El programa de desarrollo ESG (Ambiental, Social y Gobernan- za) de Toyota Argentina comenzó en 2018 con el objetivo de fortalecer la gestión sustentable de la red de concesionarios de la marca. Su implementación incluye la designación de un líder en cada concesionario, un plan de capacitación y mentoría, autodiagnósticos en distintas dimensiones, formación para el armado de sus propios reportes de sustentabilidad y el desarrollo de una red de pares para impulsar el diálogo e intercambio de mejores prácticas entre ellos.
A partir de los resultados de los autodiagnósticos elaborados, la empresa ofrece un plan de capacitaciones focalizado en, entre otras temáticas, neutralidad de carbono, economía circular, identificación y relacionamiento con stakeholders, programas educativos, voluntariado corporativo, sistema de compliance, código de conducta y políticas de antisoborno y anticorrupción.
Este programa contribuye, además, el fortalecimiento de las relaciones con las comunidades locales de los concesionarios, la implementación de nuevos programas sociales, la consolidación de procesos de gobernanza y la publicación del reporte de sustentabilidad por parte del ciento por ciento de la red.
Vale destacar que a partir de 2023 el programa se extendió a la cadena de valor a nivel regional (concesionarios y proveedores autopartistas), lo que permitió impulsar el diálogo mediante talleres vinculados con las principales tendencias de la materia, consultorías y encuentros virtuales mensuales.
El proyecto ofrece también el “ESG Award”, un concurso para concesionarios y proveedores locales. Esta iniciativa impulsa a los socios de la marca a profundizar sus acciones en temas ambientales, sociales y de gobernanza, y a presentar sus mejores prácticas para ser evaluadas por un jurado de especialistas.
Hacia 2050
La estrategia de sustentabilidad que lleva adelante Toyota Argentina tiene lugar en el marco del Desafío Ambiental 2050, que consiste en alcanzar a nivel mundial la neutralidad de carbono para ese año a través de la reducción del impacto ambiental en todo el ciclo de vida del producto, desde su fabricación hasta su disposición final.
Asimismo, se busca minimizar el uso de agua y establecer una sociedad basada en la cultura del reciclado y en armonía con la naturaleza.
En la actualidad, en Argentina la compañía avanza en este camino destacándose como líder en ventas de vehículos electrificados en el país, utilizando energía eléctrica renovable en su producción, certificando su sistema de gestión de energía con la norma ISO 50.001 e implementando actividades y proyectos de eficiencia energética.
A su vez, a nivel mundial Toyota propone la diversidad tecnológica para una movilidad sustentable. Ante un mundo cambiante y variado, se brindan distintas soluciones en función de las necesidades de las personas y el contexto en el que se mueven. Cuatro son las alternativas de propulsión ofrecidas: híbridos, híbridos enchufables, eléctricos a baterías y celdas de combustible de hidrógeno. Todas contribuyen a la reducción de la huella de carbono.
Toyota y un programa edicado a la sustentabilidad
Este año se está realizando la sexta edición del programa de Desarrollo de ESG, una iniciativa de sustentabilidad implementada por Toyota Argentina junto a su cadena de valor para mejorar las prácticas ambientales, sociales y de gobernanza. Galería de fotos
Redacción Parabrisas
a31 ¿Cuál fue el auto más vendido de 2024 y cómo quedaron las ventas?
Volkswagen lanzó el nuevo Vento en Argentina: precio y detalles
El SUV de GMC que ya se ofrece en la región
Volkswagen registra el nuevo Nivus en Argentina
Así es la nueva versión de la Volkswagen Amarok
El Banco Central habilitó los pagos en dólares con tarjeta de débito y QR: cómo operará el nuevo sistema
El gobernador de San Juan fue invitado a la asunción de Donald Trump
Cinco obras icónicas del singular y surrealista David Lynch: de "El hombre elefante" a "Mulholland Drive"
Los chimentos de un inusual verano en Punta del Este
“Isla de calor”: los barrios más calientes de la Ciudad de Córdoba