Alfa Romeo vuelve a enamorarse del Giulia

A poco del debut para el público de la versión 2016 en el Salón del Automóvil de Frankfurt, repasamos la historia de este clásico italiano. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

La novela de amor entre un país y un auto suma un nuevo capítulo. Pero la presentación del nuevo Giulia de Alfa Romeo genera expectativas también fuera de Italia: se trata de la primera novedad relevante lanzada por el elegante fabricante italiano en varios años y el primer paso hacia su renacimiento.

Giulia es un mito que conquistó el corazón de conductores dentro y fuera de Italia. La Società Anonima Lombarda Fabbrica Automobili (Alfa) comenzó a fabricarlo en 1962 en Arese, cerca de Milán, y desde entonces hasta su última versión en 1978 se convirtió en emblema de un sedán de cuatro puertas ágil, rápido y, al mismo tiempo, accesible.

La marca Alfa Romeo sigue viviendo hasta hoy de ese éxito, incluso aunque la matriz Fiat haya implementado en su filial drásticas medidas de ahorro que impidieron a la marca lanzar modelos nuevos durante años, más allá del pequeño 4C.

"En los últimos 30 años se hizo prácticamente todo lo que no debería hacerse con una marca respetable", comenta el diseñador y experto en marcas Paolo Tumminelli, al tiempo que agrega: "Pero ni siquiera todo eso le quitó lustre". Todo lo contrario: Alfa sobrevivió el temporal fiel al lema italiano: "poveri ma belli" (pobres, pero bellos).

El nuevo Giulia desató por eso la ilusión de fans y la curiosidad general del sector. Convertido ahora en un sedán de categoría media, fue anunciado el 24 de junio en la planta original de Arese y debutará ante el público en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt (IAAS). A principios de 2016 saldrá a la venta.

La expectativa no sorprende a Michele di Leonardo, vendedor de Alfa Romeo en Italia. "El Giulia fue y es el principal modelo de la marca", cuenta. El italiano espera con ansiedad la llegada del nuevo modelo, también para conseguir nuevo impulso a su negocio. Y mientras tanto se consuela exhibiendo en su concesionario un Giulia Nuova 1600 de 1977, anteúltimo año de producción.

A primera vista, el Giulia tradicional se presenta sobre todo como un sedán con un interior sorprendentemente espacioso para sus menos de 4,20 metros de largo. Pero cuando el motor de cuatro cilindros y 1,6 litros entra en funcionamiento y la breve palanca con pomo de madera comienza a subir cambios, mejor aferrarse bien al volante. Y es que la combinación de sus sólo 1.010 kilos con una potencia de 85kW/116 PS lleva los contadores de velocidad y revoluciones a números sorprendentes: el Giulia del vendedor Di Leonardo llega a los 168 km/h. Los modelos más rápidos alcanzan los 190 km/h.

Alfa Romeo fabricó unas 600.000 unidades del Giulia y desde 1974 del modelo mejorado Giulia Nuova, pero los seguidores de Alfa Romeo pueden seguir consiguiendo un usado por precios asumibles. "Por 15.000 o 20.000 euros se encuentra algún auto razonable", cuenta Di Leonardo.

Y vale la pena intentarlo, a juzgar por la opinión de la revista especializada AutoBild. "El Giulia es uno de esos 'Oldtimer' que no hace falta mejorar: fue un gran lanzamiento", analizó el experto Martin Puthz cuando el coche cumplió 50 años.

Si Alfa fue ahora capaz de mejorar su propio acierto, se sabrá en los próximos meses.

FUENTE: Thomas Geiger para la agencia de noticias dpa.

Galería de imágenes