Una de cada cuatro personas usa el celular al volante en autopistas

El dato surge de un relevamiento en los principales accesos a la ciudad de Buenos Aires. También es alarmante la baja taza del uso de cinturón de seguridad. Los detalles.

Redacción Parabrisas

Es incuestionable que acatar las normas básicas de seguridad vial contribuye a reducir sustancialmente los siniestros de tránsito. Y pese a haber cientos de campañas de concientización, los argentinos últimamente nos hemos olvidado de algunos conceptos primordiales.

En el último año, por ejemplo, de 25% a 27% de los conductores usaron el teléfono y menos de la mitad se abrochó el cinturón de seguridad. Este dato surge de un relevamiento realizado por el Observatorio Vial Anual de Autopistas del Sol y Autopistas del Oeste en los principales accesos a la ciudad de Buenos Aires.

Seguridad Vial

El dato es más que preocupante, ya que el riesgo de chocar se incrementa cuatro veces al hablar por celular o al enviar mensajes de texto mientras se conduce. El estudio también reveló datos alarmantes en cuanto al menor uso del cinturón de seguridad.

En la concesión de Autopistas del Sol (Acceso Norte y ramales Pilar, Campana y Tigre y Avenida General Paz), sólo el 47% de los conductores utiliza este elemento vital de seguridad, frente al 89% de quienes lo hacían un año antes, mientras que en Autopistas del Oeste lo hace apenas el 37%, mucho menos que el 70% de un año atrás.

Para tener en cuenta, al conducir un vehículo a 110 km/h, responder un mensaje con “OK” o enviar un ícono equivale a recorrer 120 metros a ciegas, en cuatro segundos. Responder “Estoy manejando, después hablamos” es igual a transitar 240 metros, también a ciegas, en ocho segundos.

Seguridad Vial

Cualquier factor, tanto interno como externo al vehículo, contribuye a su distracción, advierten desde el Observatorio de las empresas concesionarias viales. Por eso, el celular y cualquier otra tecnología deben mantenerse completamente fuera del alcance del conductor.

El otro dato alarmante de este relevamiento es la notable disminución de utilización del cinturón de seguridad, no sólo de los acompañantes en asientos traseros, sino del conductor y del copiloto, lo que puede generar graves daños a los ocupantes del vehículo.

Seguridad Vial

En el Acceso Norte y sus ramales y la Avenida General Paz, sólo un 47% de los conductores y 36% de los copilotos lo utilizan, frente al 89% y 78%, respectivamente, de un año atrás. En el Acceso Oeste, en tanto, usan el cinturón apenas el 37% de los conductores y el 29% de los copilotos, contra un 70% y 46%, en ese orden, que lo hacía el año previo.

En los pasajeros que viajan en asientos traseros es incluso menor: se lo abrocha apenas un 13% en los trazados de Autopistas del Sol y un 18% en los de Autopistas del Oeste. Es importante redordar en este apartado, que utilizar el cinturón impide que los pasajeros salgan despedidos; reduce ocho veces el impacto dentro del habitáculo; ayuda al conductor a controlar mejor el vehículo, minimiza las lesiones y asegura la efectividad del airbag.

 

En esta Nota