Peugeot E-3008 estrena batería IBIS: más potencia y eficiencia en autos eléctricos
Stellantis y Saft presentaron en Francia un Peugeot E-3008 prototipo con tecnología IBIS, un sistema que integra inversor y cargador en la batería.
Stellantis, en conjunto con Saft (filial de TotalEnergies), presentó en Francia un prototipo de vehículo eléctrico equipado con tecnología IBIS (Intelligent Battery Integrated System), un sistema que busca transformar la arquitectura de propulsión eléctrica con mayor eficiencia, sostenibilidad y menores costos de producción.
Con pruebas en ruta ya en marcha, el proyecto marca un avance clave en la electrificación tanto para aplicaciones móviles como estacionarias.
El primer vehículo en incorporar este desarrollo es un Peugeot E-3008, basado en la plataforma STLA Medium, que se convierte en laboratorio rodante para validar años de investigación de Stellantis y Saft junto a socios como E2-CAD, Sherpa Engineering y centros de referencia como el CNRS, la Université Paris-Saclay y el Institut Lafayette.
La innovación radica en que IBIS integra en la propia batería las funciones de inversor y cargador, eliminando la necesidad de componentes separados. De esta forma, la batería puede suministrar energía tanto en corriente alterna como en continua, alimentar directamente al motor, a la red de 12V y a los sistemas auxiliares del vehículo.
Entre sus beneficios principales, la tecnología IBIS permite hasta un 10 por ciento más de eficiencia energética en ciclo WLTC, un 15 por ciento más de potencia (172 kW frente a 150 kW), reducción de 40 kg en peso, liberación de 17 litros de espacio, cargas un 15 por ciento más rápidas y un servicio más sencillo, con mayor potencial de reutilización en segunda vida.
La fase 2 del proyecto comenzó en junio de 2025 con el respaldo del plan France 2030. El objetivo ahora es evaluar el desempeño del sistema en condiciones reales de conducción, con vistas a su integración en modelos de producción de Stellantis hacia finales de la década.