Piden al Gobierno que declare la Emergencia Automotriz

Es una solicitud de ACARA, la asociación que agrupa a las concesionarias en la Argentina. La causa es la fuerte caída en las ventas de 0 km durante los últimos meses. Todos los detalles. 

Redacción Parabrisas

Definitivamente 2019 no es un gran año para la industria automotriz nacional. Por eso ACARA elaboró un documento para pedirle al Gobierno nacional que declare la Emergencia Automotriz.

La fuerte caída en la ventas de vehículos 0 km durante este año ya registra una baja del cincuenta por ciento respecto a 2018. Y las proyecciones para el año que viene no son muy alentadoras. 

En ese contexto, la asociación que agrupa a las concesionarias en nuestro país le reclama al Poder Ejecutivo que tome medidas para evitar que se acentúe la crisis en el sector, donde se han registrado cierre de locales y despidos de personal debido a la escasa actividad.

Emergencia Automotriz: fragmento del informe de ACARA (Fuente: Ámbito Financiero)
Emergencia Automotriz: fragmento de la solicitud de ACARA

Según el diario Ámbito Financiero, que accedió al informe de ACARA que hace una radiografía del sector, la asociación solicita al Gobierno que disponga de “beneficios impositivos y financieros por un año”. 

El primer punto del escrito es contundente. Allí ACARA pide “Declarar -mediante un decreto de necesidad y urgencia- la emergencia económica, financiera y social por el término de 365 días a la comercialización de vehículos (motos, autos, camiones, micros, maquinaria agrícola y vial) a través de las concesionarias de marcas de todo el territorio nacional".

Emergencia Automotriz: fragmento del informe de ACARA (Fuente: Ámbito Financiero)

El documento, además, hace foco en “la caída estrepitosa de las ventas en los últimos quince meses, acumulación excesiva de stock, alta tasas de interés para la compra a fábrica, mantenimiento de costosas estructuras de empleados y falta de financiación”.

Básicamente, la entidad justifica su pedido en base a lo acontecido en otros sectores, en los cuales se implementó la emergencia, como por ejemplo en la producción de peras, manzanas y cítricos en distintas provincias.

Emergencia Automotriz: fragmento del informe de ACARA (Fuente: Ámbito Financiero)

Según Ámbito Financiero, la propuesta será entregada hoy a distintas áreas del Gobierno. No obstante, teniendo en cuenta el resultado de las PASO, la entidad que nuclea a las concesionarias en Argentina apunta a planteárselo al candidato Alberto Fernández y su equipo, ya que tiene (de acuerdo con las encuestas) muchas posibilidades de ser electo presidente. 

Cabe destacar que el mercado de autos 0 km cerrará este año en 430.000 unidades contra las 800.000 del año pasado, según el documento presentado por ACARA. Aunque lo más preocupante es el panorama que se plantea 2020, donde el mejor escenario (según estudios de la entidad) podría bajar a 350.000 unidades.

Sin embargo, fuentes del sector consultadas por Parabrisas aseguran que realizar un pedido de esta magnitud -en un momento en el que el cambio de gobierno es un escenario posible-, puede tener una intencionalidad política, más que significar una medida de urgencia para resolver los problemas del sector. En una Argentina tan convulsionada política y económicamente, todo es posible

En esta Nota