La importancia del líquido refrigerante

Te contamos por qué es tan importante prestarle la atención necesaria a este fluido del motor. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

El sistema de refrigeración del motor es un componente esencial. Se encarga de mantener la temperatura estable de la maquina térmica en todo momento. 

Sin este sistema, ningún motor podría funcionar por un periodo de tiempo relativamente largo, ya que este se recalentaría y a posteriori vendría la indefectible rotura. 

Lo cierto es que no todos los conductores le dan la importancia que realmente merece. 

La colocación de “agua de la canilla” en el circuito refrigerante es un error garrafal y común al mismo tiempo, que termina destrozando a la unidad impulsora desde adentro. 

Aquí te contamos cuales son las funciones fundamentales que cumple el liquido refrigerante: 

 

Evitar el congelamiento en invierno 

Parece una aclaración obvia, pero el liquido refrigerante tiene un punto de congelamiento mucho mas bajo que el agua. Esto implica, que a temperaturas por debajo de cero el mismo no pasara a estado solido. 

Si tenemos en nuestro circuito refrigerante “agua de la canilla”, corremos el riesgo de que, a temperaturas muy bajas, el agua se transforme en hielo, se expanda y termine hasta partiendo el block del motor. 

Mira también: 5 tips para cuidar el filtro de partículas Diésel

Evitar la cavitación y la formación de espuma 

Todos sabemos lo que es la formación de espuma y por eso nos vamos a centrar en el otro término, que parece complejo, pero no lo es tanto. 

Según el diccionario, cavitación significa: “Formación de cavidades llenas de vapor o de gas en el seno de un líquido en movimiento.” 

Esto es particularmente peligroso, ya que como resultado, podemos encontrar niveles de liquido en el vaso expansor mentirosos. 

El circuito refrigerante solo debe tener líquido refrigerante en su interior: la formación de gas es altamente peligrosa. 

 Mira también: 5 tips para reducir el consumo de combustible

Evitar la corrosión y la formación de depósitos 

El agua de la canilla tiene un cantidad y variedad de minerales que pueden llegar a ser muy agresivos con el block del motor. 

Si se utiliza agua común por un periodo de tiempo extendido, es muy posible que el motor sufra desgaste por oxidación, lo que terminara llevando a una menor disipación térmica. 

Además, con la utilización de líquidos no adecuados, se pueden formar depósitos que obstruyan zonas vitales de la unidad impulsora. 

 Mira también: ¿Por qué es mejor la inyección directa?

Conservar las propiedades del lubricante 

Sabiendo que el lubricante es el fluido más importante del motor, también debemos saber, que para cuidarlo debemos tener un buen refrigerante. 

Para que las propiedades de un lubricante se mantengan intactas, es muy importante que no se recaliente. Una vez que pasó por este proceso, ya no hay vuelta atrás. 

Si el motor “zafó” de la recalentada, el lubricante debe ser cambiado de todas formas.

Galería de imágenes