Nuevo Cepo: no habrá más dólares para importar autos

La medida afectará a todas las automotrices que operan en el país. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

El 2022 no comenzó con buenas noticias para el rubro automotor. El gobierno anunció un nuevo cepo a la importación de autos en la Argentina. La noticia fue transmitida por funcionarios de la secretaría de Industria a directivos de la cámara que agrupa a los importadores de autos sin radicación industrial en el país (CIDOA).

Según el comunicado oficial, la entidad comunicó que durante este año no dispondrán de divisas para ingresar vehículos del exterior a través del Banco Central. A partir de ahora, deberán buscar financiación internacional para poder seguir operando, tal como lo han hecho durante los últimos meses del 2021.

Sólo el Estado argentino podrá importar autos de lujo con el dólar oficial
El presidente Alberto Fernández, manejando el día de su asunción.

Recordemos que durante la primera parte del año, los importadores recibían, desde el Banco Central, una cantidad de dólares determinada para ingresar vehículos. Sin embargo ahora, tendrán que  recurrir al financiamiento externo.

Sólo el Estado argentino podrá importar autos de lujo con el dólar oficial
Al volante: Alberto Fernández junto a Fabiola, su mujer.

"Es una medida que se entiende en un contexto de falta de divisas. Tenemos que financiarnos en el exterior para obtener los dólares para importar" explicó a Ámbito el presidente de CIDOA, Hugo Belcastro. Por otro lado,comentó a Infobae: “Antes, el BCRA nos adelantaba los dólares pero desde hace unos meses estamos tomando créditos con nuestros proveedores. Cada marca fue haciendo las gestiones correspondientes. A los 180 días del embarque o más recién ahí obtenemos los dólares o 360 días en el caso de vehículos de más de US$ 35.000” y agregó que “hoy está bastante flexible la posibilidad de financiamiento en el exterior con una baja tasa de interés anual, del 3%. Se va a incrementar un poco el precio final del producto. Y siempre existe el riesgo argentino”. 

Las autoridades de la asociación que agrupa a las fábricas locales (ADEFA) se reunieron con el presidente Alberto Fernández para hacer un balance del 2021 para el sector, una industria considerada clave para la economía.

En el 2021, la venta de autos 0 km totalizó 381.777 unidades, es decir, 11,5% más que en 2020. El porcentaje de autos de producción nacional sobre el total de autos patentados fue del 50% el año pasado, contra el 35% de 2020. Para este año se espera un aumento de alrededor del 30% en la producción y las exportaciones de vehículos.

Los principales perjudicados por esta medida son los distribuidores de marcas importadas que no tienen fábricas en el país, ya que las terminales radicadas en Argentina podrán seguir importando bajo el sistema actual de entrega de divisas, en tanto generen exportaciones.

Galería de imágenes
En esta Nota