Peugeot 2008: un león que quiere ser rey

Manejamos en Tandil el actualizado SUV que ahora se fabrica en la Argentina. Un recorrido en el que avanzamos por terrenos diversos para obtener las primeras impresiones. Galería de fotos

El lanzamiento del nuevo 2008 es la principal apuesta de la marca del león para este año. Si bien es verdad que la renovación del 208 también es muy importante, la del SUV se impone ya que no sólo se trata de una actualización profunda sino que también a partir de ahora se fabrica en la Argentina, en la planta de Stellantis de la localidad de El Palomar, provincia de Buenos Aires, y desde donde se exporta a varios mercados regionales.

Peugeot 2008 GT: un león que quiere ser rey

Para tener un primer contacto con estos nuevos modelos los responsables de la automotriz organizaron un evento con base en Tandil ciudad a la que llegamos manejando estas unidades, condición que nos permitió analizar el comportamiento del 2008 no sólo en la ruta abierta, sino también en el circuito urbano y en caminos de tierra, ripio y hasta en la huella embarrada que se presentó frente a nosotros cuando ingresamos en la estancia La Bandada de San Miguel del Monte en la que hicimos una parada para estirar las piernas y almorzar.

En esa primera parte del camino, es decir, hasta llegar a Tandil, manejé el 2008 en versión Allure Pack. El recorrido fue, por supuesto, mayormente en ruta, salvo ese kilómetro y medio de tierra y barro que recorrimos desde la Ruta Nacional 3 hasta el casco de la Bandada.

Peugeot 2008 GT: un león que quiere ser rey

Con paciencia y moviendo mucho el volante, avanzamos sin problema en el barro: hay que recordar que este SUV calza neumáticos de 17”  en medida 215/60 de uso urbano, detalle que no representó un inconveniente para llegar a la hermosa estancia a pesar de que no desconecté el control de tracción: “mala mía”.

Llama la atención que esas cubiertas tengan un talón 60 en un mercado en el que las unidades más modernas y que defienden un estilo sport, novedoso, complementan la estética con cauchos de 17 pulgadas y talones de 50 o menos. 

Peugeot 2008 GT: un león que quiere ser rey

Pero gracias a esos 60 el andar en general tiende al confort; esa fue la impresión que me causó, a pesar de la altura de la carrocería que supera a la del 208 (modelo con el que comparte plataforma, que también manejamos y que describiremos en otra nota) en casi 10 centímetros, en toda la etapa de pruebas.

Si te preguntás por la rueda de repuesto, seguramente imaginás la respuesta: es temporal, de las pequeñas, con llanta de chapa y en medida 125/85 R16.

Peugeot 2008 GT: un león que quiere ser rey

Ya en Tandil, recorrimos la ciudad y nos dirigimos hasta la estancias La Estrella, un hermosa lugar que, además, cuenta con una pista de aterrizaje de más de 1.500 metros de longitud en donde nos esperaban una gran cantidad de unidades de 2008 y 208, y una sorpresa: el E-2008, la versión ciento por ciento eléctrica del nuevo SUV, producto que cuenta con un generador de 156 CV, baterías de iones de litio de 54 kWh, que anuncia una autonomía de entre 350 y 400 kilómetros y que, probablemente, llegue a  nuestro país a mediados de 2025. 

 

Un poco de turbo

Uno de los cambios “polémicos” del nuevo 2008 es el del motor. Todas las versiones disponibles emplean el propulsor T200, un tricilíndrico de un litro de desplazamiento que entrega 120 CV de potencia y 20,4 kgm de torque (200 Nm, valor del que deriva su nomenclatura) y que trabaja asociado con una caja CVT con siete marchas virtuales.

Peugeot 2008 GT: un león que quiere ser rey

Es un equipo que responde muy bien especialmente en la ciudad en donde muestra la agilidad necesaria que el tránsito urbano demanda. Pero también demostró un comportamiento destacable en la ruta, espacio en el cual la caja presentó algún retardo especialmente al accionar el acelerador a fondo para hacer algún sobrepaso.

En esta oportunidad no llevamos el Race Logic para medir con precisión las prestaciones, pero a pesar de eso, probamos la máxima en sectores protegidos. La marca comunica 190 km/h, pero el tablero ciento por ciento digital de nuestro Allure "se clavó" en 180 km/h que se traducen en unos 176 km/h reales dado el error del velocímetro. En esa marca, el motor se estabilizó en las 5.200 rpm.

Peugeot 2008 GT: un león que quiere ser rey

Peugeot afirma que el 2008 puede acelerar de 0 a 100 km/h de 10,5 segundos, y que gasta 8,8 l/100 km en la ciudad y 5,6 l/100 km en la ruta. 

Sin el Race no pude medir la aceleración, pero sí traté de controlar el consumo de carburante, una operación que quedó en una mera expresión de deseo, aunque eso no me impidió darme cuenta de que, si llevamos a este motorcito a un ritmo alegre, el consumo se dispara de forma considerable. 

Si bien este propulsor T200 puede ser más eficiente que el de la serie anterior en términos de consumo, se queda corto en potencia: recordemos que, a pesar de sus “virales” problemas, el THP que usaba la serie anterior del 2008 entrega 165 CV y trabaja asociado con una caja automática de convertidor de par. 

 

Más SUV

Otro de los cambios profundos de este nuevo 2008 es el aspecto. Con la fabricación local llegó el cambio de look. Ahora el 2008 luce “más SUV”, una estética muy similar a la del modelo europeo.

Peugeot 2008 GT: un león que quiere ser rey

Este detalle se incrementa en la versión GT (la tope de gama) que cuenta con carrocería bitono, es decir, que el techo está pintado de negro, además de otros detalles.

Es una carrocería atractiva en la que ganan protagonismo las luces led en forma de “garras de león” definen un casco de 4.3 m de longitud que en su contacto con el viento, genera un zumbido molesto que se filtra al habitáculo cuando la velocidad supera los 100 km/h.

Peugeot 2008 GT: un león que quiere ser rey

Por otra parte es importante destacar algún detalle particular: en la ruta, al cruzarnos con camiones de gran porte, el capó se inflaba: hacía un movimiento que daba miedo, como si el anclaje que lo bloquea no pudiera soportar ese viento que a gran velocidad le llegaba de frente.

Por tratarse de un modelo del segmento B es lógico suponer que el habitáculo esté recorrido por materiales entre los que se destacan los plástico duro, un detalle al que es necesario sumar algunos ruidos de procedencia no identificada que denotan cierta merma en la calidad general. 

Peugeot 208

Por supuesto el i-Cockpit determina la posición de manejo la cual, a pesar de la butaca con ajuste en altura y de la columna de dirección con doble reglaje, presenta cierta complejidad para algunos conductores: se me hizo difícil ubicar el volante sin que tape parte del tablero.  

Las butacas delanteras son amplias y el sector posterior admite dos adultos (incluso de contextura grande) sin problemas. Con una capacidad de 419 litros, el baúl es generosa para un modelo de su tipo.

Peugeot presentó el nuevo 2008 en Argentina

 

Más equipamiento 

Son tres las versiones disponibles del 2008. Manejé las tres (en realidad, cuatro, pero la E-2008 no está disponible), pero la de mayor nivel de equipamiento es la GT. Entre otros elementos dispone de, acceso y arranque/detención del motor “sin llave”, volante multifunción, tapizado de cuero sintético, techo panorámico, climatizador automático, equipo de audio de buena calidad, alzacristales un toque de doble función en las cuatro ventanillas, puertos USB y cargador inalámbrico para celulares.

Peugeot presentó el nuevo 2008 en Argentina

También dispone de tablero ciento por ciento digital y una pantalla táctil de 10” para el sistema de infoentretenimiento (compatible con Android Auto y Apple Car Play) que no es de las más intuitivas. Para compensar en parte este detalle suma comandos físicos.

En el apartado de seguridad es un modelo bien preparado ya que dispone de algunas asistencias a la conducción, como alerta de colisión, sistema de frenado automático de emergencia, asistencia al mantenimiento de carril, alerta de punto ciego y luces altas automáticas. Sin embargo, no dispone de control de velocidad crucero adaptativo.

Peugeot presentó el nuevo 2008 en Argentina

Sensores de estacionamiento, cámara 360 y alerta de subinflado de neumáticos, además de anclajes Isofix, seis airbags, controles de tracción y estabilidad, y discos en las cuatro ruedas completan la dotación.

Está claro que todo esto tiene su precio que, por supuesto, es elevado. Los valores de venta del nuevo Peugeot 2008 son de 31.200.000 pesos para la versión Active, 33.000.000 pesos en el caso de la Allure y 35.900.000 pesos para la GT, muy caros para un producto que, aunque es uno de los SUV más modernos entre los fabricados en el país, no deja de ser un auto compacto del segmento B.

Peugeot 2008 GT: un león que quiere ser rey

 

Recordemos que varios autos del segmento C, más amplios, potentes, seguros y mejor equipados, se venden por precios que, en muchos casos, pueden estar hasta diez millones de pesos más baratos que el 2008 dependiendo de la versión.

 

FICHA TÉCNICA

MOTOR
Delantero, transversal. Tres cilindros en línea de 999 cm3 alimentado por inyección directa, turbo e intercooler. 
Potencia: 120 CV 
Torque: 200 Nm

TRANSMISIÓN
Tracción delantera
Caja: Automática CVT (siete velocidades virtuales)

SUSPENSIÓN
Delantera: Independiente, tipo McPherson, amortiguadores hidráulicos telescópicos, resortes helicoidales y barra de torsión.
Trasera: Eje rígido, con amortiguadores hidráulicos telescópicos y resortes helicoidales

FRENOS
ABS y asistentes electrónicos
Delanteros: Discos ventilados Traseros: Discos sólidos

DIRECCIÓN
Piñón y cremallera, con asistencia eléctrica

LLANTAS Y NEUMÁTICOS
Llantas: de 17”
Material: Aluminio
Neumáticos: 215/60 R17

DIMENSIONES
Largo/ancho/alto: 4.308 mm/1.776 mm/1.543 mm 
Distancia entre ejes: 2.612 mm 
Peso en orden de marcha: 1.225 kg
Capacidad de baúl: 419 litros 
Capacidad de combustible: 47 litros

Galería de imágenes
En esta Nota