Más de la mitad de lo que se paga por un 0km son impuestos

Especialistas sostienen que la carga tributaria sobre el valor de los automóviles en la Argentina es de un promedio del 54,8%. Esto hace que sean más caros que en otros países.

Redacción Parabrisas

Según un reciente informe del diario La Nación, en base a cálculos del sector privado, un 54,8% del precio final de un automóvil cero kilómetro corresponde a impuestos. Así, “cada 10.000 pesos gastados en la compra de un auto 0 km, alrededor de 5.500 pesos son impuestos. Esto significa que más de la mitad del precio final de un vehículo nuevo va directamente a engrosar las arcas del Estado”, explica en la nota el periodista Francisco Jueguen.

El matutino también indica que en toda la cadena de producción y comercialización de un auto se paga:

-21% de IVA.

-9,13% de Ingresos Brutos.

-7,69% de contribuciones patronales y ART.

-4,5% de Ganancias.

-4,15% de aranceles.

-2,76% de tasa municipal.

-2,76% de impuesto al cheque.

-2,48% por impuesto a los sellos, inmobiliario y otros.

-0,34% de impuestos a las participaciones societarias.

En otro de los párrafos de la nota de Jueguen señala que “el Gobierno entendió este problema y a comienzos de junio creó la Comisión de Análisis para la Reforma Tributaria, en el Ministerio de Hacienda”. Y continúa con lo expresado por una fuente oficial: “Está claro. En la Argentina hay muchos sectores donde la presión tributaria afecta los precios finales y por eso vamos a revisar la estructura tributaria completa no sólo para promover el consumo, sino también la inversión".

El periodista también destacó: “El auto más económico en la Argentina ronda los 12.100 dólares. Se trata de un valor más alto, por ejemplo, que en Brasil, Chile y México. De acuerdo a un relevamiento de la revista Autofoco de octubre pasado, el país tiene los precios de los autos más altos de la región (también por encima de Chile, Perú, Colombia y Ecuador)”.

Por otra parte, Horacio Alonso, en una nota firmada en Ámbito Financiero semanas atrás, sostuvo que “la cifra del 54,8 por ciento se refiere sobre el valor promedio de los modelos más vendidos, que son los más accesibles, pero es mayor si se toma otro segmento. Por ejemplo el de alta gama, ya que a estos modelos se les aplica un tributo adicional que son los Impuestos Internos”.