Probamos la nueva Ford Maverick Tremor: La que tiene más off-road

Esta variante de la pick-up compacta del óvalo tiene una preparación que hace foco en el desempeño fuera de ruta. Mantiene el motor turbo de 253 CV, caja de octava y tracción integral, además de una destacada dotación de equipamiento. Galería de fotos

Ford presentó la pick-up compacta Maverick en la Argentina a fines de 2021, dando inicio a una nueva etapa en la historia de la marca, ya que hasta ese momento no ofrecía camionetas de este tipo en nuestro mercado.

Rápidamente este nuevo producto acaparó la atención del público, debido a que llegaba con atributos que sus potenciales competidores no podían ofrecer. Luego, las marcas rivales reaccionaron y lanzaron unidades listas para pelear con la Maverick aunque, lógicamente, los directivos de la filial local de la casa de Detroit actuaron en consecuencia.

Ford Maverick Tremor

Así, en abril de 2025 llegó a la Argentina la actualización de la camioneta compacta de Ford, y con ella la presentación de nuevas opciones, entre las cuales aparece la denominada Tremor, objeto de esta nota.

De esta manera, la oferta de la gama Ford Maverick quedó conformada por tres versiones, dos equipadas con motor naftero turbo Ecoboost (XLT y Tremor) y una híbrida (Lariat), con las que intentará contener una avanzada que, sin duda, será intensa, ya que este particular espacio del mercado se está renovando con la llegada de nuevos jugadores, incluyendo alguno de fabricación nacional.

Ford Maverick Tremor

Señas particulares

La Maverick Tremor se caracteriza por una presentación especial que incluye cambios estéticos y técnicos. Los que “saltan a la vista” aparecen en la decoración realizada en base a detalles de color “naranja cobre”, tono que aparece en la moldura de la parrilla, las calcos de la parte baja de las puertas y el capó, y que incluso se apodera de los dos ganchos de rescate delanteros y hasta de un pequeño sector de las llantas.

También aparece ese tono en el interior, en los paneles de las puertas y las toberas del aire acondicionado, además de las costuras de los tapizados de símil cuero y el bordado con el nombre de la versión practicado en los respaldos delanteros. Incluso en el tablero (digital) aparecen unas líneas de ese color.

Ford Maverick Tremor

Ese “paquete” Tremor se complementa con elementos técnicos vinculados con el desempeño off-road, como por ejemplo el sistema de suspensión especial, las levas en el volante, el sistema de conducción Trail Control One Pedal y el bloqueo de diferencial trasero. 

Redondean esa personalidad aventurera las tomas de 120 V con inverter de 400 W en la caja de carga y en las plazas traseras.

Ford Maverick Tremor

Las llantas son de aleación, armadas con neumáticos todoterreno (Goodyear Territory All Terrain), en medida 235/65 R17. La rueda de repuesto (ubicada debajo de la carrocería) es de la misma medida que las titulares, aunque con un dibujo urbano y llanta de chapa. 

Compacta

La Ford Maverick comparte plataforma con la Bronco Sport, aunque a diferencia del SUV, la pick-up compacta fue creada con una clara finalidad, apuntando a clientes que necesitan un vehículo preparado para tareas laborales específicas. Claro que, como suele suceder, el concepto original mutó y esa versatilidad también es aprovechada por los usuarios que difícilmente utilicen la Maverick para trabajar.

Ford Maverick Tremor

Esos detalles vinculados con lo laboral los vemos en, por ejemplo, los portaobjetos de recubiertos por un material gomoso muy resistente que se puede desmontar para lavarlos. Del mismo modo, las alfombras son de un material aún más resistente y con formato de bandeja, de manera que si el conductor ingresa al habitáculo con los borceguíes embarrados, esa mugre quedará contenida ahí.

Como corresponde a una pick-up compacta, los espacios habitables son ajustados, especialmente los traseros, en donde dos adultos pueden viajar con comodidad, ya que la ubicación central es pequeña y en el piso aparece el túnel de la transmisión.

Ford Maverick Tremor

Las butacas delanteras son amplias, con la del conductor con ajustes eléctricos que incluyen el de altura, lo que facilita encontrar la mejor posición frente al volante, que a su vez cuenta con doble reglaje. Ambos asientos delanteros suman calefacción.  

Esta versión Tremor mantiene los estándares de calidad que ya hemos conocido en las otras Maverick, es decir que se destaca por los tapizados de símil cuero y los encastres bien logrados, al tiempo que ofrece un equipamiento completo, superando incluso (por algunos detalles) a la Lariat, sin considerar en este comentario el paquete que le da nombre a esta opción.

Ford Maverick Tremor

Equipo de audio Bang & Olufsen, pantalla táctil de 13,2 pulgadas con Sync 4 compatible con Apple CarPlay y Android Auto, puertos USB delantero y trasero, cargador inalámbrico, acceso “sin llave” y encendido remoto, además de sensores de estacionamiento delantero y trasero, junto con el techo solar, el climatizador y la cámara 360º, conforman la dotación de equipamiento a la que se suma el sistema Ford CoPilot 360 de asistencias a la conducción, con control automático de luces altas, frenado autónomo de emergencia con detección de peatones, control de velocidad crucero adaptativo, alerta de punto ciego y sistema de mantenimiento de carril, entre otros.

También cuenta con siete airbags, monitoreo de presión de neumáticos, asistente de arranque en pendientes y anclajes Isofix.

Me llaman Tremor

La otra parte del equipamiento diferencial de esta nueva versión de la Ford Maverick es la que le da forma al paquete Tremor. Configurado para entregarle mayores capacidades off-road, incluye  suspensiones de alto rendimiento con amortiguadores y resortes reforzados (delanteros y traseros), con topes hidráulicos que mejoran la capacidad de absorción en terrenos irregulares, bloqueo del diferencial trasero y el ya mencionado sistema Trail Control One Pedal, que permite conducir por terrenos complejos sin utilizar tanto el freno, ya que al soltar el acelerador la camioneta tiende a detenerse.Además, el despeje del suelo es 20 mm más pronunciado que en la versión XLT (231 mm contra 211 mm, respectivamente) y el ángulo de ataque 10º mayor.

Ford Maverick Tremor

Recordemos que las opciones nafteras de la Maverick equipan un motor Ecoboost (turbo-naftero) 2.0 que entrega 253 CV de potencia y 38,2 kgm de par, valores que son enviados a las cuatro ruedas (sistema Tremor Advance 4WD), a través de una caja automática de ocho velocidades (con selectora de comando radial) que se complementa con un sistema de modos de manejo con cinco opciones (Normal, Remolque, Resbaladizo, Deportivo y Eco), a los que en esta variante se agrega el modo Off-Road calibrado para maximizar el desempeño fuera del camino.

Con esa configuración, la Maverick Tremor logra avanzar con comodidad en terrenos de media complejidad donde también ayudan los neumáticos all-terrain. Claro que esos cauchos generan bastante ruido cuando circulamos en la ruta y no son los más confortables para circular en la ciudad, característica que se transforma en insignificante si ponderamos la agilidad que el poder del motor le confiere. Además, dobla bien y las suspensiones entregan un confort de marcha más que aceptable para una camioneta con aspiraciones todoterreno.

Ford Maverick Tremor

Frenando se comporta correctamente, con distancias un poquito largas (para detenerse a cero desde 120 km/h recorrió 61,8 m), pero sin perder la línea.
En cuanto a las prestaciones, con el paquete Tremor queda levemente por debajo de las que medimos en la Lariat Ecoboost que probamos en febrero de 2022 (edición número 520). Por ejemplo, la velocidad máxima que obtuvimos fue de 177,1 km/h (178,6 km/h en aquella), mientras que la aceleración de 0 a 100 km/h fue de 7,9 segundos (antes, 7,6).

Lo mismo pasó con el consumo: si en la Lariat el rendimiento promedio fue de 14,2 km/l, en la Tremor se redujo a 12,8 km/l.

El valor del off-road

Con la actualización del mes de abril, la oferta de la Ford Maverick quedó conformada por tres versiones: XLT, Lariat FHEV (híbrida) y Tremor, cuyos precios de venta (al cierre de esta edición) eran de 52.636.080, 63.500.100 y 66.178.200 pesos, respectivamente. 

Ford Maverick Tremor

¿Cómo queda la Tremor frente a sus rivales? La competidora más directa es la Ram Rampage Rebel, modelo de Stellantis que es levemente más corta (5.028 mm y 5.092 mm en cada caso) y tiene una distancia entre ejes más acotada que la Ford (2.994 mm vs 3.076 mm), pero que también muestra una preparación orientada al off-road que supera las capacidades de la Maverick, puesto que es más potente (272 CV), tiene caja de nueve velocidades y presenta mayores distancia al piso (264 mm) y ángulo de ataque (25,7º), sólo por mencionar algunas.

La Rebel no cuenta con techo solar, pero ofrece butaca eléctrica también para el acompañante. Y si bien la Ram calza llantas de aleación de 18”, la rueda de repuesto es de uso temporal. 

Ford Maverick Tremor

Por otra parte, mientras la capacidad de carga de la Ford es de 509 kg, en la Ram es de 750 kg. Así, la Ram Rebel se vende por 47.700 dólares, unos  69.000.000 pesos, según el cambio al cierre de esta edición.

Ambas coinciden en la garantía: 3 años o 100.000 kilómetros.

 

 Ficha técnica

● Motor Naftero, delantero, transversal. Cuatro cilindros en línea, cuatro válvulas por cilindro, doble árbol de levas a la cabeza Ti-VCT, comandados por cadena. Alimentado por inyección electrónica directa y turbocompresor.

Cilindrada    1.999 cm³

Diámetro x carrera    87,4 x 83 mm

Relación de compresión    9,3:1

Potencia    253 CV a 5.500 rpm

Torque    38,8 kgm a 3.000 rpm

● Transmisión Tracción 4x4. Caja automática de ocho velocidades  y marcha atrás.

● Suspensiones Delantera: independiente, MacPherson, con amortiguadores hidráulicos, resortes helicoidales y barra estabilizadora. Trasera: independiente, tipo Multilink con resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora.

● Frenos ABS, EBD, EBA

Delanteros    discos ventilados

Traseros    discos

● Dirección Piñón y cremallera, asistencia eléctrica.

● Llantas y neumáticos

Llantas    17”

Material    aleación

Neumáticos    235/65 R17

● Fabricante/Importador

Ford México / Ford Argentina

● Precio y garantía

$ 66.178.200 y tres años o 100.000 km

● Prestaciones

Velocidad máxima    177,1 km/h

Aceleración 0 - 100 km/h    7,9 s

Consumo promedio    12,8 km/l

Frenado 120 - 0 km/h    61,8 m