No es la primera vez que pisamos una fábrica de motos, pero la que Honda Motor Argentina tiene en la localidad bonaerense de Campana tiene algo especial: allí antiguamente la compañía japonesa producía dos modelos de autos (City y HR-V), pero de un tiempo a esta parte ese polo industrial se reconfiguró para fabricar exclusivamente motocicletas y una pequeña porción de autopartes para exportación.
Luego de calzarnos el atuendo de seguridad para recorrer las instalaciones fuimos al encuentro con Norberto Cavenaghi (Gerente de Planta), quien muy amablemente nos fue contando cada uno de los procesos que se llevan a cabo en esta factoría.
Este inmenso predio de 86.000 m2 actualmente dispone de tres líneas de montaje desde las que se despachan diariamente 550 unidades repartidas entre los nueve modelos de producción local.
Lo más interesante del recorrido es que pudimos ver de primera mano cómo se da la integración nacional de partes (cuyo porcentaje varía de acuerdo a cada modelo) que viene de la mano de la inyección de PVC (inyectado del color de la moto, evitando el proceso de pintado y la contaminación consecuente) para la fabricación de guardabarros, protectores y cachas para los espejos, además del soldado y pintado de los cuadros de seis de los modelos que aquí se producen, a través de un proceso electrostático (pintura en polvo) que supone ser mucho más sofisticado y sustentable que el de pintado tradicional.
Otro aspecto interesante fue observar cómo se desarrollan las inspecciones finales de cada modelo que sale de la línea de montaje, donde se les realiza un chequeo exhaustivo de diferentes aspectos dinámicos (sobre un roll) y electrónicos antes de subir al camión camino a los concesionarios. Cabe destacar que dentro de la planta de Campana, Honda también dispone de un depósito gigante donde almacena partes de proveedores locales, los cuales producen piezas como horquillones, pedales de cambio, cubre cadenas, soportes de dirección y apoyo, entre otros elementos.
La génesis del liderazgo
Honda Motor Argentina produce actualmente nueve modelos en nuestro país, todos ellos con una gran demanda que se ve reflejada mes a mes en las estadísticas de patentamientos de motos 0km, liderado por la compañía japonesa con una participación de mercado superior al 20 %, ubicando a varios de sus modelos en el top de ventas.
Tal es así que el pasado mes de abril, Honda ocupó el primer puesto del ranking en el mercado local con 8.297 unidades comercializadas, de las cuales más de la mitad corresponden a la Wave 110 S, el modelo más exitoso en nuestro país.
Además de la mencionada, Honda produce en la Argentina la CG150 Titán, la GLH150, la CB125F Twister, la XR150L, la XR250 Tornado, y las CB250 Twister y XR190L, además de la Navi, la última incorporación del “line up” local, que en la actualidad está siendo un éxito rotundo: el mes pasado se patentaron más de 700 unidades de este modelo mezcla de scooter y CUB, que no tiene rivales en nuestro mercado.