Con el fin de presentar las oportunidades de inversión en el mercado automotor nacional, se está realizando el Foro de Inversión de la Industria Automotriz, que reúne a más de 40 firmas del exterior, terminales, autopartistas locales, empresarios y sindicalistas.
Este evento organizado por la Asociación de Fábricas de Automotores, junto al Ministerio de Producción de la Nación y la Agencia de Inversiones, tiene lugar en el Hotel Intercontinental de la Ciudad de Buenos Aires. Allí se debaten y discuten propuestas e iniciativas para potenciar la cadena productiva y generar más proveedores locales.
Ayer, en la primera de las tres jornadas, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, destacó que este sector “es una industria madre sobre la cual hay mucha expectativa hacia el futuro”, puesto que “ya hay comprometidas inversiones por 5.000 millones de dólares para los próximos años”.
La apertura del Foro tuvo como invitado al presidente de la Nación Mauricio Macri, quien en su exposición instó a seguir trabajando en conjunto y que las empresas analicen y aprovechen las oportunidades de inversión que se presentan en el sector.
El mandatario destacó que “a lo largo de estos dos años, al avanzar con las modificaciones que hemos hecho generando sustentabilidad y previsibilidad, las industrias han ido confirmando sus inversiones”. Además remarcó que también contribuyó a ello el acuerdo productivo alcanzado con el sector, al cual “llamamos 1 millón de automóviles en el 2023”, y confió en que "a este paso vamos a llegar mucho antes" a esa cifra, “porque vamos muy bien”.
No obstante, Macri advirtió que “la pata que nos está faltando” para apuntalar este proceso es “desarrollar más una industria proveedora de piezas y partes para que logremos una mayor sustentabilidad de toda la industria”. Con ese objetivo, "hemos hecho la ley de autopartes", agregó.
Además, sostuvo que "ni siquiera hoy todavía tenemos una autopartista que provea ni cinturones ni cajas de cambio, con lo cual eso demuestra que hay mucho para crecer en todos los ámbitos".
Para este miércoles, la agenda de los representantes de la firmas del exterior incluye una visita a las plantas de FCA y Renault/Nissan en Córdoba; General Motors en Santa Fe; y Toyota y Volkswagen en provincia de Buenos Aires.