F1 2017: ¿será una temporada emocionante?

Por Silvia Renée Arias (Especial desde Europa). Una nueva era comienza. El cambio más radical en los últimos veinte años en la categoría representa un gran desafío para los ingenieros y un mayor esfuerzo para los pilotos. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Un nuevo reglamento técnico, pilotos que cambian de equipo, autos que se lucen más estéticamente, debutantes que tendrán mucho que aprender y un flamante dueño de la categoría como lo es Liberty Media -con el loable propósito de mejorar las estrategias del negocio y, sobre todo, el espectáculo-, son algunos de los ingredientes que prometen una temporada 2017 no solo renovada, sino apasionante.

En el aspecto técnico, carrocería, suspensiones y neumáticos han cambiado, y la aerodinámica, superadas las restricciones impuestas en 2009, vuelve cobrar una relevancia decisiva. Los autos son ahora más pesados (722 kilos, es decir 20 kilos más), más anchos (pasaron de 1.8 a 2 metros), con neumáticos delanteros y traseros 6 y 8 cm más grandes, respectivamente. Este aspecto robusto y las soluciones encontradas por los ingenieros para sacar lo mejor de la citada aerodinámica, con trabajados laterales, profusión de deflectores y pontones de formas muy particulares, a lo que sumados los extraordinarios diseños y la variedad de colores, dan como resultado vehículos verdaderamente hermosos. Y suenan mucho mejor, sobre todo las Ferrari, aunque sigue siendo incomparable el sonido que desprenden los Mercedes y podría mejorar el de Renault.

Pero lo más importante es que los F.1 del 2017 son más veloces (acaso más de tres segundos por vuelta), lo que significa que algunas curvas “van a desaparecer”, en el sentido de que si antes se tomaban casi al límite, ahora se tomarán a fondo, y una exigencia física mayor para los pilotos, que vuelven (algunos de ellos) a sentir el efecto suelo, como en el caso del veterano Fernando Alonso. El español de McLaren se ha dicho feliz de ver el regreso de este deporte a la dirección correcta.

Por decirlo de manera sencilla, aunque parezca paradójico, hasta el año pasado, cuanto menos rápido era un coche mejor rendían sus neumáticos. Ahora se beneficiarán con el aumento del agarre gracias a que son más anchos, pero al mismo tiempo habrá que ver cuánto tiempo le lleva a cada uno de ellos lograr la temperatura ideal de los mismos.

En cualquier caso, los neumáticos más grandes, el difusor y el alerón trasero más bajo, provocan necesariamente mucha turbulencia, aspecto al que han aludido algunos pilotos, quienes durante las pruebas en Barcelona se quejaron de la subvirancia que sufrían en la persecución de otro bólido. Casi todos menos el joven Max Verstappen, de Red Bull, para quien, según declaró, nada ha cambiado en su percepción del manejo. Y, de todas maneras, bastará con accionar el DRS en las rectas para sobrepasar a otro competidor, y ya se sabe que a este nivel de profesionalismo a los pilotos les lleva muy poco tiempo adaptarse a los cambios.

¿Un as en la manga?

Tras las pruebas libres en Barcelona, quedó claro que Mercedes con su W08 EQ Power+ llevaba una ligera ventaja sobre sus adversarios, pero también que Ferrari ha mejorado sus vehículos (con muy buenos laterales) y Red Bull no se ha quedado atrás, con un diseño que lleva entre otros la firma del genial Adrian Newey, al tiempo que en el paddock todos se preguntaban si la sencillez aerodinámica de este último equipo, tal como lo fuera el año pasado, se debía a una busca premeditada, con soluciones para evitar el subviraje que mencionamos antes puesto que en velocidad final todavía serían superados por las Unidades de Potencia de Mercedes, o bien se guardaba un as en la manga, que presentaría justamente en el primer GP de la temporada. Y se especulaba con una investigación acerca de la legalidad del control hidráulico de la suspensión de los coches alemanes.

En cuanto al plantel de pilotos, no hay cambios en Ferrari (Vettel-Raikkonen), en Red Bull (Ricciardo-Verstappen), y en Toro Rosso (Kvyat-Sáinz). El puesto que dejó vacante en Mercedes el campeón del mundo 2016, Nico Rosberg, fue ocupado por el finlandés Valtteri Bottas (ex Williams), que secundará a Lewis Hamilton, y en el lugar del retirado Jenson Button está, en McLaren, junto a Fernando Alonso, el belga Stoffel Vandoorme.

Otro que se había retirado, Felipe Massa, volvió a Williams a pedido del equipo, y tiene como compañero al realmente único debutante del año: Lance Stroll, hijo de un multimillonario que compró buena parte de las acciones del equipo para darle a su hijo la posibilidad de demostrar sus dotes conductivas.

También encarará toda la temporada, aunque ya tiene algún GP en su haber, como Vandoorme, Esteban Ocon, en Force India con Sergio Pérez. Por otro lado, Magnussen pasa a Haas, junto a Grosjean; Hülkenberg se suma a Renault con Palmer, y Wehrlein estará con Ericsson en Sauber si se lo permite una lesión en la espalda que lo dejó fuera de las primeras pruebas y su lugar fue ocupado por el talentoso Antonio Giovinazzi, último campeón de GP2 y tercer piloto de Ferrari.

20 citas en el calendario 2017

26 de marzo: Australia (Melbourne).

9 de abril: China (Shanghai).

16 de abril: Bahrain (Sakhir).

30 de abril: Rusia (Sochi).

14 de mayo: España (Barcelona).

28 de mayo: Mónaco (Montecarlo).

11 de junio: Canadá (Montreal).

18 de junio: Baku (Azerbaijan).

9 de julio: Austria (Spielberg).

16 de julio: Gran Bretaña (Silverstone).

30 de julio: Hungría (Budapest).

27 de agosto: Bélgica (Spa-Francorchamps).

3 de septiembre: Italia (Monza).

17 septiembre: Singapur (Singapur).

1 de octubre: Malasia (Sepang).

8 de octubre: Japón (Suzuka).

22 octubre: Estados Unidos (Austin).

29 de octubre: México (Ciudad de México).

12 de noviembre: Brasil (Interlagos).

26 de noviembre: Abu Dhabi (Yas Marina).

Galería de imágenes