Contacto en México: qué nos gustó (y qué no) del nuevo Volvo C40 Recharge

Manejamos el primer vehículo ciento por ciento eléctrico de la marca sueca desarrollado como tal. Comparte plataforma con el XC40, aunque se destaca por su atractiva impronta estética y la autonomía homologada. Llegaría a fin de año a la Argentina. Galería de fotos

Probablemente en la Argentina todavía no hayamos tomado dimensión de la velocidad con la que avanza la electrificación de la industria automotriz a nivel mundial.

Cada vez son más los fabricantes que anuncian su inexorable camino hacia las tecnologías verdes, y uno de los más decididos a transitar ese derrotero en el corto plazo es Volvo.

Sucede que la marca sueca confirmó que a partir de 2035 ya no venderá más vehículos impulsados con motores a combustión interna, pero, como objetivo intermedio, planea ya para 2025 contar con la mitad de su portfolio totalmente electrificado y el resto híbrido o híbrido enchufable.

Volvo C40 Recharge Twin

A tono con esa estrategia, Volvo presentó recientemente el flamante C40 Recharge para el mercado latinoamericano, prácticamente en simultáneo con Europa. Se trata de un singular crossover producido en Bélgica sobre la misma plataforma del XC40 aunque, a diferencia del SUV, este fue desarrollado para ser únicamente eléctrico.

Viajamos a México para conocerlo antes de su arribo a la Argentina, donde llegaría hacia fin de año.

ADN escandinavo

Si hay algo que reconocerle a Volvo es que viene haciendo un minucioso trabajo en el estilo y diseño de sus autos, para dejar atrás aquella insulsa fisonomía de sus antiguos modelos, haciendo hincapié en la funcionalidad de los espacios.

Volvo C40 Recharge Twin

En ese sentido, si ya el XC40 es un modelo que transmite mucha modernidad, el C40 Recharge va un paso más allá. Es que el remate coupé de su carrocería, amén de imprimirle una gran cuota de deportividad, le permite ofrecer un excelente coeficiente de Cx 0.26.

Su atractiva carrocería mide 4,40 de largo y ofrece una generosa distancia entre ejes de 2,70 metros: cotas casi calcadas del XC40.

Pese al marcado parecido con su hermano SUV, este inédito crossover desnuda su condición de eléctrico con algunos detalles estéticos propios de estos autos.

Por ejemplo, la parrilla frontal tiene un carenado color carrocería y oculta una sutil toma de aire para ventilar las baterías del motor delantero, en tanto que las llantas cubren prácticamente toda la superficie lateral, aunque al tener un tratamiento “diamantado” bitono, permiten lucir sus cinco enormes rayos.

Volvo C40 Recharge Twin

Un aspecto distintivo en los nuevos Volvo son las ópticas delanteras, cuya firma lumínica emula el martillo de Thor, pero en este modelo la frutilla del postre está en la parte trasera.

Allí, la prominente caída del techo “juega” con dos alerones aerodinámicos (uno sobre la luneta y otro sobre la tapa metálica del baúl), completando un encantador combo con las llamativas luces de led con líneas punteadas que se encienden progresivamente.

Eso sí, como todo auto “coupé”, la visibilidad trasera no es de las mejores, sobre todo si viaja gente atrás.

Volvo C40 Recharge Twin

Volvo C40 Recharge: vegano y tecnológico

Puertas adentro también es idéntico al XC40, pero al tratarse de un auto ecológico, la marca escandinava lo confeccionó con materiales sustentables, sin que esto atente contra la calidad percibida.

El habitáculo es libre de cueros. En su lugar, tanto la tapicería de los asientos como los revestimientos de los paneles de las puertas, volante y selectora de cambios son de Microtech, un tejido de plástico a base de PVC con un soporte textil fabricado en su totalidad con poliéster reciclado. Las alfombras, en tanto, están hechas de botellas PET recicladas.

Volvo C40 Recharge Twin

El instrumental es ciento por ciento digital y se nutre de un moderno sistema de infoentretenimiento con pantalla vertical tipo tablet, cuya integración con Google Automotive Services permite interactuar con el vehículo como si fuese un smartphone: cuenta con un asistente de voz para controlar varias aplicaciones y funciones del auto (entre ellas, la calefacción), y enviar mensajes sin quitar las manos del volante.

La posición de manejo es adecuada (un tanto alta para nuestro gusto), y el puesto de conducción ofrece varios ajustes eléctricos. La habitabilidad trasera es apropiada para dos ocupantes, y la buena noticia es que la caída del techo no afecta la comodidad.

Volvo C40 Recharge

Sin embargo, un tercer ocupante no estaría tan a gusto, ya que por debajo de la plaza central pasa el túnel de la “transmisión”, afectando el espacio para acomodar las piernas. Pero la otra buena noticia es que en este sector hay doble ventilación y tomas USB (tipo C) y 12 V.

Un detalle que Volvo destaca del C40 Recharge es que cuenta con un enorme techo panorámico con vidrio oscuro laminado de alta tecnología que minimiza la entrada de luz, además de contar con protección UV. En la práctica podríamos decir que es así, pero, al no disponer de una cortina interna, el usuario no podrá oscurecer a gusto el habitáculo, y tampoco disfrutará de la entrada de aire (si lo deseara), ya que el panel de vidrio es fijo.

Volvo C40 Recharge Twin

En comparación con la capacidad de baúl de los SUV del segmento donde se inscribe el C40 Recharge, los 413 litros que ofrece resultan escasos, sobre todo teniendo en cuenta que tampoco trae rueda de auxilio o kit de reparación temporal. No obstante, bajo el capó existe otro compartimento de 31 litros para acomodar algo más que los adaptadores de carga domésticos.

Debut de alto voltaje

El C40 Recharge es el primer modelo que Volvo desarrolla para ser únicamente eléctrico. A nivel mundial existen dos opciones mecánicas. La denominada Single, con tracción simple y un motor ubicado en el eje delantero que desarrolla 170 kW (231 CV), y cuyo pack de baterías ofrece una capacidad de 67 kWh, por el momento está desestimada para nuestro mercado.

Volvo C40 Recharge Twin

La que sí está confirmada es la denominada Twin (con tracción integral AWD), que se sirve de dos motores eléctricos –uno en cada eje de 150 kW (204 CV)–, que desarrollan un total de 300 kW (408 caballos) y entregan 660 Nm de par máximo (67,3 kgm). Según el fabricante, con este conjunto el Volvo C40 Recharge puede acelerar de 0 a 100 km/h en 4,7 segundos.

Cabe destacar que este modelo emplea un sistema de baterías de 75 kWh que, en las mejores condiciones de uso, le permiten obtener una autonomía eléctrica combinada de 438 kilómetros según el sistema de medición WLTP.

Volvo C40 Recharge Twin

En tanto, el consumo combinado homologado por Volvo es de 21 kWh/100 km, y la batería puede cargarse del 10 al 80% de su capacidad en aproximadamente 32 minutos con un sistema de carga rápida. Se estima que con la compra del vehículo Volvo incluirá un cargador rápido para instalación domiciliaria.

Al volante del Volvo C40 Recharge

Poco más de 115 kilómetros separan a Ciudad de México (nuestra base operativa), de Cuautla, localidad ubicada al sur de la capital azteca.

En ese derrotero (ida y vuelta) tomamos nuestras primeras impresiones al volante del C40 Recharge, transitando un pequeño pero caótico circuito urbano por el ex DF y luego ya por amplias autopistas y pintorescos caminos de montaña en los que pudimos viajar a un ritmo muy alegre. Como referencia, en cada trayecto consumimos cerca del 28 % de las baterías, circulando a unos 120 km/h en promedio.

Volvo C40 Recharge Twin

La primera sorpresa al subirnos a este crossover es que para ponerlo en marcha no hay que apretar ningún botón. De hecho, no tiene: para comenzar a circular basta con tener la llave en el bolsillo, que la detecte un sensor ubicado en la butaca, poner D (drive) y presionar el acelerador.

Como todo auto eléctrico, este Volvo es muy silencioso al andar pero sorprende fundamentalmente por la inmediata entrega de esos ¡67,3 kgm de par!, que luego de un rato al volante se vuelven adictivos.

Es muy divertido manejarlo en ciudad, ámbito en el que resulta muy apropiada la utilización del One Pedal Drive. Se trata de una función similar a la del Nissan Leaf, que permite acelerar y frenar sólo con el pedal derecho, y según cómo se ejerza la fuerza, el vehículo avanza o frena con mayor ímpetu (regenerando energía en esta última situación).

Volvo C40 Recharge Twin

Cuesta acostumbrarse a este sistema, sobre todo al salir a la ruta, donde los “cabeceos innecesarios” se hacen sentir si el conductor no está habituado a manejar con esta función. Pero nuestra mayor crítica al “OPD” es que no dispone de un botón físico para activarlo o desligarlo: para ello hay que hurgar entre el menú de la pantalla y eso obliga a desatender la vista del camino.

El trayecto por autopistas y caminos montañosos signados por curvas muy rápidas sirvió para corroborar la solidez de un chasis que hace todo bien, sin perder el confort de marcha: el único sonido que se filtraba dentro del habitáculo cada tanto era el de la lógica fricción de la banda de rodamiento cuando se lo exigía a altas velocidades.

Volvo C40 Recharge Twin

Los neumáticos rodado 20 de bajo perfil pueden resultar un aliado para la conducción dinámica, pero un martirio en terrenos irregulares, sobre todo si se rompen, porque este modelo no ofrece auxilio. Por eso, pese a ser “4x4”, no es un vehículo recomendable para salirse de los caminos convencionales.

Ya lo probaremos en profundidad, haciendo foco en las prestaciones y, fundamentalmente, verificando su autonomía en condiciones reales.

Volvo C40 Recharge Twin

¿Cuándo llega a la Argentina?

“Estamos en pleno proceso de homologación y la intención es lanzarlo comercialmente en el país a fin de año o comienzos de 2023. Todo dependerá de cómo avancemos con su homologación y la cantidad de unidades que podamos importar”. Esas fueron las palabras de Emiliano Tofolo, Jefe de Marketing de Eximar (importador de Volvo Cars en la Argentina), cuando lo consultamos sobre la llegada del C40 Recharge.

Volvo C40 Recharge

El ejecutivo adelantó también que posiblemente la configuración que tenga este modelo en nuestro país sea la “full” manejada en México.

La misma se destaca por ofrecer, además de lo mencionado anteriormente, un equipo de sonido premium de Harman Kardon, cargador inductivo para celulares, siete airbags y varias asistencias a la conducción, entre las que se destacan el control de velocidad crucero adaptativo, reconocimiento de señales de tránsito, frenado autónomo de emergencia (City Safety) con detección de vehículos, peatones y animales; sensor de tráfico cruzado y asistencia de mantenimiento de carril.

Volvo C40 Recharge Twin

Volvo no adelantó cuál será su precio en la Argentina, pero se estima que superará los cien mil dólares. No obstante, la empresa confirmó que antes de su arribo instalará más de cincuenta cargadores rápidos en todo el país, y durante el próximo mes de mayo lanzará sus primeros modelos híbridos e híbridos enchufables en el mercado local.

Los más: Diseño moderno ● Comportamiento dinámico ● Calidad general ● Prestaciones.
Los menos: Sin rueda de auxilio ● Visibilidad trasera ● Precio estimado ● Capacidades off-road.

Ficha técnica
● Motor
Generador asíncrono de imanes permanentes. Dos motores eléctricos transversales, uno delantero y otro trasero, de 150 kW (204 CV) cada uno. Baterías de iones de litio con capacidad de 78 kWh.
Potencia total: 300 kW (408 CV)
Torque: 660 Nm (67,3 kgm)

● Transmisión
Automática. Tracción integral permanente eléctrica (AWD).

● Suspensiones
Delantera: Independiente tipo Mc Pherson con amortiguadores hidráulicos, resortes helicoidales y barra estabilizadora.
Trasera: Multilink con amortiguadores hidráulicos, resortes helicoidales y barra estabilizadora.

● Frenos
Sistema regenerativo
ABS, AFU, ESP
Delanteros: Discos ventilados
Traseros: Discos ventilados

● Dirección
Piñón y cremallera, asistencia eléctrica.

● Llantas y neumáticos
Llantas: 20”
Material: Aleación
Neumáticos: 235/45 R20

● Dimensiones
Largo/ancho/alto.................................4.440/1.873/1.591 mm
Entre ejes.............................................................................2.702 mm
Despeje………………………… 176 mm
Peso en orden de marcha.................................................2.185 kg
Capacidad del baúl trasero........................................413 litros
Capacidad del baúl delantero.......................................31 litros

● Prestaciones
0-100 km/h: 4,7 segundos
Velocidad máxima: 180 km/h (limitado)
Capacidad de recarga (rápida).....................del 0 al 80 % en 40 min (150 kW)
Consumo combinado.....................21 kWh/100 km
Autonomía................................438 km (WLTP)