La Argentina renueva por un año el acuerdo automotor con Brasil

Lo confirmó el ministro de Producción, Francisco Cabrera. La prórroga se firmará los próximos días.

Redacción Parabrisas

En el marco del ágape por el Día del Periodista, el ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera, confirmó que "la Argentina renovará por un año el acuerdo automotor con Brasil, en los mismos términos que hasta ahora". Según indicó, la firma del documento se realizará en los próximos días.

Esta es la segunda prórroga anual pactada por los gobiernos argentino y brasileño luego de que vencieran los acuerdos. De cumplirse, se liberarían las trabas para el comercio automotor entre ambos países.

La extensión regirá a partir del 1 de julio, y no contempla cambios en el sistema denominado "flex", que establece que por cada dólar que la Argentina exporta a Brasil en autopartes y vehículos puede importar 1,5 dólares en productos brasileños.

La liberación del comercio de autos entre la Argentina y Brasil es un tema que lleva décadas. En febrero visitó Buenos Aires el por entonces ministro de Desarrollo de Brasil, Armando Monteiro, con la intención de avanzar en este tema, pero en ese momento Cabrera le puso un freno. "La recesión el Brasil impacta en las exportaciones argentinas ya que el 50% de la producción automotriz va a ese país", dijo el funcionario argentino.

De acuerdo a las cifras de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), en los primeros cinco meses del año se exportaron 74.161 autos, de los cuales 51.169, el 78,9%, tuvieron como destino el país vecino.

Asimismo, debido a los excedentes que produce la industria brasileña a causa de la recesión que atraviesa el país, sumado a la apertura de las importaciones impuesta por el nuevo gobierno, las compras externas de vehículos subieron un 41% en lo que va del año.

En otro tramo de su discurso, Cabrera señaló que "el Gobierno va a impulsar la actividad autopartista para aumentar el componente local" de las unidades ensambladas en el país. Esta iniciativa, ya discutida por Cabrera con los legisladores de la oposición en el Congreso, contempla la entrega de un bono fiscal para las automotrices que más piezas locales incorporen a los autos fabricados en el país.