La historia de John Deere

Fue un fabricante norteamericano que fundó Deere & Company, una de las marcas de equipos de construcción, maquinaria agrícola, vehículos especiales y motores Diesel más importantes del mundo.

Redacción Parabrisas

Hombres de auto

Por Pablo Jorge Gualtieri

Fue un fabricante norteamericano que fundó Deere & Company, una de las marcas de equipos de construcción, maquinaria agrícola, vehículos especiales y motores Diesel más importantes del mundo.

Deere nació en 1804 en Rutland, Vermont, siendo hijo de William Deere. Tras la muerte de su padre, John se crió por su madre en Middlebury, Vermont, donde recibió una educación básica, luego de la cual fue aprendiz de herrero por cuatro años, entrando en el negocio en 1825.

La historia de John Deere, creador del primer arado de acero autolimpiante con éxito comercial, está estrechamente ligada al asentamiento y desarrollo del Medio Este de los Estados Unidos, un área que los colonos del siglo XIX veían como la tierra de las grandes oportunidades.

En 1827 John se casó con Demarius Lamb, y en 1836 la pareja tenía cuatro hijos, con un quinto en camino. El negocio no funcionaba muy bien y Deere tenía problemas con sus acreedores. Para evitar la bancarrota, Deere vendió la herrería a su suegro, y se fue a Illinois. Dejó a su mujer y familia, quienes se unieron después a él.

John se estableció en Grand Detour, Illinois, y sin otro herrero en la zona, no tuvo dificultad en encontrar trabajo. Criándose en la sastrería de su padre, Deere había pulido y afilado agujas pasándolas por arena. Este afilado ayudaba a las agujas a atravesar el cuero. Al notar que los arados no funcionaban muy bien en la tierra de la pradera de Illinois, y recordando las agujas afiladas, Deere llegó a la conclusión de que un arado de acero pulido y correctamente formado (un arado de acero de una única pieza) podría manejarse mejor en el suelo de la pradera, especialmente en su arcilla pegajosa. Pudo demostrar así que los arados de hierro forjados hasta ese entonces no servían.

En 1837 desarrolló y construyó su primer arado de acero, aunque si fue Deere o no el primero en inventar el arado de acero es tema de controversia, la cual es tan extensa que no nos permite entrar en detalles aquí.

En 1843 Deere se asoció con Leonardo Andrus para producir más arados para mantener el ritmo de construcción según la demanda. En 1848, Deere disolvió la empresa con Andrus y se mudó a Moline, Illinois, debido a su localización, junto al río Mississippi, y ser un nudo de comunicaciones. Hacia 1855, se habían vendido más de 10.000 arados de la fábrica de Deere, quién insistía en mantener altos niveles de calidad en sus productos. Tal es así que prometió: “Nunca pondré mi nombre en un producto que no tenga en él, lo mejor que hay en mi.”

En 1868 Deere creó la corporación Deere & Company, y un año más tarde su hijo Charles fue elegido vicepresidente y tesorero y fue él quien contribuyó y mucho al desarrollo de la industria de motores de combustión interna y vehículos. Más tarde ocuparía la presidencia de la empresa, que siendo teniendo su sede en Moline, Illinois.

John Deere centró su atención en asuntos civiles y políticos cuando dejó de estar todo el tiempo en su empresa. Fue alcalde de Moline por dos años. Sirvió como presidente del banco nacional de Moline, director de la biblioteca pública de la misma ciudad y miembro activo de su iglesia. Este pionero de la técnica falleció en 1886, el mismo año que Benz patentaba su primer automóvil, y su compañía se hizo muy conocida con el correr de los años, agregando cada vez más productos a su línea de fabricación, como los tractores y los motores Diesel, además de todo tipo de unidades para las labores agrícolas y también industriales. John Deere también fabrica automotores livianos 4x4 impulsados por unidades ciclo Otto o Diesel de baja cilindrada, y su vehículo más espectacular en la actualidad es el desarrollado junto al ejército de los Estados Unidos, que puede ser conducido por control remoto o manualmente. Por última, la firma está realizando intensivas labores de investigación con las células de combustible para la propulsión de los automotores del futuro.

"El camión robot liviano de guerra desarrollado por John Deere a pedido del Pentágono. Puede ser maniobrado por control remoto o ser conducido por un soldado, de acuerdo a las circunstancias en el campo de batalla."

Edición Nº 379 - Parabrisas Mayo 2010