Efecto downsizing: se vienen más motores de tres cilindros

El mercado brasileño impulsa nuevas mecánicas en los modelos económicos, tricilíndricos y de baja cilindrada. ¿Quiénes los incorporarán en la Argentina? Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Los motores de tres cilindros se han convertido en el último tiempo en actores principales de muchos mercados alrededor del mundo gracias al downsizing, o en castellano, a la reducción de cilindrada, en pos de ser más amigables con el medio ambiente. En Europa, la gran mayoría de estas mecánicas emplea turbocompresor, pudiendo impulsar inclusive a vehículos medianos, con potencias superiores a los 100 caballos de fuerza.

En Argentina marcas como VW y Chery ya adoptaron este tipo de tecnología en los Up y QQ respectivamente, sendos productos de bajo precio. A diferencia que en Europa, los tricilíndricos del Mercosur no tienen turbo, pero igualmente logran muy buen rendimiento gracias a la utilización de tecnología moderna.

El hecho de reducir costos de fabricación, por el uso de menor cantidad de piezas, es un factor clave, y la tecnología los hizo posibles. Históricamente, los motores de cilindros impares eran proclives a las vibraciones. Eso es lógico: con cuatro cilindros, los pistones, al hacer el recorrido de a pares, son muchos más estables, pero esta es una cualidad que no posee un tricilíndrico.

En ellos, los pistones suben y bajan de manera escalonada. En tiempos pasados, eso los perjudicaba en términos de balanceo, haciéndolos más toscos o “brutos”, en término de entrega de potencia. En la actualidad, gracias a la optimización en el balanceo del cigüeñal, volante de inercia, o la implementación de árboles contrarrotantes en el block, ese problema se solucionó considerablemente.

El inconveniente prioritario estará entonces por el lado del reducido torque que puede ofrecer un motor tan pequeño, menor que al de algunos cuatro cilindros actuales. La reducción en el costo de fabricación y mantenimiento, junto a la baja en el consumo de combustible, serán las características sobresalientes de las pequeñas máquinas térmicas que prometen ir llegando en el mediano plazo al país.

Las siguientes marcas, ya tienen, o trabajan para incorporar en el futuro, motores tricilíndricos en sus modelos de bajo costo. La mayoría son 12 válvulas, con inyección multipunto y potencias que van desde los 75 a los 90 CV. Algunos llegarán a la Argentina y la pregunta es obvia: ¿Estará el consumidor preparado para recibirlos?

Chevrolet: Sería de un litro, derivado del ECOTEC que en Europa equipa, con turbo, al Opel Corsa. Equipará al sustituto del Celta, previsto para 2017. Podría llegar al país en el futuro.

Fiat: La marca italiana tiene avanzado el proyecto de un impulsor de un litro de cilindrada, con potencia cercana a los 80 caballos de fuerza. A diferencia de todos los restantes, tendrá sólo dos válvulas por cilindro. Llegaría a Brasil recién hacia fines de año para motorizar al Mobi, y posteriormente al Uno. Podría llegar a la Argentina durante 2017.

Ford: El nuevo Ford Ka monta en el país vecino un motor de 3 cilindros, que no está pensado que arribe a la Argentina. Allí ofrece 80 CV de potencia con nafta y 85 con alcohol.

Hyundai: El HB 20, que se produce y comercializa en Brasil, ofrece como variante de entrada un tricilíndrico de 998 cm³. La potencia con alcohol es de 80 CV. Por el momento no llegará al país.

Nissan: El March que se ensambla en el país vecino para consumo interno, ofrece como entrada de gama un motor de estas características, con 77 CV de potencia. A la Argentina no llegará por el momento.

Peugeot: Recientemente la marca del león anunció que el 208 incorporará un motor de tres cilindros, aunque en este caso con mayor capacidad. Será un 1.2, denominado Puretech, con 84 CV (en Europa, con turbo, ofrece 110 y 130 caballos). A la Argentina llegará en los próximos meses, para reemplazar al 1.5 de 90.

Renault: El Kwid será el reemplazante natural del Clio Mío, y llegará al mercado nacional posiblemente en 2017. El nuevo auto económico de la marca del rombo tendrá también motor tres en línea, aunque con menor cilindrada. Serán 800 cm³, que alcanzarían para obtener unos 75 caballos de fuerza.

Volkswagen: El Up ya es un conocido de nuestro mercado, con motor de un litro y 75 CV. Sin embargo, la novedad pasa por la variante TSI, unido a una variante con aspecto deportivo, que con turbo e inyección directa de combustible, logra 101 caballos de fuerza. Llegará a la Argentina durante el segundo semestre de 2016.     

Galería de imágenes
En esta Nota