Top five: Cuáles son los modelos Diesel más baratos del país

Por Martín Yedlin - Un repaso por los modelos gasoleros que más se venden en el mercado local. Precios y características. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Hablar de la posibilidad de comprar un vehículo Diesel 0Km en estos tiempos es una eventualidad cada vez más extraña. Con el escándalo que provocó el fraude de emisiones de Volkswagen a nivel mundial, las ventas de autos con esta motorización cayeron estrepitosamente. Sobre todo, en Europa y Estados Unidos, regiones del mundo donde se le da mayor preponderancia al cuidado del medio ambiente. 

En tanto por nuestros pagos la caída de los motores Diesel también es un hecho, pero aquí las razones de su declive son otras:  fundamentalmente la equiparación que hubo en lo que respecta a precios, entre la nafta y el gasoil, hizo ruido en los consumidores. De hecho, el gasoil premium es más costoso que la nafta super. Por otro lado, la gran complejidad que comenzaron a adoptar estas mecánicas, para poder pasar las duras normas anti-polución, las transformaron en menos confiables y más costosas de mantener. 

Lee también: La venta de automóviles 0km volvió a caer

Estos dos factores acompañados del creciente uso del GNC para vehículos, determinaron la situación actual con la que nos encontramos: menos del 5 por ciento de los autos de uso particular que se venden en la Argentina son Diesel. Esta cifra es baja de por sí, pero si encima la comparamos con las cifras que se manejaban hace tan solo diez años, nos daremos cuenta del enorme terreno que perdieron los vehículos Diesel en nuestro país: En 2008 un 15,69 por ciento de los autos que se patentaban cargaban gasoil. 

Pero, aún con un aparente panorama negro, hay marcas que siguen apostando por esta motorización en nuestro país. Siguen creyendo que son buenas mecánicas para usar en vehículos “no utilitarios” y por ellas podemos hacer el ránking de precios que se muestra a continuación: 

 Peugeot Partner Furgón HDI Confort 5 plazas 

 

Con un precio de tan solo 481,200 pesos se coloca como el vehículo Diesel de pasajeros más barato del mercado argentino. Con una plataforma que ya deja ver sus años, pero con una motorización muy eficiente y probada, como lo es el 1.6 HDI del grupo PSA, la Partner ya se puede considerar un clásico entre los vehículos multipropósito.  

 Citroën Berlingo Furgón HDI Business Mixto 

 Nuevamente nos encontramos con un producto de PSA. En este caso el hermano directo de la Partner tiene un precio de 489.500 pesos. Vale aclarar que la versión que estamos nombrando cuenta con cinco asientos y dispone del mismo motor que nombramos con anterioridad. 

 Renault Kangoo (generación anterior) 5 plazas dCi 

Resultado de imagen para renault kangoo

 El rival que tuvo siempre PSA sigue en pie y con el mismo producto de siempre. Con un precio de tan solo 501,100 pesos se ubica, por muy pocas monedas, encima de sus competidores. Al Renault solo le queda demostrar esa confiabilidad que le faltó en los últimos motores turbodiésel, que por lo que nos dijeron los técnicos de Santa Isabel ya es un problema solucionado. 

Lee también: Nissan comenzó a fabricar la pick-up Frontier en la Argentina

 Peugeot 301 HDI Allure 

Con un valor de 501,600 pesos este sedán traído de España compite en el segmento B, aunque con proporciones del segmento C. Se infiltra en una lista en la que predominan de forma clara los vehículos multipropósito. Equipa el mismo motor que la Partner y solo se ofrece con caja manual de cinco velocidades. 

 Renault Kangoo Express dCi Confort 5 plazas (Nueva generación)

 

 Con un precio de 509.900 pesos la nueva Kangoo se posiciona de forma excelente frente a sus rivales de segmento. Goza de una plataforma completamente nueva y como nos informó la gente de Renault, el motor se revisó por completo eliminando fallas de las cuales se quejaron muchos usuarios del viejo 1.5 dCi. Cuenta con dimensiones más grandes que su antecesor y tiene un desempeño citadino muy bueno. 

Nota de la Redacción: Los precios consignados corresponden a los publicados en las listas oficiales de cada marca a fines del mes de julio.

En este ránking no se tuvieron en cuenta los precios de las versiones netamente utilitarias (sin asientos traseros) de los vehículos nombrados. 

Galería de imágenes
En esta Nota