El Gobierno finalmente modificó los impuestos internos: beneficios para autos nacionales

El Gobierno publicó hoy en el Boletín Oficial el decreto que renovó la vigencia de los impuestos internos para los modelos cero kilómetro. La base mínima imponible fue actualizada en un 15 por ciento, y aparece la novedad de que se aplicará una diferenciación para los vehículos de producción nacional. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

El Gobierno publicó hoy en el Boletín Oficial el Decreto 1243/2015 mediante el cual renovó la vigencia de los impuestos internos para los modelos cero kilómetro. La base mínima imponible fue actualizada en un 15 por ciento, y aparece la novedad de que se aplicará una diferenciación para los vehículos de producción nacional.

A partir de ahora y hasta el 31 de diciembre (fecha en la que vence el nuevo decreto), los autos que deberán pagar impuestos internos son aquellos que tengan un valor de venta al público en torno a los 340 mil pesos. Los nacionales que superen ese monto tributarán un 10 por ciento, mientras que los importados pagarán un 30 por ciento.

La segunda escala afectará a los autos que superen un precio de venta al público del orden de los 455 mil pesos. Los nacionales tributarán un 30 por ciento y los importados pagarán un 50 por ciento.

Evidentemente esta modificación responde a los reclamos de las terminales locales que vieron fuertemente afectados sus negocios desde la aplicación de este impuesto. En tal sentido los autos que recibirán este “beneficio” serán las versiones tope de gama de, por ejemplo, Ford Focus, producido en General Pacheco; Honda HR-V, en Campana; Peugeot 308 y 408, y Citroën C4 Lounge, fabricados en la planta de El Palomar; Renault Fluence, fabricado en Córdoba, y a los modelos de Toyota SW4 que salen al mercado desde la planta de Zárate.

En ámbitos de economía se especula que la demora por publicar el decreto responde a que el Gobierno tenía cierta duda respecto de qué efecto causaría la cláusula especial entre los productores brasileños, que podrían entenderla como competencia desleal, teniendo en cuenta que muchos de los modelos que más se venden en nuestro mercado vienen desde Brasil y quedarían en desventaja frente a los de producción nacional.

Si querés saber más, hacé click acá

Galería de imágenes