La prestigiosa compañía sueca, destacada en seguridad y comprometida con la sostenibilidad, está presente en la Bioferia 2024, el festival de sustentabilidad más importante de Latinoamérica. En este encuentro, la marca comparte los proyectos en los que viene trabajando para generar un cambio en el ámbito medioambiental, social, económico y cultural. La Bioferia se lleva a cabo los días 19, 20 y 21 de abril en el Hipódromo de Palermo.
Los pilares que Volvo expone en la muestra son la seguridad, la libertad en el movimiento y sostenibilidad, que componen las áreas en las que la compañía está haciendo foco. La principal estrategia a futuro es afianzar su compromiso con la biodiversidad, logrando que en 2025 todas sus iniciativas estén ligadas a financiamiento sostenible de cara a 2030 y 2040.
“Los pilares de nuestra compañía, que son seguridad, como todos conocen, y sustentabilidad, son algunas de las cosas que queremos llevar al frente y que queremos traer aquí, a Argentina. Por eso, creo que la sustentabilidad es la palabra clave de nuestra compañía a nivel global, y por eso creíamos que era muy importante comunicarlo en esta feria”, sostiene Daniel Detelic, Jefe de marketing y comunicación de la firma.
Para 2030 los objetivos de sostenibilidad de Volvo están concentrados en la reducción de emisiones de C02 en un 75% con respecto al 2018 y disminuir el consumo energético por automóvil. Además, entre los planes estratégicos se encuentran realizar los vehículos con un 30% de materiales reciclables y reducir el uso de aguas. En este contexto, la empresa sueca busca que la totalidad de sus autos sean de fabricación eléctrica.
Con el objetivo de ser amigables con el planeta y conocer cuáles son los puntos a cambiar para ser fabricantes sostenibles, Volvo realizó un estudio de impacto ambiental para guiar sus esfuerzos hacia un futuro beneficioso para la naturaleza.
Siguiendo el plan de reducir los efectos medioambientales, de cara al 2040 Volvo se propone alcanzar un balance neto de cero emisiones de gases de efecto invernadero. Esta estrategia ya logró grandes avances como el funcionamiento de un 69% de sus actividades con energía neutra en términos ambientales y la reducción de las emisiones de CO2 por vehículo en un 19 % desde 2018.
“Estamos constantemente explorando oportunidades de sostenibilidad en todos los aspectos de nuestra cadena de suministro y en todo nuestro negocio en general”, dice Anders Kärrberg, jefe de Sostenibilidad.
SUV C40 Y EX30, los vehículos 100% eléctricos de Volvo
Para esta transformación en la fabricación de sus vehículos, Volvo ya comenzó con este proceso y presentó el SUV C40 totalmente eléctrico en su stand en Bioferia. Este automóvil es una prueba del compromiso con abordar los desafíos ambientales, manteniendo la seguridad, el diseño y el rendimiento que caracteriza a la automotriz.
Entre los próximos proyectos que llegarán próximamente al país se encuentra el EX30, uno de los nuevos modelos de cero combustión. Este vehículo 100% eléctrico se posiciona como el Volvo con la menor huella de carbono que, además, incorporó un 25% de aluminio reciclado, un 17% de acero y un 17% de plástico reciclado. Con estas características fue nombrado como el “Mejor Auto Urbano” en los World Car Awards.
"Los nuevos productos vienen con materiales reciclados y partes de materiales reciclables. Es decir, tienes hasta un 25% de materiales reciclados. Por ejemplo, los asientos están hechos con fibras de materiales reciclados. Parte del aluminio, hasta un 17%, que se utiliza es reciclado. Hasta un 25% del acero que se utiliza en la construcción de estos vehículos también es reciclado. Entonces, hay un montón de motivos por los cuales apuntamos a eso”, propone Detelic.
Cuáles son los beneficios de los autos eléctricos Volvo
Al ser vehículos 100% eléctricos no tienen emisiones de CO2 y ni consumo de combustibles fósiles.
-
Requieren menor mantenimiento ya que cuentan con menos piezas mecánicas.
-
Ofrecen mayor capacidad de carga.
- Cuentan con un mayor torque y aceleración.
En términos generales, los vehículos eléctricos de Volvo tienen una autonomía entre 390 y 440 km que pueden variar según el clima y uso.