimentarse con lo que piensa quienes lo jueguen. Cada usuario puede crear la ciudad del futuro: construir instalaciones, edificios y parques, como también atraer visitantes a su ciudad y explorar los últimos conceptos de movilidad e integrarlos.

Parabrisas dialogó con Wilfried Steffen, el máximo responsable de Business Innovation (BI) que vino a nuestro país para el lanzamiento de la plataforma. Teniendo en cuenta las diferencias socioculturales de nuestra región con países de Europa o los Estados Unidos ¿Cómo piensan implementar aquí esta herramienta?

Vimos una comunidad muy abierta a lo que es la tecnología de comunicación y consideramos que implementar BI aquí será una buen desafío. No decimos esta es la solución y venimos a implementarla; lo que hacemos es justamente investigar para ver cómo podemos adaptar esta herramienta en la Argentina. Por citar, en Alemania incorporamos el Carpooling (compartir autos) y ha tenido mucho éxito. Algunos lo hacen motivados por el negocio o por una cuestión social. Por lo que nos comentó mucha gente, esto podría tener reticencias aquí, posiblemente por un tema de seguridad. Pero también vemos que podría llegar a funcionar bien en comunidades cerradas o barrios privados y a partir de ahí tratar de encontrar el giro para que funcione en el resto del país.”

¿Por qué una automotriz incursiona en un negocio que justamente no es fabricar y vender autos?

Fundamentalmente porque si no lo hacemos nosotros, lo van a hacer otros. Consideramos que todavía hay un futuro importante en la industria del automóvil, pero también es cierto que hay muchas personas que, por distintos motivos deciden o prefieren no tener auto, sobre todo, en las grandes zonas urbanas donde las demandas son muy diferentes. Creemos que Mercedes-Benz no sólo es una fábrica de autos, camiones y buses, sino que también busca dar soluciones de movilidad. Ese es nuestro enfoque.

¿Cuál es el target al que apuntan con estos servicios?

Es un servicio muy diverso y atrae a todas las edades (estudiantes, empresarios, particulares, etc.), pero fundamentalmente lo ocupa el rango de personas de entre 30 y 45 años. No obstante, la franja de 45 a 60 años representa el 40 % de nuestros consumidores. Para concluir, Steffen comentó que están dialogando con potenciales socios, como universidades, empresas de telecomunicaciones y de tecnologías de la información e infraestructura, para implementar alguna de las soluciones a través de estas compañías.

Galería de imágenes