Insólito: año 2021 y todavía deben detener el tránsito de una ruta turística por el paso de un tren

Bajo un comunicado denominado Operativo Verano "Viajá seguro”, la Agencia Nacional de Seguridad Vial destaca “las tareas de balizamiento” ante el paso ferroviario sobre las rutas con destino a la Costa Atlántica. ¿Nos toman el pelo? Galería de fotos

No caben dudas de que la seguridad vial es un temática importantísima en la actualidad dada la cantidad de vehículos que circulan en todas las rutas, fundamentalmente en época de vacaciones:  como reza el dicho popular, “mejor prevenir que curar”.

Y entendemos perfectamente que, en tiempos donde todo está tan politizado, muchos organismos que dependen de los distintos gobiernos (nacional, provinciales y municipales) deban o quieran dar a conocer que están "haciendo los deberes". Sin embargo, hay cuestiones que a esta altura de la civilización ya deberían ser parte del pasado.

Por eso nos llamó poderosamente la atención una gacetilla de prensa (con foto y video) enviada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), en la que destaca las "tareas de balizamiento ante el paso del tren" sobre las rutas con destino a la Costa Atlántica para garantizar la circulación segura.

“Ante cada cruce ferroviario que atraviesa la Autovía 2 y la Ruta Provincial 74, los agentes de la ANSV están dispuestos en el lugar para dar aviso del paso de la formación, y de esta manera, garantizar la circulación segura de todas las personas que transitan por las rutas mencionadas”, reza el comunicado del organismo que depende del Ministerio de Transporte

Operativo Verano ANSV

Nadie objetaría que alguien se ocupe de cuidarnos. Ahora bien, con los costosos peajes que pagan desde hace décadas (sin mencionar otra clase de impuestos) quienes utilizan las diversas trazas que van hacia los centros turísticos del país ¿no merecen acaso en 2021 un paso elevado o en trinchera para circular de manera más segura y ágil, y así evitar un operativo de balizamiento?

Está claro que la crítica no apunta directamente al mensajero, pero tampoco podemos dejar pasar por alto un comunicado que pretende resaltar –como revolucionaria– una gesta digna de décadas pasadas, maquillando la falta de infraestructura en uno de los circuitos turísticos más transitados de la Argentina, sin mencionar que generalmente este tipo de acciones terminan el mismo día que acaba la temporada vacacional. 

Hay obras viales que en 2021 ya deberían ser un estándar de cada ruta nacional y provincial. Los argentinos lo merecemos. A continuación, el comunicado completo del Operativo Verano 2022 "Viajá seguro” de la ANSV:

 

Galería de imágenes