Por qué en julio se recuperarán las ventas de 0 km

Con las ayudas de los planes del gobierno y las automotrices, sumado a diferentes variantes económicas, este mes subirán las ventas intermensuales.

Luego de que se dieran a conocer los índices de venta de 0 km de abril pasado, cuando la caída interanual fue del 52,2 por ciento, realizamos un análisis para averiguar en qué mes se vería una recuperación en la comercialización de vehículos, ya que en el acumulado del primer cuatrimestre del año el declive en las transacciones de rodados nuevos marcó un descenso del 50 por ciento con 176.596 unidades vendidas, frente a las 353.156 del 2018.

Aún sin ningún programa del gobierno en el horizonte (Junio 0km) y sólo con los datos de los niveles de venta de 2019, utilizamos los datos de ACARA (Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina) para proyectar un posible repunte en los patentamientos de 0 km a lo largo de este año.

Con cifras promedio en 38.500 unidades vendidas cada 30 días, realizamos un comparativo con el mismo período de 2018, y llegamos a la conclusión que a pesar de que los números podían llegar a disminuir un poco más o tener un leve crecimiento, recién hacia el último trimestre las ventas mostrarían un saldo a favor, en comparación interanual.

Si bien en julio del año pasado, se vendieron 66.746 unidades, las cifras comenzaron a caer hacia el segundo semestre y si lo relacionamos con el poder de ventas de 2019, la recuperación podría llegar antes de lo previsto.

En primer lugar, la estabilidad del dólar logró disminuir los altibajos permanentes en los precios. Por otro lado, los índices de inflación en baja, junto con el equilibrio de la divisa estadounidense, pudieron consolidar los valores de los autos sin sufrir demasiados cambios; y por último, los verdaderos protagonistas del impulso en las ventas fueron los programas de descuentos otorgados por el gobierno (Junio 0km y Julio 0km) y los beneficios otorgados por las automotrices.  

Esto ayudó principalmente a los usuarios que estaban dispuestos a comprar un vehículo al contado o financiado, sin tener en cuenta a los planes de ahorro, y debido a eso, los datos de junio mostraron que hubo algunos índices de recuperación, que amortiguaron la caída en las ventas, con 47,9 por ciento de crecimiento frente al período de comercialización en comparación con mayo.

En contrapartida, durante los primeros 18 días de julio los patentamientos crecieron un 60,7 por ciento con respecto al mes anterior, sin tener en cuenta a aquellos modelos que no se encuentran abarcados por el plan, que también impulsaron las cifras finales.

Por el momento no se anunció si habrá un “Agosto 0 km”, así que puede ser que varios usuarios se apresuren para comprar un nuevo vehículo, que de alguna manera también afectarán de forma positiva a los patentamientos de julio.

Por último, las ventas se recuperarán con respecto a los meses anteriores, y podrían superar tranquilamente las 40.000 unidades en el último período de 30 días, pero aún están lejos de alcanzar las cifras de julio de 2018 (66.746 unidades), de la misma manera que agosto (65.247 unidades), septiembre (52.364 unidades), y octubre (48.330 unidades). Si bien, el sector repuntará intermensual, cabe destacar que recién en noviembre del año pasado los números no superaron la línea de los 40.000 vehículos.