¿Cómo es el nuevo Top Race y en qué consiste el proyecto?

Hablamos con Alejandro Levy, presidente de la categoría, para saber todos los secretos de una de las competencias más importantes del automovilismo nacional. Conocé todos los detalles y los planes a futuro. Galería de fotos

El Top Race es una de las tres categorías más importantes del automovilismo nacional y desde hace más de 24 años distintos pilotos alcanzaron la gloria de la mano de diferentes equipos con autos que siempre se caracterizaron por su alto nivel mecánico y tecnológico.

Nacida el 23 de febrero de 1997, la primera competencia tuvo dos carreras y se llevó a cabo en Pinamar, donde triunfaron Juan María Traverso, con un Mercedes Benz 280, y Ernesto Bessone, con un Nissan 300. 

Para el año 2005, una de las modificaciones más importantes fue la renovación de su parque automotor, sumado a la incorporación de motores V6. A su vez, el Top Race desarrolló una serie de modelos de alta gama para convertirse en la única categoría de autos con techo, diseñados específicamente para la competición. Entre ellos, se destacaron Ford Mondeo, Renault Laguna, Chevrolet Vectra, Peugeot 406, Volkswagen Passat, Alfa Romeo 156, BMW Serie 3, Mercedes-Benz Clase C y Citroën C5.

Mercedes-Benz 280 Traverso Top Race

Dentro de los objetivos principales de la categoría se encuentra la generación de ideas que produzcan un mayor acercamiento con el público, ya sea con televidentes o aquellas personas que concurren a los distintos autódromos. Los equipos y los pilotos son pilares fundamentales para colaborar con este tipo de acciones.

En 2007, una de las adhesiones más importantes fue el Top Race Junior, un segmento dentro de la categoría que fue presentado como escuela de pilotos, cuyo objetivo fue no sólo formar a los diferentes competidores, sino también descubrir nuevos talentos del automovilismo nacional.

Con 10 años de vida, el Top Race había sumado a los mejores pilotos del país y seguía creciendo año a año. A su vez, se posicionó como una de las categorías con mayor avance tecnológico de Sudamérica. Esta situación, comenzó a ser vista por el ente fiscalizador ACTC, como una incompatibilidad en su trabajo, por lo que se pensó en la alternativa de dejar de fiscalizar la categoría.

Finalmente, en 2010, la Asociación de Corredores de Turismo Carretera anunció su retiro de la fiscalización del Top Race. Uno de los motivos esgrimidos por el presidente de ACTC, para tomar esta decisión, fue la evolución deportiva a nivel regional que había experimentado la categoría, ya que había dejado de lado su carácter nacional para pasar a ser de nivel sudamericano.

Etapa inédita

Más allá de la fiscalización, el Top Race continuó desarrollándose hasta la actualidad como una de las categorías más importantes del país, aunque a lo largo de la última década adoptó varios cambios.

En sintonía con estos sucesos, el año pasado los hermanos Alejandro y Diego Levy se hicieron cargo del Top Race, y junto a varios equipos del TRV6 presentaron sus proyectos para la temporada. 

Top Race

Uno de los detalles a tener en cuenta en esta nueva etapa fue el inédito plan de trabajo presentado por la dirigencia entrante de cara al corto y mediano plazo. El proyecto fue analizado en conjunto con los representantes de las diferentes escuderías para profundizar los lazos de cara al nuevo campeonato de Top Race.

Como punto negativo, el inicio de esta era inédita estaba programado para el 15 de marzo de 2020, pero la pandemia del coronavirus puso en suspenso el desarrollo de la categoría hasta febrero de este año.

De este modo, dentro de los valores fundamentales promovidos por los hermanos Levy para esta etapa entrante es escuchar y trabajar con cada equipo de Top Race, debatiendo nuevas ideas y buscando el mejor camino para desarrollar el futuro de la categoría

Un nuevo horizonte

Después de una larga espera para la reanudación del Top Race, finalmente tanto los equipos como los pilotos volvieron al autódromo para poner en marcha los motores y acelerar sus autos por el sendero de esta etapa inédita que se encuentra atravesando la categoría.

Alejandro Levy, presidente de Top Race

Para saber más detalles acerca de la "nueva Top Race", Parabrisas estuvo presente en el Autódromo de Buenos Aires Oscar y Juan Gálvez, donde entrevistó a Alejando Levy.

Parabrisas: ¿En qué consiste el nuevo proyecto y cómo se afrontó con una pandemia de por medio?

Alejandro Levy: Yo formo de un grupo de trabajo que lideramos junto a mi hermano Diego y un equipo atrás que ya viene trabajando atrás desde hace años en otros campeonatos como el Rally Federal, el Rally Cross Car X, tenemos un equipo de competición que es el Tango Rally Team, que compite en el Rally Argentino, que ganó muchos títulos en los últimos años con Marco Ligato y Miguel Valdoni, y a fin de 2019 se nos presentó la oportunidad de analizar el gerenciamiento y tomar los derechos automovilísticos y federativos de la categoría (Top Race).

El dueño anterior (Alejandro Urtubey) quería dar un paso al costado y no quería continuar con el manejo de la categoría. Durante los últimos años, el Top Race estaba en una situación de poco liderazgo, poco gerenciamiento, falta de incentivos y nuevos proyectos.

Cuando nos plantearon esta categoría, pensamos que era un gran desafío como equipo y como empresa revertir esa caída o esa falta de interés que tenía el Top Race durante los últimos años, con pérdidas de equipos, de pilotos y sin nuevos incentivos a futuro.

Ante eso, pensamos que la categoría tiene muy buena base, que son los autos de carrera. Es un auto concebido de competición desde el momento cero, no como otras categorías que son autos de calle, que se hacen de carrera: se les pone una jaula adentro, se les cambia la suspensión, se le modifica ciertas partes de estructura, entre otros.

Top Race

El Top Race no. Es un diseño, una ingeniería, que se desarrolló un chasis tubular, pensado exclusivamente para que sea de competición y sobre eso después se hicieron las carrocerías de fibra de vidrio.

¿Qué tiene la categoría como una de sus principales características? Que son todos los mismos chasis, todos los mismos motores, misma suspensión, mismos frenos. Esa paridad que te da que sean iguales, hace que la destreza y las diferencias las haga el piloto. Ante las paridades que vos te asegurás porque reglamentariamente es todo igual para todo el mundo, la virtud está en el piloto. Aquel que anda rápido, se destaca.

Nosotros como finalidad cuando tomamos el Top Race decidimos darle valor al piloto joven, al que viene para el mañana, por supuesto sin dejar de valorar a los pilotos con trayectoria que puedan estar o que quieran estar. Nuestro objetivo, desde el punto de vista deportivo y como compañía fue buscar que se puedan desarrollar los pilotos que tal vez no están en las categorías nacionales y tentarlos a que puedan venir a una categoría nacional como el Top Race a que hagan su carrera deportiva y que puedan iniciar su carrera desde el punto de vista profesional.

Parabrisas: ¿Puede ser que a veces se pueda producir esa convivencia entre un segmento C y un segmento D, ya que en realidad lo que vale es la carrocería en sí? A modo de ejemplo se tiene un Toyota Camry y un Chevrolet Cruze

Lo tenés porque nosotros tenemos tres clases dentro del Top Race: Junior, que es para aquellos pilotos que se inician y dan sus primeros pasos, con un motor menos potente de 200 CV, cuatro cilindros, con una carrocería y un chasis más chico. Después está un intermedio que es el Series, que tiene un motor de seis cilindros y tiene 280 CV, y por último esta la clase principal (TRV6), que tenés un V6 también de 370 CV, que es el Camry, el Mondeo o el Mercedes.

Top Race

Entonces vos podés tener en cada segmento autos que sean representativos para la gente, para los pilotos, para las terminales, para los sponsors. Eso lo podés ir adecuando a las necesidades que tiene la categoría con los intereses promocionales que se pueden llegar a generar.

Parabrisas: Hablando de mecánica, una de las cosas que pensamos a futuro es la electrificación. ¿Hay algún proyecto que pueda llegar a aplicarse más adelante como un TRV6 híbrido o algo parecido en algún segmento de la categoría?

Alejandro Levy: Lo que viene ahora, primero para el TRV6, es cambiar su motorización pero no por algo híbrido, sino por un V8 de 500 CV, que está trabajando Berta en el proyecto, que ya se está construyendo ese auto. La base es un TRV6, pero tiene algunas modificaciones electrónicas, motorización, pero para que sea más potente. Eso no quita de que también se esté evaluando lo que se está haciendo en el mundo, para pensar en un proyecto a mediano plazo y trabajar en algún plan de autos híbridos y/o eléctricos.

Top Race

Aun así, eso para Argentina está algo más lejano. Nosotros hoy… al argentino le gusta el ruido, le gusta vibrar en la tribuna, y para eso necesitás que el motor ruja y que cuando puedas te tengas que tapar los oídos. Un V8, suena como un Fórmula 1, porque ese es el objetivo que estamos buscando.

La gente no quiere ver un auto que gire y parezca un "Scalextric", todavía no. Nuestra cabeza aun no está para eso, pero si está la cabeza de la industria para eso, que es quien apoya al automovilismo en gran parte. Entonces vos tenés que buscar satisfacer a ambas partes: al público y a la industria.

Tal vez podemos empezar con algunas de nuestras clases y hacerla eléctrica o híbrida, y el resto no. Ese es el proyecto, ir trabajando eso. Pero hoy, el principal objetivo es fortalecer el Top Race y que vuelva a ser una categoría que atraiga a la gente, a los sponsors, a los pilotos… que sea atractiva, y para eso hoy es con un V8.

Si vos hacés una encuesta y consultás al público acerca de un V8 o un eléctrico, sale 100 a 1 a favor del motor a combustión.

En el mundo vamos a terminar en eso, como vamos a terminar con los autos que se manejan solos, pero hoy no estamos para eso. Todavía tiene que pasar mucha agua debajo del puente, aunque no significa que no tenés que pensar en un desarrollo, en un plan de negocios o de desarrollo deportivo. Tenés que pensar en trabajar en algún punto en eso.

Nosotros buscamos que vos vengas al Top Race y te sientas como en casa, donde podés desarrollar tu deporte, tu pasión, que lo hagas profesionalmente, pero que también sientas que alrededor hay gente amiga que podés ir a comer, compartir, pasar un fin de semana en familia.

Top Race

Nosotros queremos que todos se sientan cómodos, como nos gusta sentirnos nosotros, o tal vez como nos hubiese gustado sentirnos en una categoría, que no era quienes la liderábamos, porque también cuando empezamos a correr en el rally eramos un equipo más, un piloto más, un auto más, y no nos gustó nunca que nos traten como ganado, que te lleven como rebaño, que te pongan las cosas autoritariamente y que no entiendas porque las cosas se hacen de una manera y no de otra. Nosotros fuimos pilotos, tuvimos un equipo de competición muy chiquito, muy humilde, muy sencillo. Formamos parte de categorías como Rally Argentino, Rally Federal y nosotros llegamos como uno más que se inscribe, hace las cosas que tiene que hacer, y sos un don nadie.

No nos gustó nunca que nos traten con indiferencia, que no nos expliquen las cosas, que no puedas conversar con nadie si tenés un problema. Todo nuestro equipo de trabajo es que están atentos a todas las necesidades de los demás. Les damos la misma importancia a todos los equipos de Top Race.

Lo que hacemos detrás es sumar, contener, ayudar. Buscamos que le sirva al piloto y al equipo, y para eso la categoría tiene que tener aliados estratégicos que son los sponsors, que tienen que entender para dónde estamos yendo y cuál es el crecimiento que esperamos, la exposición y la imagen de la categoría. Además, con los espacios comunes, buscamos que se arme un ambiente de fraternidad y de generación de negocios.

Lo principal es lo deportivo, la competencia, pero la competencia sana sin mala fe y sin que nadie quiera sacar provecho en ninguna circunstancia. Nosotros queremos generar la ayuda indicando cuáles son los medios para que ellos puedan conseguirla. La contención es indicar el camino.

Nosotros no tenemos el Top Race como negocio, sino como pasión. Nos vamos felices cuando la gente se va contenta. Ahí decimos, nos fue bien. No nos importa si gana uno u otro. Lo que buscamos es que todos se vayan contentos, sean los pilotos, los equipos, la gente del autódromo… eso es lo que nosotros buscamos. Si logramos eso, bárbaro, pero también es importante que se vayan contentos los sponsors porque si ellos están contentos, significa que estás en el camino por donde quieren ir. Uno de los puntos difíciles es hacerle ver a algunos sponsors, lo importante que es estar en un lugar de estos, porque no es algo matemático, sino que es presencia, imagen, posibilidad de generar negocios, entre otros.

Ser sponsor no es sólo poner el cartel en un auto o poner dinero, sino que también tienen que trabajar para que les sirva y saber por qué lo hacen, cuáles son los objetivos, qué plan de negocios tienen en mente, un montón de cosas que tienen que hacer para que les sirva.

Top Race

Parabrisas: ¿Cómo fue arrancar en pandemia?

Alejandro Levy: La categoría ya estaba en pandemia hacía casi dos años, pero cuando tomamos la categoría fue un desafío tremendo porque nadie creía en nosotros, ya que veníamos del rally y no nos conocían. Fue un desafío mayor, debido a que había que generar la confianza a los demás. Nosotros cuando tenemos una convicción, vamos para adelante y para eso también necesitás el apoyo del resto de la categoría.

Tenés que ir demostrando con cada medida, el motivo de por qué la hacés, qué resultado tuvo esa medida, que estás buscando. Cuando hacés las cosas bien, te apoyan los que están afuera y los que están adentro.

Parabrisas: Con respecto a los autos, antes hablamos de que se vienen los motores V8, ¿habrá alguna otra modificación?

Alejandro Levy: Se modifica el chasis, se está analizando si se van a cambiar los frenos por la potencia que van a tener los autos y después las características del motor son especificaciones distintas, ya que tienen 500 CV.

Parabrisas: ¿Hay alguna posibilidad de cambiar la palanca al piso a levas o incorporar algún otro elemento?

Alejandro Levy: Esa posibilidad puede existir, pero para una segunda instancia, porque al piloto le gusta mucho manejar con la palanca. No es lo mismo manejar con levas. Hoy no queremos hacer un cambio drástico y queremos que se sienta el motor en la palanca, en el volante… mantener la mística. Tarde o temprano vamos a ir sumando todos los demás cambios, pero va a ser para un automovilismo de otra generación.

Parabrisas: ¿Han pensado sumar un campeonato virtual?

Alejandro Levy: Se está trabajando en el desarrollo de un Top Race virtual. Está muy avanzado y es probable que antes de fin de año se lance un campeonato con estas características, incluyendo los motores V8. Será un división abierta al público en general.

Top Race

Además, nosotros como categoría hacemos una academia de conducción de autos de competición, donde vienen pilotos profesionales y personas que quieren ser pilotos y tienen poca experiencia, pueden conocer cómo es un auto de competición y practicar en el circuito, y si les gusta por qué no formar parte de una carrera en auto que es promocional como el Junior.

Parabrisas: Más allá de la mística, ¿hay alguna otra tecnología que piensan que en el Top Race puede funcionar?

Alejandro Levy: Nosotros vemos mucho las categorías de Europa y principalmente las partes aerodinámicas son las que vamos a trabajar para el nuevo auto V8. Vamos a tratar de traer para el Top Race, avances aerodinámicos que hoy están en categorías europeas.

Parabrisas: ¿Hay algún cambio previsto en el reglamento como sucedió hace unos años con la incorporación de la partida detenida?

Alejandro Levy: Nosotros buscamos hacer partida detenida porque creemos que es algo que genera mucha adrenalina y le gusta mucho al público. Después tenemos previsto hacer carreras con pilotos invitados, estamos analizando realizar una carrera nocturna en Buenos Aires… nos gusta innovar. También hay grilla invertida que genera mucho espectáculo. Hay que cranear bien reglamentariamente y con apoyo de la CDA del Automóvil Club Argentino cada una de las cosas que hacemos porque la tienen que autorizar ellos.

Parabrisas: Mirando hacia adelante, por ejemplo en los próximo cinco años, ¿cómo les gustaría ver el Top Race?

Alejandro Levy: Nos gustaría hacer un gran show del automovilismo como es un Daytona, un Nascar, un Indy, en donde la gente pueda disfrutar en el Top Race una carrera de autos, pero también distintos eventos de entretenimiento. La idea es que vengan a pasar un fin de semana y por ejemplo hacer como en Estados Unidos o Europa que hacen 800 o 1.000 kilómetros para formar parte del evento. Estamos trabajando para generar distintos contenidos.

Galería de imágenes