Pro y contras de usar Wifi en el auto

Aquello que imaginábamos en un futuro irracional hoy lo tenemos en una usual cotidianeidad. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

No caben dudas que los tiempos avanzan a una velocidad impresionante, y aquello que imaginábamos en un futuro irracional, hoy lo tenemos en una usual cotidianeidad. Cuando hace pocos años se mencionaban autos conectados a internet, la imagen de un vehículo ultra tecnológico emergía como un relato de ciencia ficción. Pero las cosas son un poco diferentes, aunque con un mismo cuestionamiento: ¿qué ventajas y desventajas tiene el wifi abordo?

Vale destacar que varios modelos que operan con conexiones propias trabajan a partir de un chip de telefonía móvil, con un enlace igual al de los celulares. Luego, cualquier dispositivo que se quiera ligar dentro del vehículo se hará vía wifi. Entonces, las controversias que surgen están vinculadas a las distracciones que tendrá a mano el conductor moderno.

El ritmo de vida actual nos lleva a estar hiperconectados a la tecnología y a las obligaciones. Las imágenes de personas hablando por celular o mandando mensajes mientras manejan arrecian. Si a eso le sumamos la posibilidad de usar la tablet y hasta la computadora u otros gadgets, la cuestión se complica aún más.

Un elemento que cada vez se incorpora más en el confort vehicular es la pantalla táctil. Como central multimedia, comando del estéreo y otras funciones, y fundamentalmente como un mejor visor para el navegador satelital, esta herramienta demanda la completa atención visual para su uso y ya no se puede “ir tanteando” con la mano la zona para ver dónde están las teclas y perillas antiguas.

Algunas soluciones las acercaron los dos gigantes del software telefónico con sus aplicaciones para celulares. Gracias a este pequeño programa, el móvil se reproduce íntegramente en el visor de la consola, y, como en aquellas películas futuristas, los comandos por voz son los protagonistas excluyentes para controlar cada opción, desde realizar una llamada hasta cambiar la música o buscar un camino en el GPS.

Pero el mayor valor de contar con una red inalámbrica dentro de nuestros vehículos radica en la posibilidad de aprovechar al máximo los recursos del auto, así como estar conectados a un centro de asistencia en caso de emergencia.

Existen servicios pagos (algunos ya están llegando a la Argentina) que proporcionan al cliente la oportunidad de tener un smartphone con ruedas. Así, se traza una ruta predeterminada y el sistema lo almacena, o alerta de posibles problemas, pero antes de comenzar el viaje, sin la necesidad de tener que desviar la atención durante el manejo.

De igual forma, estos servicios están vinculados a un centro de asistencia que, en caso de tener un accidente o cualquier tipo de percance, mediante un simple llamado el propio vehículo emitirá la señal necesaria para ser localizado. Es por esto que, si es robado, se lo puede ubicar mediante el mismo sistema.

Como última perla, mucha de la información que emite constantemente el auto será almacenada y se la puede vincular a cualquier dispositivo mediante la conexión wifi. Entonces, llevar el cronograma de los arreglos, los servicios o las distintas visitas al taller es más fácil.

Galería de imágenes
En esta Nota