¿Sabés cómo se transportan los autos de lujo?

Dos empresas europeas cuentan cómo se trasladan los vehículos millonarios. Conocé las joyas con las que trabajaron. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Una de las pautas generales de los autos de lujo, esas que no están escritas en ningún lado pero que todos saben, es que no deben acumular un gran kilometraje en sus relojes.

En gran medida, los vehículos de muy alta gama son para el ocio y puro disfrute de sus propietarios, lo que los lleva a ser usados sólo en contadas ocasiones. Pero si deben mover el auto una distancia importante, lo más frecuente es recurrir a una empresa especializada de transporte. Dos empresas europeas, Car Control Logistic y Trans21, contaron su experiencia en el rubro, que dista mucho de los camiones "mosquito" que recorren las rutas con autos 0KM convencionales.

En general, trabajan con tres tipos de clientes: relaciones de compraventa, en las que un auto comprado debe ser trasladado una gran distancia hasta el punto que decida su dueño; clientes profesionales que necesitan un transporte para hacer pruebas de homologación, eventos de las marcas, producciones audiovisuales u otro tipo de presentación; y con particulares que quieren usar su auto en un circuito o disfrutar de él en su lugar de vacaciones "pero sin hacer un largo viaje conduciéndolo", explicó Jordi Pita, de Car Control Logistic.

A nivel mundial, los camiones que transportan autos de lujo cuentan con rampas hidráulicas, anclajes rápidos y cabestrantes, todos homologados. Josep Quintana, de Trans21, aclaró que al tratarse de servicios tan exclusivos en los que se maneja una mercancía cara y con mucho valor (económico, sentimental y/o histórico), "cuantas menos personas participen en el servicio, mejor".

En cuanto al conductor de estos camiones, se trata de choferes experimentados, formados incluso en escuderías de competición o equipos de rally en el caso europeo. Los requisitos para pasar a formar parte del equipo son una correcta vestimenta con el uniforme de la empresa (aunque varía según el tipo de trabajo y los requerimientos de cada cliente), desenvolverse con soltura en varios idiomas y un certificado que acredite la ausencia de antecedentes.

Sin duda, lo más importante para realizar este trabajo es contar con una amplia experiencia y ser una persona de total confianza. Según Jordi Pita, "en Car Control Logistic hasta que un chofer no tiene la experiencia suficiente para cumplir con el servicio con garantías, siempre va acompañado por un veterano".

En lo que respecta al trabajo en sí, estas empresas de transporte no se limitan a desplazar un auto sano y salvo. Para que todo salga perfecto y el cliente quede satisfecho es muy importante realizar una exhaustiva labor de planificación. Si hay que ir del punto A al punto B no suele haber complicaciones, pero "cuando se trata de trabajos complejos, como el rodaje de spots publicitarios o eventos, hay que llevar una programación ajustada al milímetro", lo que requiere un intenso trabajo de puertas adentro que puede llevar meses entre reuniones, permisos y autorizaciones.

Al momento de planificar la ruta, lo más importante es la rapidez y la seguridad, indicaron los transportistas. Por eso suelen elegirse trayectos que incluyan peajes, aunque sean realmente caros según el país por el que haya que transitar, dado que "cuanto menor es el tiempo en ruta, menor es el riesgo al que se expone una mercancía tan preciada", aseguró Pita. Además, no deja de ser un camión, por lo que debe atenerse a la normativa que atañe a todos los transportes, lo que incluye algunas paradas.

"Para minimizar los riesgos todos los camiones están dotados de dispositivos de seguimiento GPS y con la posibilidad de precintarse, pero el elemento de protección más importante es el propio conductor que se encarga de hacer noche si fuera necesario en el lugar más seguro sin alejarse de su ruta, generalmente estacionamientos para camiones con vigilancia 24 horas", agregó Pita.

Por otra parte, el conductor realiza una revisión integral del auto con el cliente delante, tanto a la salida como a la llegada, examinando cada rincón para que todas las anomalías que pudiera tener queden reflejadas en las planillas antes de proceder a la carga. Y en caso de que a pesar de los cuidados el vehículo sufriera algún desperfecto, la empresa transportista se hace cargo de la reparación.

Joyas transportadas

Ambas empresas detallaron los vehículos que les ha tocado transportar: uno de ellos fue un prototipo confidencial de una marca valorado en 2,5 millones de euros, servicio llevado adelante por Trans21. Esta última empresa también se encargó de un Rolls Royce antiguo, para ella la mercancía más preciada que han trasladado.

Por su parte, Pita destacó cuatro viajes para el recuerdo. El primero, el de un Pagani Zonda que voló de Buenos Aires al aeropuerto de Barajas (Madrid) y desde allí lo transportaron de manera confidencial a Módena para unos trabajos de mecánica. El segundo fueron dos prototipos de Land Rover que llevaron a la estación de esquí de Sölden y que aparecieron en la última película de James Bond, 007 Spectre. El tercero y más raro fue el transporte de Rayo McQueen y sus amigos para la presentación de Cars 2, y el cuarto un Mercedes-Benz 500 que en realidad era una obra de arte para el museo Arts Santa Monica.

FUENTE: MotorPasion

Galería de imágenes
En esta Nota