Toyota Corolla Cross HEV: Cambia... para que todo siga igual

El SUV más exitoso del mercado local se actualizó con retoques estéticos y de equipamiento. Mantiene la mecánica, en este caso el eficaz equipo híbrido, redondeando así una fórmula con la que pretende seguir al tope de la categoría. Galería de fotos

Hace pocos años, cuando todas las empresas automotrices se mostraban ansiosas por lanzar un SUV compacto, algunos analistas del mercado se preguntaban por qué Toyota no se preocupaba por ofrecer uno de esos productos. 

La respuesta se da en cada uno de los modelos de la marca japonesa: fiel a su estrategia, Toyota hace de la paciencia también una filosofía industrial.

Básicos:
Velocidad máxima: 163,3 km/h / Potencia: 122 CV / Consumo promedio: 16,8 km/l / Precio: $ 42.126.000

Diseño/Aerodinámica (✭✭✭✭): Los cambios (básicamente en la trompa) suman modernidad. El resto se mantiene igual.
Confort/Espacio interior (✭✭✭✭): Amplio, confortable y con baúl generoso. Parece haber mejorado algunos detalles.
Motor/Prestaciones (✭✭✭✭): Responde con prestaciones adecuadas, con principal acento en el consumo, especialmente en la ciudad.

Los más: Renovación estética • Espacio interior • Consumo • Equipamiento seguridad.

Toyota Corolla Cross HEV: Cambia... para que todo siga igual

Equipamiento/Instrumental (✭✭✭✭): Mejoró la dotación, con más funciones entre las ADAS. La rueda de repuesto es temporal. Tendría que sumar otros elementos.
Suspensiones/Dirección (✭✭✭✭): Los ejes se muestran firmes, pero en ocasiones los recorridos de las suspensiones parecen cortos. La dirección responde bien.
Transmisión/Caja (✭✭✭1/2): La tracción es delantera y la caja de una marcha con inversor. Responde con suavidad.

Los menos: Faltantes equipamiento confort • Auxilio temporal • Recorrido suspensiones • Sin opción 4x4.

Seguridad/Frenos (✭✭✭✭): La dotación en este rubro fue mejorada. Frena en distancias correctas.
Precio/Garantía (✭✭✭): Se ofrece a un valor muy competitivo. La garantía es de las mejores.

Toyota Corolla Cross HEV: Cambia... para que todo siga igual

Está claro que se trata de una forma de encarar la política a seguir con determinados modelos que han demostrado su eficacia, ya que la gran mayoría de ellos se ubican como los más exitosos de su espacio, aunque hayan llegado tarde al marcado.

El caso del Corolla Cross es uno de los más resonantes. El que fuera presentado como el primer SUV compacto de la marca en la región, fue lanzado comercialmente en nuestro país en 2021, cuando parecía que ya no había espacio para otro modelo de este tipo. Y en un abrir y cerrar de ojos se ubicó como el más vendido de su categoría.

Toyota Corolla Cross HEV: Cambia... para que todo siga igual

Pero Toyota redobló la apuesta: no sólo lanzó un nuevo modelo, sino que lo hizo agregando una variante con propulsión híbrida, una tecnología inédita en el segmento hasta el momento.

Ahora que la marca acaba de actualizar la gama Corolla Cross, es una buena oportunidad para hacer un repaso por este destacado producto de propulsión alternativa.

Toyota Corolla Cross HEV: Cambia... para que todo siga igual

Más atrevido

El Corolla Cross es otro de los modelos globales de Toyota. Si bien este SUV se fabrica en países como, por ejemplo, Turquía y Estados Unidos, las unidades que llegan a nuestro mercado lo hacen desde la planta de la localidad de Sorocaba (cerca de San Pablo, Brasil), factoría que ya ha superado ampliamente las 250.000 unidades producidas.

Entre ellas aparecen las que le dan vida a la actualizada serie, una renovación que si bien no se aparta demasiado de la que conocimos hasta ahora, genera una imagen más atractiva gracias a determinados detalles.  

Toyota Corolla Cross HEV: Cambia... para que todo siga igual

El más llamativo es el rediseño del sector frontal, que ha abandonado la parrilla tradicional conformada por una suerte de “rejilla”, por otra que parece tallada en la chapa: la máscara frontal es completamente nueva. 

La opción HEV 1.8 SEG que aquí analizamos (al igual que la GR-Sport) agrega nuevos faros con tecnología full led mejorada e intermitentes de encendido progresivo.

Las luces traseras y las ópticas también se renovaron, e igualmente son exclusivas de la SEG las nuevas llantas de aleación de 18 pulgadas. 

Si dejamos de lado las ruedas, vemos que el único cambio en los laterales aparece en el agregado de baguetas cromadas que recorren el perímetro de las ventanillas.

Toyota Corolla Cross HEV: Cambia... para que todo siga igual

El remate posterior está a cargo del gran portón que ahora ofrece apertura eléctrica (se puede accionar desde la compuerta propiamente dicha, el interior y la llave) y activación gestual con un sensor instalado debajo del paragolpes trasero.

Todos estos elementos conforman una silueta atractiva y que se muestra bien preparada para frenar los ruidos que llegan desde el exterior, aunque por momentos la rumorosidad del motor a combustión se filtra un poco más de lo deseado.

 

Mejoras internas

Siguiendo los pasos del exterior, en el habitáculo también hay novedades. La que salta a la vista es la nueva pantalla táctil de 12,3 pulgadas, dispositivo que mejora la propuesta de la anterior (aquella era de 8”), ya que es más intuitiva y ofrece una respuesta más rápida.

Toyota Corolla Cross HEV: Cambia... para que todo siga igual

También se han mejorado algunos detalles relacionados con la decoración y la calidad de materiales, y aunque todavía se observan sectores con plásticos duros, los ingenieros japoneses han sumado tapizados blandos como los que aparecen, por ejemplo, en los paneles de las puertas.  

Cuero ecológico de buena calidad recorre los asientos. La butaca del conductor dispone de ajustes eléctricos que –junto con la columna de dirección con reglaje doble– garantiza la mejor posición frente al volante.

Toyota Corolla Cross HEV: Cambia... para que todo siga igual

Atrás hay salidas de aire y puertos USB tipo C en un espacio habitable muy bueno para que dos adultos viajen cómodamente. La plaza central es más pequeña, pero los respaldos de ese sector no sólo se abaten en proporción 60/40, sino que además se pueden reclinar.

El baúl ofrece una capacidad de 440 litros y debajo del piso de ese sector (nuestra unidad contaba con una bandeja de goma gruesa, opcional) aparece la rueda de repuesto de uso temporal.

Toyota Corolla Cross HEV: Cambia... para que todo siga igual

Para cerrar el recorrido por el interior es necesario hablar del equipamiento. Como vemos en el listado de la ficha técnica (aparece al final de este artículo), la dotación es muy completa (con varios agregados respecto del anterior, como el cargador inalámbrico para celulares, por ejemplo), aunque en el apartado de confort podemos reclamarle un techo solar como sí ofrecen las opciones SEG con motor térmico, o reprocharle que las luces internas no sean led. 

El tablero también es nuevo, pero sigue siendo una pantalla ciento por ciento digital, configurada para ofrecer toda la información necesaria del sistema de propulsión, la cual también se puede ver en la pantalla de 12,3”.

Toyota Corolla Cross HEV: Cambia... para que todo siga igual

Es curioso que para operar el odómetro sea necesario accionar una tecla cuya ubicación es de acceso incómodo: aparece a la izquierda de la columna de dirección, muy cerca de la que controla la altura de los faros y de la que acciona la función automática de las luces altas. 

 

Todo igual

Toyota estrenó la propulsión híbrida en la Argentina en 1997, cuando presentó el Prius. Y a pesar de que esa tecnología fue evolucionando, en esta parte del mundo la marca japonesa sigue apostando por las baterías de níquel-metalhidruro (Ni-HM), mientras en otros mercados (¿más exigentes?) emplea las de iones de litio (Li-ion). 

Si bien es de suponer que aquella tecnología podría ser más eficiente, es necesario afirmar que la que aquí se ofrece sigue entregando muy buenos resultados.

Toyota Corolla Cross HEV: Cambia... para que todo siga igual

Hablamos del equipo conformado por un motor térmico 1.8 de ciclo Atkinson asociado con un generador eléctrico que, en conjunto, entregan 122 CV de potencia, los cuales son suficientes para que este SUV –que pesa 1.430 kg– pueda desarrollar prestaciones más bien modestas, como los 163,7 km/h de velocidad final y los 12,2 segundos que marcó en la prueba de aceleración de 0 a 100 km/h.

Pero, como sabemos, la principal virtud de este tipo de unidades aparece en las marcas de consumo, prueba en la que medimos un rendimiento promedio de 16,8 km/l, con unos sorprendentes 20,5 km/l en el ámbito urbano; difícil de igualar en su categoría.

Toyota Corolla Cross HEV: Cambia... para que todo siga igual

Vale recordar que en el sistema híbrido funcionan alternativamente por separado o en forma conjunta el motor naftero y el generador eléctrico. 

El sistema arranca “por default” en modo ciento por ciento eléctrico (EV), condición que también se puede seleccionar accionando una tecla instalada en la consola central, y así seguirá hasta que el sistema electrónico determine que el motor a combustión debe entrar en acción, lo cual puede suceder cuando las baterías necesitan recuperar energía o cuando aceleramos con decisión. 

Esta variante del Corolla Cross no es del tipo enchufable, y es importante destacar también que cuando funciona en modo EV, casi no produce sonidos, motivo por el cual es necesario tener mucho cuidado con el entorno por si quienes están cerca no lo oyen.

Toyota Corolla Cross HEV: Cambia... para que todo siga igual

Ofrece también un sistema de gestión de la conducción que permite elegir entre las opciones Normal, Power y Eco, y en la selectora de la caja de cambios aparece una posición B cuya función es reforzar la recarga regenerativa.   

La tracción es delantera. Si bien en otros mercados se venden versiones de tracción total, la llegada de estas unidades no está programada para el mercado local.

A pesar del eje rígido en el tren posterior, las suspensiones tienden al confort, un punto interesante puesto que teniendo en cuenta el rodado de los neumáticos (225/50 R18), podría ofrecer una respuesta más áspera. No obstante, en algunas situaciones (por ejemplo, pasando un lomo de burro con cierta velocidad), las suspensiones hacen tope fácilmente. 

Toyota Corolla Cross HEV: Cambia... para que todo siga igual

En cuanto a la dirección, la respuesta de la asistencia eléctrica hace que el sistema responda muy bien en todo momento.

También frena muy bien, con distancias muy adecuadas en la pista: para detenerse por completo recorrió 38,7 metros.

 

Compitiendo

El Toyota Corolla Cross HEV 1.8 eCVT  se ofrece en dos opciones de equipamiento, XEI ( 39.809.000 pesos) y la que aquí analizamos, SEG, cuyo precio de lista al cierre de esta edición era de 42.126.000 pesos.

Toyota Corolla Cross HEV: Cambia... para que todo siga igual

Este modelo de la marca japonesa no tiene rivales directos, aunque si buscáramos compararlo con alguno similar, podríamos elegir al Ford Kuga Hybrid, que se vende en una única versión denominada Platinum, con 203 CV, tracción integral, llantas de 19”, una dotación de equipamiento de confort más amplia y un baúl de 518 litros, pero que claramente participa en un segmento superior, también por precio: 72.608.000 pesos.

En cuanto a la garantía, los cinco años o 150.000 kilómetros, y ocho años o 160.000 kilómetros para los componentes del sistema híbrido con los que Toyota cubre al Corola Cross la ubican como una de las mejores.