Cómo afectará el nuevo paquete impositivo al precio de los autos

El anuncio de rebajas en los impuestos abre expectativas en cuanto a una eventual rebaja en.el.precio de los autos. Qué pasa con los trámites. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

El Gobierno nacional dispuso en las últimas horas aplicar un importante descuento del 20% sobre el total de los aranceles que se abonen por transferencias de autos y motos, para aquellas operaciones que se realicen a través de Internet.

Hace algunas semanas, Parabrisas adelantaba que el famoso formulario 08 se puede completar vía web, entre otros varios trámites relacionados a la documentación de vehículos.

Esto va en sintonía con un mercado que crece y que, de acuerdo a algunas versiones, el Gobierno pensaba en una forma de reducir la presión impositiva para consolidar esta suba. Incluso, desde las terminales llegaba un pedido similar.

El trámite de transferencia de autos y motos se puede hacer también online en la página de la Dirección Nacional de Registros de la Propiedad Automotor desde el 18 de septiembre último.

La baja de los ingresos que se genere con la reducción de aranceles será distribuida "entre los diversos actores del sistema registral", de acuerdo con la resolución.

Desde la administración nacional afirmaron que la decisión se tomó con la intención de simplificar los trámites con el proceso de digitalización, de manera que sea más eficaz y cómodo para los usuarios. Además, estiman, se reducirá el tiempo de los procesamientos de datos.

Para el Poder Ejecutivo, "ello redunda en beneficio de los usuarios del sistema y de los propios operadores, en tanto significa un acortamiento de los plazos de espera y de procesamiento de los trámites".

Otro tema saliente en estas horas es el de las modificaciones en alícuotas nominales de impuestos internos.

Oficialmente, desde el Ministerio de Hacienda, publicaron lo siguiente: “Además, apuntamos a diferenciar la imposición entre vehículos de distinta gama, por lo que proponemos reducir los impuestos para los vehículos de gama media y aumentarlos para los de alta gama”.

En ese sentido, se prevé una reducción de la alícuota de 10 a 0% para los autos de gama media (entre 380 mil y 800 mil pesos). El mismo porcentaje le cabe a las motos de gama media (entre 70 mil y 140 mil pesos). En las motocicletas de alta gama (+ de 40.000) la alícuota pasaría del 10 al 20%.

Más adelante se va a precisar como se implementaría.

 

Galería de imágenes