Kia Carnival: todo sobre la van de lujo para 11 pasajeros

Procedente de Corea del Sur, esta van de poco más de cinco metros puede transportar hasta once pasajeros y viene con una innumerable cantidad de elementos de confort y seguridad. Galería de fotos

La marca oriental renovó el modelo que se lanzó en la Argentina en 2022, con modificaciones principalmente estéticas: ópticas delanteras full led de cuatro proyectores, luces de circulación diurna y un trazado muy llamativo y futurista. Atrás, se advierten cambios en el diseño de los faros, mientras que de perfil lo más notorio es el nuevo diseño de las llantas de 17 pulgadas. Pero lo más destacado, quizá, es la renovada parrilla, en la cual se distingue su tradicional, pero actualizada, “tiger-nose” (nariz de tigre). La Carnival continúa con la misma mecánica, aunque se redujeron sutilmente la potencia y el torque del conocidísimo turbodiésel 2.2 CRDI. Gracias a su capacidad de transporte, este modelo se ofrece como la alternativa ideal para familias numerosas, o bien para aquellos que gustan de las salidas en grupo, sin descartar la opción de los viajes ejecutivos.

Básicos
Velocidad máxima: 191,9 km/h / Potencia: 199 CV / Consumo promedio: 15,5 km/l / Precio: u$s 75.000

Diseño/aerodinámica (✭✭✭✭): Una van muy moderna y atractiva, con una calidad de construcción destacable.
Confort/espacio interior (✭✭✭✭): Versátil, muy amplia y cómoda, por lo menos para siete pasajeros.
Motor/prestaciones (✭✭✭✭1/2):  Rendimiento óptimo, especialmente en ruta. Prestaciones más que adecuadas. 
Transmisión/caja (✭✭✭✭): Excelente funcionamiento. Buena opción la de las levas al volante. 

Los más: Diseño/calidad general • Rendimiento del motor • Versatilidad • Equipamiento

Suspensiones/dirección (✭✭✭1/2): Andar muy confortable, aunque es algo baja. En ruta va firme. Dirección apropiada para su gran porte.
Equipamiento/instrumental (✭✭✭✭1/2): Larga lista de ítems, que cubre todas las necesidades de los pasajeros. Tablero muy completo. Auxilio temporal.
Seguridad/frenos (✭✭✭✭): También muy completo. Incluye ADAS y bastante más. Instrumental muy avanzado. Distancias de frenado algo largas.
Precio/garantía (✭✭✭): Valor algo elevado, pero nada que sorprenda en nuestro mercado. Garantía extensa. 

Los menos: Auxilio temporal/operatoria • Plazas posterirores muy pequeñas • Despeje acotado • Precio 
Test Kia Carnival
Para muchos 

Además de la tecnología, una de sus principales características está dada por sus extensas dimensiones (5.155 mm de largo, 1.995 mm de ancho y 1.775 mm de alto), que le permiten transportar gran cantidad de pasajeros, todos ellos distribuidos en cuatro filas de asientos conformados, de adelante hacia atrás, de la siguiente manera: 2-3-3-3. Esta condición le permite ser homologado como Vehículo Comercial Liviano Categoría M2, y, en consecuencia, quedar exento de los impuestos internos, tal como ocurre con las pick-ups. Como es de esperarse, no todas las plazas cuentan con las dimensiones ni la comodidad deseadas, como tampoco ofrecen el mismo nivel de seguridad, ya que algunas no están destinadas a trayectos de larga duración. Así las cosas, la última fila es la menos espaciosa de todas y a la que más cuesta acceder. La misma se repliega desde abajo del piso del baúl y, al hacerlo, se anula por completo la capacidad de carga de este sector. Cuenta con tres apoyacabezas, pero con sólo dos cinturones inerciales de tres puntos, ya que el del medio es abdominal, además de proponer poco espacio para las piernas. La tercera fila tiene butacas un poco más ergonómicas y algunos elementos de confort como portavasos, cortinas tipo black-out (que se replican en la segunda fila), y tomas USB. La plaza central se abate y se convierte en mesa, pero no dispone de apoyacabezas y ofrece cinturón de seguridad abdominal. Algo similar sucede en la segunda fila: las butacas son más amplias y además tienen apoyabrazos, comando digital para la climatización, tomas USB y botones para abrir las puertas laterales de manera automática, teclas que también se replican en el puesto de conducción para operar todo desde allí, además del baúl con portón, también de apertura y cierre automática. Para mejorar la habitabilidad, este modelo ofrece dos techos solares: uno exclusivo para las plazas delanteras y otro un poco más amplio, que recorre la segunda y la tercera fila de asientos. Por último, las plazas delanteras, además de ser muy cómodas, tienen regulaciones eléctricas, son calefactables y ¡refrigerables! Para una posición de manejo óptima, el conductor cuenta con comandos de su asiento con casi todas las regulaciones posibles, incluyendo el ajuste lumbar. Por su parte, el volante también se regula en altura y profundidad. Ambos pasajeros estarán frente a una gran pantalla digital horizontal curva, conformada por la unión del tablero con el display principal, ambos de 12,3 pulgadas
Test Kia Carnival
Un grupo rendidor 
El motor de esta Carnival es utilizado por varios modelos del Grupo Kia-Hyundai. Se trata del 2.2 turbodiésel, cuya potencia curiosamente disminuyó sutilmente de 202 CV a 199 CV, mientras que el torque máximo bajó de 45 a 44,9 kgm de torque (disponibles entre 1.750 y 2.750 rpm). Este confiable impulsor se combina con una transmisión automática de ocho velocidades, cuya fuerza se aplica al eje delantero. Dicha caja, que en todo momento muestra un excelente comportamiento, se comanda a través de una perilla redonda ubicada en la consola central, o bien de modo secuencial desde las levas ubicadas detrás del volante. En las pruebas, a pesar de sus 2.255 kg, el Kia Carnival estableció valores bastante asombrosos: acelera de 0 a 100 km/h en 10,4 segundos y alcanza una velocidad máxima de 191,9 km/h. Y para darnos una idea de su capacidad para realizar un sobrepaso en ruta, el valor de recuperación de 80 a 120 km/h, es de 7,5 segundos. Otro de los aspectos destacados de este modelo es el rendimiento del combustible. Sin el sistema de arranque y parada (que, curiosamente, un vehículo tan moderno no incorpora), en el ámbito urbano estableció unos muy razonables 10,2 km/l, mientras que a 90 km/h registró otros elogiables 20,4 km/l, y a 120 km/h el valor obtenido fue de 15,8 km/l. Todo esto también es mérito del buen relacionamiento de la caja, que a 120 km/h lo lleva a unas “tranquilas” 2.000 rpm. Resaltamos también la gran capacidad del depósito de combustible, cuyos 72 litros le permiten, a 120 km/h, lograr una autonomía de poco más de 1.100 kilómetros. 
Test Kia Carnival
Grande y con buena vista
Con suspensiones independientes en ambos ejes y el sistema multilink trasero, más neumáticos de generoso perfil (235/65 R17), el Carnival puede circular por imperfecciones sin que sufran los ocupantes. Lo que hay que tener muy en cuenta en estos casos es el bajo despeje y los largos voladizos, que lo pueden llevar a tocar abajo en rampas o cunetas. Por sus dimensiones, en la ciudad también cuesta realizar maniobras en espacios reducidos, aunque ayudan mucho la dirección con asistencia eléctrica y la gran nitidez de la cámara 360°, que dispone de varios tipos de vista, algunas de las cuales dan la sensación de que lo estuvieran monitoreando con un drone. Pero, sin dudas, uno de los distintivos de este modelo es el sistema de visión trasera dinámico: cada vez que se activa una luz de giro, los cuadrantes del instrumental se convierten en pantallas que reflejan todo lo que captan las cámaras montadas debajo de los grandes espejos laterales. Un verdadero lujo. A pesar de su porte, en la ruta lo notamos muy aplomado, aunque la respuesta a la hora de detenerse de urgencia no es del todo lo esperable: parar sus más de 2.200 kilos desde los 100 km/h le demandó una distancia de 55,2 metros. 
Test Kia Carnival
Equipamiento con todo
Como anticipamos, el capítulo de equipamiento es un tema aparte. En un entorno donde se advierte un extremado cuidado de la calidad y las terminaciones, además de algunos elementos ya nombrados esta variante SX de la Carnival cuenta, entre lo más importante, con tapizados de cuero ecológico, espejos eléctricos calefactables con pliegue automático, climatizador automático bi-zona delantero y automático trasero, freno de estacionamiento electrónico con auto-hold, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, sistema de encendido/apagado por botón, cargador inalámbrico y sistema de ingreso inteligente “sin llave”. Como novedad, además, ofrece conectividad inalámbrica simultánea para dos celulares, compatible con Android Auto y Apple CarPlay. Lo negativo de la extensa lista es que cuenta con una rueda de auxilio temporal a la que no es sencillo acceder: está colgada del chasis (a la altura de la butaca del acompañante), y para quitarla es necesario manipular, mediante una herramienta, un mecanismo ubicado en el piso, tras retirar una tapita plástica bastante dura de remover. En cuanto a la seguridad, además de los sistemas obligatorios, ofrece seis airbags, control de partida en pendiente y asistente de estacionamiento. Por si eso fuera poco, cuenta con una serie de ayudas a la conducción encabezada por el asistente de seguimiento y mantenimiento de carril, asistencia de pre-colisión frontal para ciclistas, peatones o vehículos, sistema de asistencia de pre-colisión en punto ciego, monitor de punto ciego y control de velocidad crucero adaptativo con Stop and Go. También dispone de una alerta que avisa, por ejemplo en un semáforo, cuando el auto que nos precede se pone en movimiento. 
Test Kia Carnival
No está solo
A la espera de la llegada de la variante más económica, la EX, esta alternativa SX cuesta unos elevados 75.000 dólares. Uno de los rivales a considerar es el Toyota Hiace Wagon 2.8 TDI AT6 con capacidad para 10 pasajeros y 163 CV, que cuesta 73.700 dólares. También se puede tomar de referencia el Hyundai Staria 2.2 turbodiésel AT8 Safety 2WD de 177 CV, a 59.000 dólares. La garantía de la Carnival es de unos apropiados cinco años o 100.000 kilómetros.

MIRÁ LA FICHA TÉCNICA, EQUIPAMIENTO Y PRESTACIONES: