Contra los motochorros: cuáles son las nuevas reglas para circular en moto

La ministra Patricia Bullrich anunció las modificaciones al Decreto Reglamentario de la Ley Nacional del Tránsito.

Redacción Parabrisas

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, anunciaron junto al titular de la cartera de Transporte, Guillermo Dietrich, y el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, la modificación del Decreto Reglamentario de la Ley Nacional del Tránsito. El objetivo: promover un mayor control de los motociclistas para identificar a quienes emplean este medio para cometer delitos.

“Tomamos la decisión de promover cambios en la reglamentación de la Ley de Tránsito como parte de una estrategia nacional para brindarle más protección a la gente”, aseguró la ministra Patricia Bullrich. Y añadió: “Esta política contra aquellos que utilizan una moto para el delito va a funcionar porque la vamos a llevar a cabo junto a los gobiernos provinciales de todo el país”.

La medida forma parte de un plan del gobierno nacional para intensificar la seguridad en la vía pública. Con una amplia concurrencia por parte de los ministros de Seguridad de las provincias se presentó la nueva reglamentación, la cual viene siendo impulsada hace varios años pero por distintos motivos nunca se había podido avanzar al respecto.

Asimismo, Rodríguez Larreta destacó que “la propuesta de impulsar nuevos controles sobre las motos se enmarca en un plan de seguridad integral que incluyó la creación de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires”, en tanto que enfatizó “el trabajo coordinado con el gobierno nacional, de relación diaria, para mejorar la seguridad de los argentinos”.

Participaron, a su vez, los secretarios de Seguridad, Eugenio Burzaco; de Seguridad Interior, Gerardo Milman; y de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas, Gonzalo Cané, entre otros miembros del Ministerio de Seguridad de la Nación. En nombre del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires también asistieron su vicejefe, Diego Santilli; el ministro de Justicia y Seguridad, Martín Ocampo, y el secretario del área, Marcelo D'Alessandro.

Además, concurrieron los ministros de Seguridad de La Pampa, Carlos Tierno; de San Luis, Ernesto Alí; de Corrientes, Horacio Ortega; de Jujuy, Ekel Meyer; de Entre Ríos, Mauro Urribarri; de Río Negro, Gastón Pérez Estevan; el secretario de Seguridad de Santiago del Estero, Marcelo Pato, los subsecretarios de Relaciones Institucionales de Tucumán, Claudio Maley, y de Mendoza, Néstor Majul, y funcionarios de otros distritos que promovieron la iniciativa, entre ellos la provincia de Córdoba. Hicieron lo propio el ministro de Gobierno de Río Negro, Luis Di Giácomo, representantes de la Gobernación de Neuquén y el diputado nacional Luis Petri.

Por su parte, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, aseguró: “Este anuncio es una muestra de la visión federal del gobierno nacional para encarar los múltiples desafíos que afrontamos”. “A diferencia de los parches que se hicieron anteriormente, ahora hay una política pública compartida por todas las provincias”, concluyó.

Entre las medidas que empezarán a regir en todo el país para el control de más de 7 millones de motos, se encuentra la obligación de contar con identificación de la patente tanto en los cascos de conductor y acompañante como en un chaleco reflectante, en caso de que circulen dos personas. Estas políticas que fueron propuestas de forma aislada en otras ocasiones, ahora serán coordinadas en el marco de una estrategia federal.

Estas exigencias irán acompañadas de una coordinación con las estaciones de servicio, las cuales no podrán cargar combustible a quienes no cumplan con la reglamentación. La nueva normativa está basada en el diagnóstico que señala que la mayoría de los ilícitos perpetrados por motociclistas se llevan a cabo cuando se traslada más de una persona.

El incumplimiento de las normas será considerado una falta grave e implicará el inmediato secuestro de la moto. Además, si el rodado incautado no es retirado por el titular dentro de los 60 días posteriores a su retención, será descontaminado y compactado.