Peugeot 2008 GT vs Renault Kardian Premiere Edition

Representan lo más moderno del mercado regional entre los SUV compactos. De marcas francesas, producidos en la región y con mecánicas casi idénticas, se diferencian por algunos detalles que, en definitiva, determinarán la elección para los que prefieren el formato más buscado, independientemente de cómo prefieran llamarlo. Galería de fotos

Pensé mucho en cómo arrancar esta nota. La primera tentación fue proponer un debate sobre la terminología, es decir, enfrentar concepto versus marketing para intentar llegar a una conclusión acerca de cómo son presentados estos modelos: ¿SUV, crossover? ¿Qué son? ¿Importa tanto eso? ¿Acaso ser SUV o crossover determina si un modelo es mejor que otro?

Después de “masticarlo” un momento me contesté con otra pregunta: ¿Vale la pena entrar en ese cuestionamiento? Me respondí con un rotundo no. “El mejor auto es aquel que más te gusta entre aquellos que tu presupuesto te permite comprar”, reza un dicho popular.

Básicos (Peugeot 2008 / Renault Kardian)
Velocidad máxima: 182,6 km/h / 176,3 km/h 
Potencia:120 CV / 120 CV
Consumo promedio: 13,4 km/l / 14,8 km/l 
Precio: $ 35.900.000 / $ 31.400.000

Diseño/Aerodinámica
2008 (✭✭✭✭)
Kardian (✭✭✭✭)

Cada uno con su estilo, ofrecen propuestas atractivas. Despeje adecuado. En ambos se filtra el ruido del viento fácilmente a partir de los 100 km/h.

Confort/Espacio interior
2008 (✭✭✭1/2)
Kardian (✭✭✭1/2)

Cuatro adultos viajan con comodidad en ambos modelos. La decoración y algunos detalles de terminación, además de un baúl más generoso, favorecen al Peugeot, pero la posición
de manejo, al Renault.

Equipamiento/Instrumental
2008 (✭✭✭✭)
Kardian (✭✭✭✭)

Tablero digital es común para ambos. La pantalla táctil del 2008 es más grande, pero menos amigable. El Kardian no tiene techo solar. El resto de la dotación es muy pareja.

Motor/Prestaciones
2008 (✭✭✭✭)
Kardian (✭✭✭✭)

El punto con las mayores coincidencias. Las prestaciones dicen que el Peugeot es más veloz, pero que el Renault ofrece el mejor consumo promedio.

Transmisión/Caja
2008 (✭✭✭✭)
Kardian (✭✭✭✭)

A pesar de que utilizan sistemas diferentes, la respuesta es muy buena en ambos. El Peugeot es más rumoroso a la hora de acelerar; el Renault, genera algunos “latigazos” al pasar las marchas.

Suspensiones/Dirección
2008 (✭✭✭✭)
Kardian (✭✭✭1/2)

Configurados para el uso urbano, los dos responden correctamente, aunque el del león muestra un comportamiento más confortable. La dirección es excelente en ambos, aunque un poquito más “pesada” en el del rombo.

Seguridad/Frenos
2008 (✭✭✭1/2)
Kardian (✭✭✭✭)

El Peugeot ofrece cuatro discos, luces altas automáticas y lector de señales, pero no control de velocidad crucero adaptativo como sí agrega el Renault, modelo que, aunque emplea tambores en el eje trasero, frena en distancias más cortas.

Precio/Garantía
2008 (✭✭1/2)
Kardian (✭✭1/2)

Los dos son caros, aunque más que con los productos, este tema tiene que ver con el momento que este segmento está atravesando. La misma garantía de tres años para ambos: correcta.

Renault Kardian vs Peugeot 2008

Así que, desprovisto del condicionamiento que la publicidad intenta ejercer sobre los clientes, encaré esta nota desde la objetividad que sólo los productos propiamente dichos pueden ofrecer.
Se trata de un enfrentamiento que, probablemente, será el más relevante en estos días, cuando todavía resuenen los ecos del lanzamiento de ambos modelos.

Los dos son de marca francesa, se producen en la región (2008 en la Argentina, Kardian en Brasil), disponen de mecánica prácticamente idéntica y de un nivel de equipamiento también coincidente (por lo menos en estas versiones tope de gama), características suficientes para enfrentarlos y así intentar llegar a una conclusión más allá de las definiciones: ¿Cuál es mejor, el SUV o el crossover?

Renault Kardian vs Peugeot 2008
Se ven tan...
Los dos vehículos aquí enfrentados lucen muy modernos. El de Peugeot es una suerte de “baby 3008”, formato que adquirió con esta actualización y que se aleja del anterior adoptando la estética de sus hermanos europeos, claramente conformados como SUV.

El de Renault no se aparta demasiado de la imagen del Stepway, aportando con su estilo a las huestes de los crossover, aquellas unidades que lucen un casco con mayores dimensiones y despeje, pero sin alejarse demasiado del formato hatchback tradicional.

Renault Kardian vs Peugeot 2008

Claro que este 2008 es la actualización de la segunda generación, mientras que el Kardian es un producto completamente nuevo desarrollado sobre una plataforma moderna, uno de los modelos con los que la marca del rombo pretende alejarse de su relación con Dacia en América del Sur.

La nueva carrocería del modelo del león es más grande (aunque levemente) que la del rombo, y muestra un estilo más sofisticado que su rival, que apuesta a una concepción más sport, podríamos decir. Ambos emplean un esquema de pintura bi-tono con el techo pintado de negro, color que también aparece, por ejemplo, en la carcasa de los retrovisores, sectores de la trompa, remate posterior y los apliques protectores de la zona inferior.

Los dos coinciden en el empleo de faros full led con una llamativa firma tipo “garras” en el Peugeot y de líneas alargadas en el Renault. Las ópticas traseras también son de led, de estilo más bien convencional en el 2008 y con un diseño muy especial en el Kardian: están divididos (una parte en el portón) y parecen sobresalir de la carrocería.

Renault Kardian vs Peugeot 2008

Llantas de aleación de 17 pulgadas forman parte de la dotación de serie en ambos, lo mismo que la antena tipo aleta de tiburón y las barras de techo, negras en el 2008, cromadas en el Kardian, modelo en el cual también se pueden instalar de forma transversal, ya que este modelo no ofrece techo panorámico como sí suma de serie su rival en esta variante GT.

Las dos carrocerías entregan un desempeño aceptable en el contacto con el viento, aunque a partir de los 100/110 km/h un zumbido persistente se filtra a través de los parantes A y va en aumento conforme se incrementa la velocidad. El despeje es adecuado en ambos: 227 mm en el del león, 230 mm en el del rombo.

Renault Kardian vs Peugeot 2008

Para cuatro
Por supuesto, la apariencia externa se replica en la decoración del habitáculo: sofisticado en el 2008 y utilitario en el Kardian. En ambos, el espacio habitable está recorrido mayormente por plásticos duros y algunos sectores “soft”, como en los paneles de puertas.

El Peugeot suma áreas de símil fibra de carbono y algunos detalles que demuestran mayor esmero en las terminaciones, pero probablemente la mayor diferencia radica en la incorporación de tapizados de símil cuero con costuras de color verde claro.

Renault Kardian vs Peugeot 2008

Los asientos del Renault están tapizados con tela que combina el clásico tono negro con, en este caso, el naranja de la carrocería, redondeando de esa manera un estilo más deportivo que se acentúa con los generosos pétalos laterales de las butacas y el especial diseño de los apoyacabezas (tipo Volvo).

En el Kardian, los diseñadores de Renault incorporaron un sistema de luz ambiente configurable, pero las luces de cortesía son “amarillas”, mientras que en el Peugeot la iluminación (interna y externa) está a cargo de led. En el habitáculo, con accionamiento háptico.

Renault Kardian vs Peugeot 2008

Los dos disponen de columna de dirección con doble reglaje y butaca del conductor regulable en altura que garantizan encontrar rápidamente la mejor posición de manejo, aunque en el del león la ya tradicional configuración i-Cockpit puede dificultar esa operación a algunos conductores.

Atrás ambos ofrecen espacio suficiente para que dos adultos viajen con comodidad, pero en el 2008 es levemente más amplio. Para llegar a esa conclusión ubiqué la butaca del conductor según la mejor posición de manejo para mi contextura física y medí la distancia que hay en línea recta desde el pedal del freno (pedalera de aluminio en el 2008 y convencional en el Kardian), tocando por el borde del cojín hasta llegar el respaldo: 109 cm.

Renault Kardian vs Peugeot 2008

Ubiqué la butaca del otro en esa distancia y tomé las medidas en ambos, que arrojaron como resultado un espacio libre para las piernas (desde la parte trasera del respaldo de la butaca del conductor hasta el cojín) de 26,5 cm en el 2008 y 24,5 cm en el Kardian.

El espacio libre hasta el techo es de 94 cm en ambos, mientras que la anchura del asiento trasero es de 123 cm en el de Peugeot y de 121 cm en el de Renault. Para quienes tengan que ocupar la ubicación central en cualquiera de estos modelos, las condiciones de confort no serán las ideales.

Renault Kardian vs Peugeot 2008

En cuanto al baúl, el 2008 toma la delantera con 419 litros contra los 358 del Kardian (parecen más). Los dos ofrecen respaldos abatibles (60/40), mecanismo que en el Kardian se acciona a través de una precaria “soguita”.

En ese sector, debajo del piso (una placa sólida y alfombrada en ambos), aparece la rueda de repuesto que, en ambos, es de uso temporal, del tipo “ruedín” (con rodado 125/80 R16) en el 2008 y de una medida más homogénea (185/65 R15) en el Kardian.

Renault Kardian vs Peugeot 2008

Renault Kardian vs Peugeot 2008: equipos que son un “chiche”
Si existe un dispositivo que celebro en los autos modernos es el sistema de acceso sin llave. Los modelos convocados para este artículo disponen de ese mecanismo, que detecta la llave cuando nos acercamos al auto, destrabando las puertas. Al bajarnos, a pocos metros de habernos alejado, las bloquea, todo eso sin sacar la llave del bolsillo.

Los dos ofrecen volante multifunción (muchas teclas, tal vez demasiadas, en el Kardian), con levas para pasar los cambios, grandes y de aluminio en el del león, más pequeñas y de plástico en el del rombo. El Renault suma un comando remoto para el equipo de audio en la columna de dirección, teclas que son de las pocas que aparecen en los rayos del volante del Peugeot.

Renault Kardian vs Peugeot 2008

El tablero ciento por ciento digital configurable es común a ambos, con prominente velocímetro y lamentables escalas para los indicadores de nivel de combustible. El tacómetro aparece de manera distinta: en el 2008 se puede elegir una vista que emula un cuadrante sin es- cala pero que indica el régimen con números, pero en el Kardian para ver las rpm hay que elegir el formato Sport o MySense, y en ambos casos se verá como una linea segmentada.

Tanto en el Peugeot como en el Renault, los tableros son bastante precisos, con un error en torno al dos por ciento en ambos. Coinciden también en ofrecer freno de estacionamiento eléctrico, cargador inalámbrico para celulares, equipo de audio (de muy buena calidad sonora en el2008) y puertos USB AyC (también para los de atrás), pero el Kardian agrega un toma de 12 V, ausente en el Peugeot.

Renault Kardian vs Peugeot 2008

También coinciden en la pantalla táctil del sistema de infoentretenimiento, aunque sólo en la ubicación del tipo flotante que, en el 2008, está orientada hacia el conductor. Además, en el Peugeot es de 10” mientras que en el Renault es de 8 pulgadas, aunque la operación de la del Kardian es más amigable que la de su rival. No obstante, el del león suma teclas para optimizar funciones específicas como, por ejemplo, el volumen del equipo de audio y los comandos del climatizador, equipo que en ambos es de “una zona” y no cuenta con salidas traseras.

Esas pantallas son compatibles (conexión inalámbrica) con los más populares sistemas operativos de los celulares inteligentes; en ellas se pueden ver las imágenes de la cámara de marcha atrás según diferentes configuraciones y con recreación cenital. La ausencia de techo solar en el Kardian marca un punto a favor del 2008 en el rubro equipamiento de confort.

Renault Kardian vs Peugeot 2008

La seguridad también está en la línea del empate: seis airbags, controles de tracción y estabilidad, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, asistente de arranque en pendientes, anclajes Isofix, monitoreo de presión de neumáticos y faros antiniebla son comunes a los dos, pero en el Peugeot los frenos traseros son a disco, mientras que en el Renault son a tambores.

Por tratarse de modelos modernos agregan algunas asistencias a la conducción. Coinciden en sensor de ángulo ciego, alertas de cambio de carril y de colisión frontal, y freno automático de emergencia. El Kardian suma control de velocidad crucero adaptativo. A cambio, el 2008 ofrece luces altas automáticas y lector de señales de tránsito.

Renault Kardian vs Peugeot 2008

En la mecánica todo al tres
Debajo del capó los dos modelos aquí enfrentados disponen de modernos propulsores que siguen la filosofía downsizing. Se trata de unidades de tres cilindros de un litro de desplazamiento turboalimentados y “cadeneros” que en ambos casos entregan 120 CV de potencia y 20,4 kgm de torque, y si bien el de Peugeot obtiene el par en un régimen más bajo (1.750 rpm vs 2.500), el del 2008 tiene que girar 750 rpm por sobre el ritmo del Kardian (que es de 5.000 vueltas) para alcanzar esos 120 caballos.

Renault Kardian vs Peugeot 2008

Esos valores son administrados por sendas cajas automáticas de distinta procedencia: he aquí, probablemente, la mayor diferencia entre estos modelos, ya que en el 2008 es del tipo CVT, mientras que en el Kardian es de doble embrague y seis velocidades.

Esas cajas se comandan desde selectoras muy diferentes, convencional en el Peugeot y tipo joystic pequeño en el Renault con la opción P (Parking) en una tecla aparte. En ambos, la tracción es delantera.

Renault Kardian vs Peugeot 2008

Dada esta configuración, la respuesta dinámica muestra ciertas diferencias. El del león se comportó entregando más confort, mientras que el del rombo ofreció un comportamiento más áspero, -incluso con la configuración seteada en Eco-, y un sondo más "ronco" del escape.

En parte, esa sensación nace de la respuesta de la caja. Recordemos que las transmisiones del tipo CVT como la que usa el 2008 no tienen engranajes y, por lo tanto, no se da en su funcionamiento un “paso” de marchas. En el caso del Kardian, la caja de doble embrague y seis velocidades trabaja conectando velozmente cada marcha, ya que siempre hay una pre-engranada. En este tipo de cajas, un embrague se encarga de los cambios pares y el otro de los impares, y cuando hay una marcha engranada el sistema prepara la siguiente para conectarla lo más rápido posible.

Renault Kardian vs Peugeot 2008

Esto se nota en los procesos de aceleración, en los que la CVT responde con supuestos retardos; decimos “supuestos” porque, en realidad, no son tales: es una cuestión de percepción por lo rápido que el motor sube en vueltas cuando la caja recibe la orden de acelerar. Los números corroboran esta afirmación.

Ahora bien, cuando analizamos las prestaciones, una vez más están cerca. La velocidad máxima que logramos con el 2008 fue de 182,6 km/h, contra 176,3 km/h del Kardian. El Peugeot aceleró de 0 a 100 km/h en 10,6 segundos, mientras que el Renault hizo esa misma prueba en 10,5 segundos. También hay coincidencias en las recuperaciones, con 8,1 segundos para pasar de 80 a 120 km/h en el del león, y 8 segundos “clavados” para el del rombo.

Renault Kardian vs Peugeot 2008

Los consumos son parecidos. Ninguno de los dos es el más eficiente en la ciudad, con un rendimiento de 8,6 km/l en el caso del 2008 y de 9 km/l en el Kardian. Lo mismo sucede con el promedio general, en el que el Peugeot redondeó 13,4 km/l y el Renault 14,8 km/l, una diferencia que se hará notar con el paso de los kilómetros.

En las pruebas de frenado, los números dicen que para detenerse por completo desde 100 km/h el 2008 recorrió 43,7 m, mientras que el Kardian necesitó 40,1 m. Los protagonistas de esta nota encuentran su mejor hábitat en la ciudad, espacio en el que la respuesta de la dirección fue destacada en ambos casos, levemente más "pesada" en el Renault.

Renault Kardian vs Peugeot 2008

Kardian vs 2008: ¿Cuánto hay que pagar por ellos?
Estos dos modelos tienen un objetivo muy claro: renovar la oferta de su respectiva marca en uno de los espacios más solicitados por el público. Los SUV compactos se imponen y, aunque todavía no están al tope del ranking de ventas de los 0 km, no va a faltar mucho para que eso suceda si es que las terminales "hacen el milagro" de bajar los precios.

Los de los modelos aquí analizados se venden por 35.900.000 pesos el Peugeot 2008 Turbo 200 GT y 31.400.000 el del Renault Kardian Premiere Eidition. Son valores muy elevados que quedan en evidencia cuando los comparamos con, por ejemplo, el Toyota Corolla, un mediano con plataforma global, mejor equipado, más amplio, potente, y con garantía de cinco años (en lugar de los tres que cubre a los protagonistas de esta nota) y se vende en valores que arrancan en los 31.314.000 pesos.

Renault Kardian vs Peugeot 2008

Pero, para tener uno de estos productos, "los autos de moda", hay que pagar el valor del segmento ya que, como sabemos, “el mejor auto es aquel que más te gusta y que tu presupuesto te permite comprar”..

MIRÁ LA FICHA TÉCNICA Y PRESTACIONES DE CADA MODELO: