Cómo arrancó el año la industria automotriz nacional

Los datos más destacados relacionados con la producción, las exportaciones y las ventas a los concesionarios en enero, mes que contó con 11 días de actividad en las plantas. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

La Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) dio a conocer el informe sobre producción, exportaciones y ventas mayoristas correspondiente a enero. A continuación, los datos más relevantes sobre el inicio del año de la industria automotriz argentina:

 

PRODUCCIÓN

En las 11 jornadas laborables que tuvo la industria automotriz local en enero, debido al receso por vacaciones, se fabricaron 22.643 vehículos. Este número que incluye a automóviles y comerciales livianos representa una caída del 16,7 por ciento en relación con el registrado en igual mes del año pasado (27.184 unidades en 12 días hábiles).

Cuando se compara enero de 2024 con diciembre de 2023, en el que se produjeron 36.973 unidades en 13 días laborables, se observa una baja del 38,8 por ciento.

 

Datos de ADEFA - Enero 2024

 

EXPORTACIONES

El mes pasado, el sector despachó al exterior 15.302 unidades, es decir, un 34,7 por ciento más que en enero del año anterior, cuando se enviaron a otros mercados 11.358 vehículos.

Si la comparación se realiza contra diciembre de 2023 (21.810 unidades exportadas) la contracción alcanza el 29,8 por ciento.

 

VENTAS MAYORISTAS

Durante enero, las automotrices comercializaron a la red de concesionarios 15.942 vehículos, o sea, un 27,9 por ciento menos que en igual mes de 2023 (22.112 unidades) y un 36,4 por ciento menos que en diciembre pasado, en el que se destinaron a la red 36,9 unidades.

 

“Producto del receso estival de la mayoría de las terminales que se extendió desde mediados de diciembre hasta mitad de enero, sumado a temas de estacionalidad y coyuntura, el sector inició el año con los principales índices a la baja, a excepción de las exportaciones que producto de la mejora de los envíos a Brasil (+131,04 por ciento), alcanzó una participación sobre la producción del 67,6 por ciento, reafirmando el perfil exportador del sector”, explicó Martín Zuppi, presidente de ADEFA.

“Las medidas que se implementaron hasta el momento, tales como las alternativas para hacer frente a la deuda comercial (Bopreal), el cronograma de flujo de pagos al exterior para nuevas importaciones, la exclusión de las importaciones temporales del impuesto PAIS y la modificación del impuesto interno, entro otras, son señales que alientan a continuar trabajando en conjunto en pos de una agenda de corto y largo plazo enfocada en mejorar el nivel de actividad de manera sustentable en el tiempo”, agregó Zuppi.

Galería de imágenes