Las patentes digitales ya se prueban en California

Estudiarán los beneficios de su uso en el estado estadounidense hasta el año próximo. Indica la ubicación exacta en caso de robo.

Redacción Parabrisas

La era tecnológica también llegó a las patentes de automóviles. En California, de hecho, se puso a prueba un sistema de placas digitales con la finalidad de analizar los beneficios de su uso, específicamente en la ciudad de Sacramento hasta 2019.

Las chapas digitales, desarrolladas a pedido del Department of Motor Vehicles (DMV) californiano por la firma Reviver Auto, disponen de conexión a internet y permite desplegar mensajes personalizados por el usuario. En Estados Unidos, vale recordar, los conductores pueden elegir su propia combinación, siempre y cuando cumplan con siete números y letras como máximo.

Lee también: Las cámaras de reversa son obligatorias en Estados Unidos

Su batería se recarga de forma automática y, en materia de seguridad, ofrece la posibilidad de agregar un localizador para rastrear el vehículo en caso de que sea robado. Indica la ubicación exacta, algo que también generó polémica a raíz de que hay quienes desconfían del uso que se le puede dar a este seguimiento por parte de la policía.

Rápidamente sus creadores salieron a aclarar que el posicionamiento satelital (GPS) puede ser desactivado en cualquier momento por el dueño.

El dispositivo cuesta por única vez 699 dólares, en tanto que cada usuario debería abonar siete dólares mensuales por el acceso de datos móviles.

Lee también: Parabrisas tapa junio 2018

Una vez pagados los impuestos anuales del automóvil, la placa automáticamente actualizará su año de vencimiento y reemplazará así la tradicional etiqueta que se envía por correo y que se debe pegar en la placa metálica.

"Algunas empresas las usarán como mini carteles donde publicitar sus productos o servicios, pero solo podrán hacerlo cuando el vehículo se detenga. El número de patente seguirá apareciendo en la pantalla cuando aparezcan los mensajes, aunque será más pequeño y se colocará en la esquina superior derecha", adelantó el fundador de Reviver Auto, Neville Boston.