Argentina y Brasil firman un nuevo acuerdo comercial

Ambos países sellaron un inédito Pacto Automotor Común que tendrá vigencia hasta 2029 y reemplaza al acordado en 2016. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Luego de varios meses de negociación, Argentina y Brasil sellaron un nuevo Pacto Automotor Común (PAC) con vigencia hasta 2029, para renovar el 38° Protocolo Adicional y complementarios que vencía el 30 de junio de 2020. El inédito tratado se firmó en el marco del Acuerdo de Complementación Económica (ACE14) y reemplaza al acordado el 27 de junio de 2016.

Tanto las modificaciones, como las actualizaciones de los términos se llevaron a cabo durante los encuentros que mantuvieron los equipos técnicos de ambos países encabezados en el caso de Argentina por el Ministerio de Producción y Trabajo, que dirige Dante Sica y de Economía, que lidera Paulo Guedes, por el lado brasileño. 

Luis Fernando Peláez Gamboa, presidente de ADEFA  (Asociación de Fábricas de Automotores) hizo referencia acerca de la contextura económica y las variables del sector: “es importante que de manera anticipada, es decir, a ocho meses del vencimiento del acuerdo que establecía el libre comercio con Brasil, el sector en su conjunto cuente con un marco de previsibilidad suficiente para continuar trabajando en la profundización de la integración productiva entre ambos socios, en especial a lo atinente a las inversiones, el comercio, la generación de empleo y la producción”.

La idea es continuar con el flujo de inversión de ambos mercados con comercio compensado en el intercambio de vehículos y piezas con un coeficiente de desviación progresivo por 10 años hasta alcanzar Libre Comercio en 2029. 

Asimismo, y atentos a los nuevos desarrollos que se aproximan, se establece una cuota reciproca de intercambio entre ambos países con ICR (índice de contenido diferencial) para vehículos con Nuevas Tecnologías (motorizaciones) con el fin de poder albergarlos en nuestros mercados.

Tras el nuevo acuerdo, Peláez Gamboa, destacó la firma del este nuevo acuerdo ya que Brasil es uno de los principales socios comerciales donde mayor cantidad de exportaciones argentinas se destinan: “establece un marco legal de largo plazo y la posibilidad de proyectar y definir las inversiones en los próximos diez años, además de profundizar la especialización y complementación productiva con el fin de fortalecer a la región como bloque frente a los nuevos desafíos que enfrenta el sector automotor a nivel internacional en lo referente al desarrollo de nuevas tecnologías, demandas y acuerdos”.

 

Galería de imágenes