Como sucede en otros rubros, la industria automotriz nos permite hacer un recorrido por la historia de los productos que ella desarrolla. Tomar un modelo al azar y repasar el camino de su vida puede ser muy entretenido y, en ocasiones, sorprendente.
El caso del Peugeot 408 tiene varios puntos interesantes: fue creado como una suerte de variante sedán del 308 en China en 2010, país que junto con la Argentina produjeron las primeras generaciones, incluyendo las diferentes versiones y las posteriores actualizaciones.

Básicos:
Velocidad máxima: 20,5 km/h - Potencia: 215 CV - Consumo promedio: 12,2 km/l - Precio: U$S 52.200
Sin embargo, a pesar de que aquel modelo fue exitoso, el detalle llamativo aparece con esta nueva generación. El nuevo Peugeot 408 ya no se fabrica en nuestro país, sino que se produce en Francia sobre una plataforma moderna y con un diseño completamente reformulado: si aquel que salía de la línea de El Palomar era un sedán, el de nueva factura es un crossover que puede ser claramente identificado como tal gracias a la seña particular que define a los de su especie: el sector trasero de la carrocería al estilo de las cupés.
Los más: Diseño. Calidad general. Equipamiento. Consumo promedio.
Con esta nueva generación también se renuevan las pretensiones del 408, porque además de mostrar mayor jerarquía, también se comercializa en varios mercados europeos.
Los menos: Visibilidad por la luneta. Habitabilidad trasera. Rueda de repuesto temporal. Precio y garantía.
Aunque en el Viejo Continente se vende según diferentes versiones y motorizaciones (incluyendo opciones híbrida, híbrida enchufable y eléctrica), aquí se ofrece en una única variante denominada GT, equipada con motor 1.6 turbo de 215 CV.

Cambio de estilo
Los medios especializados empezamos a hablar del nuevo 408 a mediados de 2021, en un momento en el que también se especulaba con la discontinuidad del modelo de producción nacional.
Finalmente, el nuevo Peugeot 408 fue lanzado en el mercado europeo a finales de 2022, poco después de que se dejara de fabricar el anterior en la planta de El Palomar.
El modelo de nueva generación está desarrollado tomando como base el también nuevo 308, lo que significa que utiliza la plataforma modular EMP2 sobre la que se instaló una carrocería que acompaña la tendencia del mercado, es decir que apunta a competir en el segmento de los SUV.

Muestra un diseño muy llamativo en el que las ventanillas parecen angostas en relación con los paneles de chapa y las enormes llantas de aleación de 20 pulgadas, y que se complementa con el parabrisas de ángulo bastante agudo y una luneta que limita la visibilidad hacia atrás, ya que el diseño de ese sector de la carrocería, debido a la inclinación pronunciada genera ese particularidad.
El trabajo aerodinámico sobre el nuevo 408 fue muy cuidado, con el objetivo de favorecer el balance energético, destacándose desarrollos específicos en paragolpes, portón del baúl, retrovisores y llantas.
En el remate posterior, el flujo de aire es guiado a través de unos apéndices comúnmente conocidos como “orejas de gato”, además del alerón instalado en el portón trasero.

Llama la atención la firma luminosa que dibujan los grupos ópticos principales a cargo de un equipo con tecnología Matrix LED y que se complementan con dos tiras (también de LED) en forma de colmillos que se integran en el paragolpes. No cuenta con faros antiniebla delanteros, pero sí atrás.
Ese sector del vehículo tiene también como protagonista a la parrilla, con una terminación tipo tridimensional y con el nuevo emblema de la marca, detrás del que se “esconde” el radar del sistema de ADAS.
En cuanto al despeje, los 184 mm que acusa la ficha técnica son adecuados para las deterioradas calles de nuestras ciudades y suman un condimento a esa “pretensión de SUV”, pero tiene un costado negativo en el comportamiento dinámico, como veremos más adelante.

Una vuelta interior
Como sucede con todos los modelos modernos de Peugeot, el habitáculo del nuevo 408 es presidido por el concepto i-Cockpit, el puesto de conducción exclusivo de la casa francesa conformado por un volante (cuyo diámetro es más reducido que el de modelos del mismo segmento de otras marcas), que se complementa con un tablero digital más bien angosto, formato que, aunque dispone de columna de dirección de doble ajuste y butaca del conductor regulable en altura (con calefacción, función de masaje y cojín extensible), no siempre logra satisfacer a los usuarios más altos.
También es pequeña la selectora de cambios: es una perilla que se mueve entre tres posiciones: R (Reverse), N (Neutral) y D (Drive); P (Parking) y M (Manual), y que se conectan presionando las teclas correspondientes.

La calidad general es muy buena y está afianzada en materiales robustos y terminaciones cuidadas, junto con detalles que apuntan a sumar refinamiento, tal el caso de los protectores de plástico que aparecen en la parte trasera de los respaldos de las butacas, luces de cortesía para la zona de los pies de conductor y acompañante, y el techo de cristal panorámico.
Los tapizados combinan símil cuero, textil y alcántara. Unas finas y pequeñas tiras de led aportan iluminación ambiente.
La habitabilidad trasera es adecuada para dos adultos de estatura promedio: los que midan 1,80 m o más sentirán la molestia del techo tocando su cabeza. La posición central es más pequeña, detalle que, junto con la presencia del túnel de la transmisión en el piso, limitan el confort.

El baúl es amplio en términos absolutos, ya que ofrece 536 litros de capacidad, pero el diseño de la carrocería (la caída del portón) hace que ese volumen no sea tan fácil de aprovechar: las cotas internas varían y la altura de la carga estará condicionada por el ángulo del portón. Tanto es así, que la bandeja que cubre los elementos que se transporten en ese volumen está dividida en dos partes, de las cuales la más grande está integrada en el portón.
Todo esto se complementa con un nivel de equipamiento muy amplio, tanto en confort como en seguridad, del que damos cuenta más abajo, en el que sólo podemos mencionar como punto de conflicto la rueda de repuesto temporal.
Hilando muy fino, podríamos también mencionar que el cobertor del techo panorámico no tiene asistencia eléctrica, aunque uno de los detalles vinculados con el equipamiento que podrían generar cierna incomodidad es la operación de algunos sistemas, acción que puede demandar varios pasos según el parámetro que se quiera modificar, a pesar de que ofrece una segunda pantalla instalada debajo de la principal (de 10 pulgadas) denominada Virtual I-toggles para seleccionar el sistema a ajustar.

Empuje felino
Este modelo emplea un propulsor naftero turbo de cuatro cilindros y 1,6 litros de cilindrada que entrega 215 CV de potencia y 30,5 kgm de torque asociado con una caja automática de ocho velocidades. La tracción es delantera. Ofrece un sistema de modos de conducción denominado Drive Mode que permite seleccionar entre Eco, Normal y Sport, cada uno de los cuales modifica la grafía del tablero y el comportamiento del equipo motor/caja.
En Sport (posición en la que hicimos las pruebas de aceleración), el motor Puretech se pone más nervioso, como con ganas de que lo aceleren, mientras el tablero se pinta de rojo y, evidentemente, la caja ofrece una gestión más rápida, condición en la que alcanzamos los 206,5 km/h de velocidad máxima y aceleramos de 0 a 100 km/h en 9,1 segundos. Para pasar de 80 a 120 km/h necesitó 5,5 segundos. Si bien son prestaciones destacadas, podrían haber sido mejores teniendo en cuenta la potencia y el torque disponibles.

Una marca muy buena, sin embargo, es la que logramos midiendo el consumo: 12,2 km/l de rendimiento promedio.
En cuanto a la respuesta dinámica, el nuevo 408 se parece más a un modelo familiar que a uno deportivo, a pesar de su diseño ya que ese estilo moderno podría llevar a esa confusión. En curvas rápidas tiende a moverse más de lo necesario. Por otra parte, en la ciudad las suspensiones mostraron cierta aspereza.
La dirección con asistencia eléctrica respondió muy bien.
Y los frenos, con cuatro grandes discos, hicieron lo propio, frenando a este crossover de casi 1,5 toneladas en distancias correctas: 43,8 m desde 100 km/h a cero.

El mercado
El nuevo Peugeot 408 GT se vende por 52.200 dólares, un valor elevado para un producto de marca generalista, aunque, como decimos más arriba, en esta nueva generación el modelo del león apunta a un espacio de mayor jerarquía.
Sin embargo, el modelo que más se parece al 408 GT es el DS 4, producto de la marca premium de Stellantis, que equipa el mismo motor y, además, es muy parecido al protagonista de esta nota, tanto por el nivel de equipamiento como por prestaciones, aunque es más caro: el DS 4 Etoile tiene un precio de 55.300 dólares.

Si buscamos otros rivales con el diseño como punto de coincidencia, las opciones se reducen, ya que los que aparecen en el mercado local pertenecen a otros segmentos y son menos potentes, como el Renault Arkana o el Fiat Fastback.
El plazo de garantía que Stellantis ofrece por el Peugeot 408 GT es de 3 años o 100.000 kilómetros, cobertura que en términos absolutos es acotada, puesto que actualmente hay marcas que ofrecen hasta 10 años.
Prestaciones (resumen)
Velocidad máxima 206,5 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h 9,1 s
Recuperación 80 - 120 km/h 5,5 s
Frenado 100 km/h - 0 43,8 m
Consumo promedio 12,2 km/l
EQUIPAMIENTO
ABS con REF. ESP y Control de tracción. / Freno de estacionamiento eléctrico. / Alarma. / Ayuda al arranque en pendiente. / Seis airbags. / Anclajes Isofix. / Faros antiniebla traseros. / Control de velocidad adaptativo Stop&Go. / Monitoreo de presión de neumáticos. / Alerta de colisión. / Frenado automático de emergencia. / Asistencia para el posicionamiento dentro del carril. / Alerta por cambio de carril. / Freno de seguridad pos-colisión. / Detección de punto ciego. / Luces altas automáticas. / Lectura de señales de tránsito. / Alerta de tráfico cruzado trasero. / Sensores de estacionamiento traseros y delanteros. / Cámara de visión 360°. / Indicador de descanso recomendado. / Dirección asistida eléctrica. / Columna de dirección regulable en altura y profundidad. / Acceso “sin llave” y encendido/apagado del motor por botón. / Tablero de instrumentos digital de 10”. / Pantalla multimedia táctil 10” + Virtual I-toggles. / Sistema de audio Hi-Fi. / Mirror Screen (Apple CarPlay/Android Auto). / Tomas USB C y de 12 V. / Cargador inductivo de smartphones. / Climatizador bi-zona. / Retrovisores exteriores abatibles eléctricamente y calefactables. / Retrovisor interior electrocromático. / Levantavidrios eléctricos. / Volante de cuero perforado, calefactable y multifunción, con levas. / Selector de cambios por impulsos. / Sistema de estacionamiento asistido. / Asientos delanteros eléctricos calefactables, con ajuste lumbar, masajeador (el del conductor con 2 memorias) y cojín extensible. / Apertura eléctrica de baúl “manos libres”. / Encendido automático de luces. / Sensor de lluvia. / Techo vidriado corredizo. / Pedalera de aluminio. / Iluminación ambiental Interior. / Faros full led.