Llegó el primer autobus híbrido a las calles porteñas

El bus de Volvo funciona con un motor Diesel y otro eléctrico, permitiendo así ahorrar hasta un 35% de combusible y generar, en consecuencia, menos emisiones contaminantes. Se sumará la flota de vehículos turísticos de la Ciudad de Buenos Aires. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Volvo entregó a la Ciudad de Buenos Aires el primer bus híbrido que pasará a integrar la flota de buses turísticos de la ciudad. En el evento se hicieron presentes Andrés Freire, Ministro de Modernización de GCBA, autoridades del Gobierno y funcionarios de Flechabus y de la compañía sueca.

Cabe destacar que este vehículo consume hasta un 35% menos de combustible y por lo tanto emite el 35% menos de gas carbónico. Además, emite 50% menos de material particulado (hollín) y 40% menos de NOx (óxidos nocivos para la salud), que los micros con tecnología Euro 5. Comparando con los autobuses con tecnología Euro 3 que hoy representan la gran mayoría del parque en la Argentina, la reducción de emisiones es del 90%.

Otra ventaja del híbrido es que es mucho más silencioso que un vehículo impulsado únicamente por el motor Diesel. No emite ruido en el arranque y permanece totalmente silencioso cuando está detenido en semáforos y en los puntos de ascenso y descenso de pasajeros, momentos en que el motor de combustión queda completamente apagado y funciona solamente el motor eléctrico.

El ómnibus incorpora un motor alimentado por gasoil y otro eléctrico, que funcionan en paralelo o de forma independiente. El eléctrico es empleado para arrancar el vehículo y acelerarlo hasta una velocidad de aproximadamente 20 km/h, momento de mayor emisión de contaminantes. El Diesel, por su parte, entra en funcionamiento a velocidades más altas.

La batería del motor eléctrico se recarga durante las frenadas del vehículo, utilizando la energía de la desaceleración. Gracias a su pequeño tamaño, que pesa aproximadamente 200 kilos y no ocupa lugar, es posible transportar la misma cantidad de pasajeros que un ómnibus similar propulsado a Diesel.

Cabe destacar que Volvo asume la responsabilidad por la batería durante toda la vida útil del bus y asegura así un destino final ambientalmente correcto cuando se la reemplaza por una nueva.

La fabricación de los vehículos híbridos en Brasil comenzó en junio de 2012, en la planta de Volvo en Curitiba. Ésta es la primera en producir el vehículo fuera de Suecia, sede mundial del Grupo Volvo.

Por su parte, Volvo Buses de Argentina ya empezó a desarrollar una solución local para poder ofrecer al mercado nacional un bus hibrido con una carrocería argentina.

“Con un valor inicial apenas más elevado, la reducción de los gastos con combustible sin pérdida de la capacidad de transporte de pasajeros, hace que el retorno de la inversión sea equivalente al de un ómnibus convencional movido a Diesel. Son características que hacen que el híbrido sea económicamente viable”, contó Alejandro Ariza, gerente de Buses de Volvo Argentina.

Galería de imágenes