La industria automotriz local, fuertemente afectada por la cuarentena

Cuáles fueron las cifras de exportaciones y ventas a concesionarios en abril, mes en el que no se registró producción de vehículos debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

En cumplimiento con el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), decretado por el Gobierno nacional para evitar la propagación del coronavirus, las empresas automotrices locales tienen su actividad productiva paralizada desde el 20 de marzo pasado.

A pesar de no haberse fabricado vehículos en abril, las terminales exportaron 2.386 unidades, registrando una caída del 82,9 por ciento en comparación con las de marzo precedente (13.928). Los vehículos comercializados corresponden a unidades remanentes que se produjeron previamente al establecimiento del ASPO y se exportaron hacia fines de abril, cuando se flexibilizó la cuarentena y se habilitaron las actividades vinculadas al comercio exterior.

En términos interanuales, se observa una baja en los envíos del 88,4 por ciento, dado que en cuarto mes del año pasado se destinaron a otros mercados 20.532 vehículos. En lo que respecta al primer cuatrimestre, se enviaron al exterior 43.120 vehículos, es decir, un 37 por ciento menos en relación con el acumulado en el mismo período de 2019, cuando se exportaron 68.451 unidades.

Desde el inicio del ASPO comenzamos a trabajar junto a las autoridades nacionales y provinciales en medidas que permitan mitigar los efectos negativos del cese de la actividad industrial y comercial de manera de asegurar condiciones que hagan sostenible la estructura de toda la cadena de valor de este sector estratégico”, expresó Gabriel López presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA). En este sentido, el directivo remarcó que “dado el perfil exportador de la producción del sector automotor, es muy auspiciosa la posibilidad de volver a producir para exportar”. Desde ADEFA sostienen que el sector en su conjunto tiene ya establecidos estrictos protocolos en materia de seguridad y sanidad para poder retornar a la actividad productiva.

Por el lado de las ventas a la red de concesionarios, el sector automotor comercializó el mes pasado 7.512 unidades, un 60,3 por ciento menos que en marzo anterior (18.922). Si se compara el volumen de abril con el del cuarto mes del año pasado, en el que se vendieron 20.532 vehículos, la contracción fue del 73,6 por ciento.

Con un 79.352 unidades comercializadas a la red entre enero y abril, las ventas mayoristas descendieron 35,3 por ciento respecto del acumulado en el primer cuatrimestre de 2019 (122.619).

Galería de imágenes