¿Cómo es el auto eléctrico que Nissan traerá a la Argentina?

Por Alejandro Cortina Ricci (desde San Pablo, Brasil) - La marca nipona anunció la pre-venta de su modelo ciento por ciento eléctrico para el mercado local a partir del próximo mes de enero. Te contamos sus principales características y sistemas de conducción semi autónoma.

Redacción Parabrisas

Hace poco más de un año, Parabrisas fue el único medio argentino en presenciar el lanzamiento mundial de la nueva generación del Nissan Leaf, uno de los autos eléctrico más vendidos del planeta con más de 300 mil unidades patentadas.

En aquel momento, adelantábamos que el compacto fabricado en Japón tenía serias chances de llegar al mercado latinoamericano y Nissan confirmó esa noticia durante el Salón del Automóvil de San Pablo.

La marca nipona acaba de comenzar su pre-venta en los mercados de Chile, Colombia y Brasil; y a partir enero de 2019 hará lo propio en la Argentina, momento en el que se dará a conocer el precio: como referencia, en Brasil ya se ofrece a 178.400 reales, algo así como $ 1.801.840.

Nissan Leaf: una radiografía por su sistema de propulsión eléctrico

La segunda generación de este modelo que salió a la venta mundialmente en 2010 trae consigo un cúmulo de sistemas tecnológicos de asistencia a la conducción. Pero, además, uno de los pilares de esta rotunda renovación es precisamente el tema “tabú” en los autos a propulsión eléctrica: la autonomía.

Por eso, el equipo de ingeniería de Nissan puso el foco en mejorar este aspecto, modificando algunos materiales y compuestos químicos dentro de la batería de iones de litio (cuya capacidad es de 40 kWh) para que este moderno hatch familiar pueda recorrer hasta 400 kilómetros según el ciclo japonés (378 km, en el europeo).

Estas modificaciones, invisibles, que reducen el peso de la carrocería y sumado a algunos aspectos en el diseño, permiten mejorar la aerodinámica y el rendimiento del motor -de 150 CV y 32 nm de torque- en un 40 % respecto de su antecesor.

Esta evolución también involucra el modo de carga. La marca incorpora en el nuevo modelo un sistema opcional denominado “Power Charging”, que permite recargar el 80 por ciento de la capacidad de la batería en apenas 40 minutos.

Lee también: Lifan traerá un nuevo modelo con siete plazas a la Argentina

Por su parte, con los convencionales sistemas de recarga el proceso puede demandar de 16 horas (mediante una red eléctrica de 3 kW) o bien de ocho, a través de una corriente de 6 kW. “Al igual que con los smartphones, uno deja cargando el vehículo antes de acostarse a dormir y al otro día ya dispone de toda su autonomía”, explicó uno de los ingenieros responsables en el desarrollo del nuevo Leaf.

Guiños hacia la conducción autónoma

Está claro que todavía queda mucho camino por recorrer para llegar a sentarnos en un auto que se maneje sólo. Sin embargo, los vehículos más modernos de a poco van incorporando desarrollos que facilitan nuestra labor frente al volante.

Tal es el caso del ProPilot y el e-Pedal, dos de los novísimos sistemas que Nissan estrena en el nuevo Leaf. El primero funciona a velocidades de entre 30 y 100 km/h y le permite al conductor desentenderse tanto del acelerador como del freno y el volante, manteniendo su carril de circulación.

Este dispositivo se activa mediante sensores que van monitoreando permanentemente el entorno del vehículo, manteniendo la distancia con el auto que circula por delante e inclusive frena si este hace lo mismo.

Dispone además de una función de estacionamiento autónomo denominada ProPilot Park. También asistido por 12 sensores ultrasónicos escondidos en la carrocería, toma el control de la dirección, aceleración, frenado, cambio de marchas y freno de estacionamiento para guiar el vehículo automáticamente a un lugar apropiado, inclusive de forma paralela.

Más allá de estos “chiches”, el ítem más resonante es el e-Pedal. Se trata de un sistema de serie que le permite al Leaf arrancar, acelerar, desacelerar y detenerse, aumentando o disminuyendo la presión aplicada al acelerador.

Si bien el vehículo cuenta con un pedal para el freno y otro para el acelerador, el conductor puede optar por utilizar solo este último oprimiendo un botón en la consola central.

https://youtu.be/VJKRQtQTbQM

De esta manera, al soltar completamente el acelerador, los frenos regenerativos y de fricción se aplican automáticamente. Así, el auto puede mantener su posición, incluso en pendientes cuesta arriba, hasta oprimir de nuevo el acelerador.

En esta Nota