Confirmado: el Volvo EX30 llegará a la Argentina en 2024

La marca sueca lanzará en nuestro país su inédito SUV compacto 100% eléctrico producido con un gran porcentaje de materiales reciclados. Inicialmente habrá tres versiones y su precio arrancará en 65.000 dólares. Galería de fotos

A tres meses de haberlo presentarlo mundialmente vía streaming, Volvo acaba de realizar el lanzamiento regional del EX30 en Brasil. Parabrisas viajó a Rio de Janeiro para conocer este singular SUV compacto ciento por ciento eléctrico con el que la marca escandinava pretende acercarse a un público más masivo.

En aras de alcanzar su objetivo de no comercializar más vehículos impulsados con motores a combustión interna a partir de 2035, Volvo arremete con este modelo y el C40 Recharge (que en breve comienza a venderse en la Argentina) para democratizar esta tecnología y ganar visibilidad en el cada vez más voluminoso y competitivo segmento B de lo Sport Utility.

Volvo EX30

Con una estética muy futurista y una carrocería de agradables proporciones, el Volvo EX30 mide 4,23 metros de largo, 1,84 m de ancho y 1,56 m de alto, mientras que la distancia entre ejes es de 2,65 metros y el baúl ofrece 400 litros de capacidad.

Además de llamar la atención por ofrecer un frontal limpio (sin parrilla) que resalta la reinterpretación de los clásicos faros denominados “Martillo de Thor” y un portón trasero con grupos ópticos bipartidos, el EX30 se caracteriza por estar construido con un alto porcentaje de materiales reciclados (entre ellos aluminio y plástico) que se replican en cada rincón del habitáculo.

Volvo EX30

Puertas adentro el ambiente es minimalista pero reserva una gran cuota tecnológica en el instrumental (100 % digital), el volante multifunción con comandos capacitivos y una central multimedia con la última generación del sistema operativo de Volvo by Google, además de la llave digital que manipula varias funciones del vehículo a través de un smartphone.

Volvo EX30

Mecánica 100 % eléctrica hasta 480 km de autonomía
Durante el evento de presentación para la prensa Latinoamericana pudimos dialogar con directivos de la marca, quienes confirmaron que este modelo llegará a la Argentina en marzo de 2024, tendrá un precio de base de 65.000 dólares y estará disponible inicialmente en tres versiones.

Volvo EX30

La más básica (denominada Core) equipará el “Single Engine”. Se trata de un motor eléctrico que eroga 200 kW (unos 272 CV de potencia) y entrega de 343 Nm de par motor máximo. Este impulsor dispone de un pack de baterías tipo LFP (litio-ferrofosfato) de 49 kWh y ofrece hasta 344 kilómetros de autonomía.

Según Volvo, con esta configuración el EX30 acelera de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos y alcanza una velocidad máxima de 180 km/h, mientras que puede cargar del 10 al 80% de las baterías en 25 minutos: a 11 kW con corriente alterna y a un máximo de 134 kW con corriente continua.

Las otras dos variantes, denominadas Plus y Ultra, se servirán del mismo Single Motor pero con una batería “Extended Range” de mayor capacidad. Con 64 kWh, esta es del tipo NMC (níquel, cobalto y manganeso) y le otorga una autonomía de hasta 476 kilómetros en ciclo WLTP.

Volvo EX30

Cabe destacar que en todas las versiones mencionadas la tracción es trasera. Sin embargo, en otros mercados una variante con tracción integral que utiliza el “Twin Motor Performance”. Se trata de una configuración que dispone de dos motores, cuya potencia combinada alcanza los 428 CV y 543 Nm de par.

Esta variante del Volvo EX30 también equipa baterías NMC de 64 kWh, pero entrega prestaciones extraordinarias según los datos del fabricante: acelera de 0 a 100 km/h en ¡3,6 segundos!, mientras que la autonomía WLTP estimada es de hasta 460 kilómetros y admite carga a un máximo de 153 kW.

Volvo EX30

Como acostumbran todos los vehículos de Volvo, el nivel de seguridad será uno de sus pilares. En ese sentido el EX30 cuenta con seis airbags, ESP, frenos ABS, control de velocidad crucero adaptativo, alerta de tráfico cruzado y cambio de carril, cámara 360 un paquete de asistencias a la conducción (Park Pilot Assist) que incorpora una novedosa función para evitar que los ocupantes abran las puertas del vehículo, por ejemplo, sí detecta el paso de un ciclista.