General Motors con Macri: presentó su plan de inversión para el nuevo modelo

Directivos de la empresa estadounidense se reunieron con el presidente para dar cuenta del proyecto. Desembolsarán u$s 500 millones para construir un vehículo inédito. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

La industria automotriz empieza a recuperar los números que deseaba tener en épocas de impuestos al lujo y ventas extremadamente bajas. Por eso varias terminales anunciaron importantes inversiones para agregar modelos a las fábricas Argentinas. Una de las últimas fue General Motors, cuyos directos mantuvieron una importante reunión con el presidente Mauricio Macri en las últimas horas.

El primer mandatario recibió a los empresarios en Casa Rosada para interiorzarse de los detalles del desembolso de 500 millones de dólares, que permitirá el desarrollo de un nuevo vehículo en la planta de General Alvear, en la ciudad de Rosario.

Asistieron, entre otros, el presidente de GM Internacional, Barry Engle; el titular de GM Mercosur, Carlos Zarlenga, y el responsable de la firma en Argentina, Federico Ovejero.

Los directivos explicaron que, de los 500 millones, 300 serán de inversión directa por parte de la empresa para el desarrollo del rodado, y otros 200 millones se destinarán a la mejora de la red de proveedores.

Esta inversión se suma a los 740 millones de dólares que la empresa destinó a la planta de Alvear durante el periodo 2014-2016 en el denominado proyecto Fénix, que culminó con el lanzamiento del Chevrolet Cruze, un sedán de gama media que responde a una arquitectura global de la marca.

Según estimaciones del grupo que nuclea a Chevrolet, Cadillac, Buick, el servicio OnStar, entre varias otras marcas, el nuevo modelo se comenzará a fabricar en 2020, con lo que se estima que se incorporará personal para ese entonces.

Los directivos de GM habían adelantado a comienzos de octubre cuando se hizo el anuncio en la planta de General Avear, que la inversión apunta a fabricar un nuevo modelo de auto, "con una arquitectura global y distinta a la del Chevrolet Cruze".

"Es un vehículo que forma parte de la nueva familia de productos globales de alta tecnología, de alto valor agregado, que estará destinado al nuevo segmento de nuestra empresa y que tendrá como mercados principales a Brasil y Argentina", revelaron.

Los voceros indicaron que la inversión anunciada, "generará en 2020 nuevos puestos de trabajo en la planta de Alvear" que actualmente cuenta con una dotación de 2.100 trabajadores y en diciembre cumplirá 20 años de su puesta en marcha.

En los últimos 12 meses, las terminales mostraron síntomas de mayor confianza y anunciaron el aumento de partidas monetarias. Mercedes Benz fabricará la próxima generación de la Sprinter y también la pick up Clase X, en la misma planta que Nissan inauguró hace pocas semanas e Santa Isabel, junto a Renault.

Por su parte, Fiat había adelantado la producción del Cronos, versión sedán del Argos, y su inyección económica de u$s 500 millones. Honda también quiere ampliar su gama local y se suma a la larga lista de marca orientales, especialmente chinas, que desembarcan en la Argentina.

Finalmente, fue Volkswagen la última en comunicar su inversión, la cual tendrá como objetivo modernizar la planta de Pacheco y construir la plataforma modular MQB. Así se dará pie a un SUV compacto global.

Galería de imágenes